México: Otorgan créditos para la minería de bitcoin verde

La empresa de crowdfunding RedGirasol, fintech solar de México, propone otorgar créditos para minar bitcoin con energía verde

Créditos para minar Bitcoin en México, esa es la solución que encontró la empresa de crowdfunding RedGirasol para aprovechar los más de 100 paneles solares (61,03 kw) que tiene sin usar. Su plan es instalar una granja minera en la ciudad de Puebla, al sureste de la capital del país, financiar la adquisición de ASIC -Circuito Integrado de Aplicación Específica- y ofrecer los servicios de alojamiento y operación de equipos con energía limpia, según lo que reporta el sitio Criptonoticias.

Mauricio de Mucha, fundador de RedGirasol, explicó ayer (19/5) durante un webinar -según CriptoNoticias-, que tras un estudio se determinó que la minería de Bitcoin es la mejor alternativa para basar los planes futuros de la empresa. Esto tomando en cuenta que recientemente recibió el aval definitivo para operar como institución de tecnología financiera bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.

En la cita virtual estuvo como invitada la senadora Indira Kempis, quien promueve una regulación de bitcoin que permita darle mayor impulso a la adopción de la criptomoneda en el país.

Kempis aplaudió la iniciativa de RedGirasol por ofrecer una alternativa sustentable para la minería de Bitcoin, precisamente en el momento en el que la industria ha sido señalada por su impacto climático debido a un elevado consumo de energía.

El consumo de energía va a seguir aumentando en el mundo, no por bitcoin, sino por las múltiples industrias que existen en el planeta y la actividad misma de los seres humanos. Además, la minería digital es cada vez más exigente porque requiere equipos más potentes que a la vez requieren mayor energía y < b>mayor inversión para adquirirlos. Todo esto hace que la minería de Bitcoin sea cada vez menos accesible para la mayoría y por eso han diseñado una solución para revertir estos elementos que hoy juegan en contra para el desarrollo de este sector.

Una nueva granja minera de Bitcoin para México

Aunque no dijo cuándo se pondrá en marcha, Mauricio de Mucha mostró el proyecto piloto de la empresa. Este consiste en la instalación de una pequeña granja minera de Bitcoin en la ciudad de Puebla, específicamente en las instalaciones de la empresa de energía solar Ergosolar.

De Mucha agregó que este nuevo centro minero funcionará, en su primera etapa, con 11 Antminers S19J Pro de Bitmain. Pero no aclaró por qué se inclinaron por esta opción o cual es la empresa minera que les asesora. Una solicitud de comentarios enviada por CriptoNoticias no había recibido respuestas por parte del equipo de RedGirasol al momento de la redacción de esta nota.

Como este medio lo publicó en diciembre pasado, un estudio reveló que los Antminers S19J Pro son más sensibles a las altas temperaturas, tanto, que su eficiencia se ve limitada en la medida que va aumentando el calor.

El análisis de estos equipos determinó que el consumo de watts de estos ASIC aumenta de izquierda a derecha, indicando que las altas temperaturas se correlacionan directamente con un mayor consumo de energía, incluso con frecuencias y voltajes constantes, sin que eso pudiera traducirse en más ganancias o capacidad de minar.

En todo caso, el plan de RedGirasol es que todos los ASIC que pondrá en funcionamiento permanezcan alimentados por energía “verde” o limpia, ya que la granja operará con más de 160 paneles solares.

La instalación de Ergosolar ya cuenta con más de 60 paneles solares instalados y adicional se colocarán otros que RedGirasol recuperó al retirarlos de los negocios y establecimientos que fueron beneficiados con un crédito, pero no los pagaron a tiempo.

Como lo menciona en su sitio web, su plataforma otorga financiamiento a proyectos de energías renovables y ecoeficiencia. Hasta ahora, ha contado con la participación de más de 14.000 inversionistas que han permitido el desarrollo de 700 proyectos semilla.

Dichos proyectos han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90% en su recibo de luz, así como reducir más de 80000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a más de 70000 árboles plantados.Financiamiento: una puerta de entrada para la minería de Bitcoin

Ahora decidida a entrar en la minería de Bitcoin, RedGirasol está ofreciendo un crédito para la adquisición de ASIC por un monto superior a los USD 1000 pagaderos en 5 años.

Además, ofrecerá un servicio de alojamiento y operación de estos equipos, aunque no especificó los montos que tendrán que pagar los mineros que se inclinen por estas opciones. Tampoco está claro si el servicio de alojamiento está disponible para residentes de México que ya tengan equipos o cuándo estarán disponibles.

Mauricio de Mucha agregó que las operaciones de los mineros, no solo serán alimentadas con energía limpia, sino que además los mineros podrán compensar su huella de carbono con la compra de bonos. Esto con la idea de rentabilizar otros proyectos ambientales que previamente no contaban con factibilidad económica.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password