Metalúrgica Hañiek: 30 años de arte industrial

Compartí esta noticia !

En la avenida Salvador Miqueri, casi llegando a la avenida Tránsito Cocomarola de la ciudad de Posadas se encuentra uno de los talleres metalúrgicos históricos de la ciudad. Se trata de Metalúrgica Hañiek, una empresa familiar que creció de manera escalonada durante los últimos 30 años de sus existencia para ser considerado uno de los apellidos más importantes de la industria a nivel provincial.

El taller surge hace 30 años de la mano de Ricardo Gabriel Hañiek, actual presidente de la empresa, para ahora ser subcomandado por su hijo, Ricardo Gustavo Hañiek, vicepresidente y encargado de la parte comercial y su otro hijo, Javier Hañiek quien es responsable de la parte de producción.

Dedicados al rubro metalúrgico, de diseño y fabricación de equipos para la industria hospitalaria, gastronómica y, principalmente, la industria de la construcción, emplean a siete trabajadores especializados en las tres áreas operativas en las que se especializa la empresa: acero inoxidables, herrería y servicios de corte y plegado.

El taller está dividido en tres espacios principales, donde una nave está dedicada a la parte de aceros inoxidables y oficinas, una segunda nave en plegados y cortes y por último, un anexo reciente, que es la parte de pintura, un servicio incorporado recientemente.

Ricardo Gustavo, el vicepresidente de la empresa, explicó en diálogo con Economis, explicó que gran parte de su trabajo se centra en la construcción, aunque también tienen un fuerte potencial en inoxidables, algo que le permite trabajar con insumos hospitalarios. “Nuestra principal característica es el trabajo en detalle, una virtud que tenemos y nos reconocen, por eso realizamos trabajos hospitalarios donde hay que ser minuciosos con todo, ya que luego serán instrumentales que estarán en contacto con bacterias y otras cosas”.

Sin embargo, insiste en que su grueso de clientes son del rubro de la construcción. “Nuestros principales clientes son las constructoras en general, por lo que hacemos es brindarles servicios cortes plegados, soldaduras. Nosotros vamos puntualmente cuando el equipo que ellos tienen no puede hacer una tarea específica, vamos y lo asistimos. Los que hacen viviendas, cenefas, canaletas, cumbreras toda esa línea de servicios”, especificó.

Te puede Interesar  Luis Pagani, titular de Arcor y Papel Misionero, inaguró obra y llamó al diálogo entre empresarios y gobierno

Insumos

La industria metalúrgica en la Provincia es poco visibilizada para lo activa e importante que es para el desarrollo urbano, de maquinarias para las otras actividades económicas como la producción de tabaco, te o el sector forestal. Esto se debe, en parte, a la nula producción de materia prima que, en este caso, son los metales, algo que deben traer de otras partes del país y del mundo.

“Nosotros compramos a distribuidoras locales que compran a proveedores de otras provincias que no venden de manera directa a talleres locales”, explicó Hañiek y agregó que estas distribuidoras solían vender, pero luego tuvieron complicaciones con la entrega de los materiales, por lo que decidieron perder a los clientes a continuar con las relaciones comerciales.

A esto se le suma un tema de logística y, en el caso de los talleres que trabajan con constructoras que pierden clientes por competir con colegas de otras partes del país que vienen con los materiales a más bajo costo. “Algunas constructoras contratan a metalúrgicas de otras provincias para tareas que tranquilamente podemos hacer nosotros, pero por una cuestión de costos de materiales y demás, prefieren los servicios de esas empresas”, expresó.

El joven empresario manifestó, bajo este contexto, que la implementación de la Zona Aduanera Especial, sería una herramienta importante para abaratar los costos de los servicios y, a su vez, conseguir más proveedores que se acerquen a la Provincia a invertir.

Crisis de las oportunidades

La empresa estuvo en constante crecimiento y fueron pocos los momentos donde sintieron con mayor fuerza los vaivenes económicos nacionales e internacionales. “Además de la suba del dólar, debemos tener en cuenta la inflación local y la internacional que a nosotros, que compramos componentes extranjeros para los insumos se siente”, explicó Hañiek.

Te puede Interesar  Solomun presenta su nuevo single "Kreatur der Nacht"

Un ejemplo reciente es la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que en el primero es el principal exportador de níquel en el mundo, un componente fundamental del acero inoxidable. “En los primeros días hubo una suba importante, luego bajó un poco y se estabilizó, pero el precio quedó alto”, aclaró.

Otro hito global que los afectó, fue la pandemia por el Covid-19 que, como todos, tuvieron que parar la actividad por dos meses. No obstante, de esta crisis vino una oportunidad, ya que al ser una empresa que se dedica a la fabricación de insumos hospitalarios, pronto tuvieron que recurrir a sus servicios.

“Fueron dos meses de no producir nada, de pronto tuvimos mucho trabajo, ya que hospitales y otras entidades públicas necesitaban camillas, instrumentales y otros insumos que nosotros fabricábamos”, recordó.

Fue así que, uno de los pedidos más importantes, fue del Hospital de Enfermedades Tropicales de Puerto Iguazú, donde se hicieron cargo de la fabricación de todo el equipamiento. “Fue un pedido grande, recuerdo que vinieron autoridades nacionales para la inauguración de ese Hospital y fuimos nosotros quienes lo equipamos con nuestro trabajo”, señaló.

Metalúrgica Hañiek es una empresa que se encuentra en constante movimiento y crecimiento. A través del Fondo de Crédito de Misiones adquirieron una nueva máquina para el sector de inoxidables, a través desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) buscan mejorar las instalaciones del sector de pinturas y apuntan siempre a la reinversión y crecimiento.

“No paramos y, si bien no estamos tomando gente en este momento, siempre hay trabajo para hacer y a veces hasta terminamos haciendo horas extras para llegar con los pedidos”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin