México rompe relaciones con Ecuador tras ingreso de la Policía a su embajada para detener a Glas

Compartí esta noticia !

La Policía de Ecuador ingresó la noche del viernes en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí. El gobierno ecuatoriano señaló que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”

Glas “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo el Gobierno, enfatizando que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

Minutos después, México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador “ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano”, según declaró la canciller Alicia Bárcena.

Ayer México anunció que otorgó asilo político al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, refugiado en su embajada en Quito, un día después de que el Gobierno ecuatoriano declaró persona no grata a la embajadora mexicana en el país sudamericano.

Glas, condenado por corrupción, permanece en la legación diplomática de México en Ecuador desde que pidió asilo en diciembre, y argumentó que está siendo perseguido por la fiscalía general. Inicialmente, la cancillería mexicana sotuvo que el político estaba en calidad de “huésped”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que tomó la decisión tras “un análisis exhaustivo de la información recibida” y que se la comunicará oficialmente a las autoridades ecuatorianas, junto con una solicitud para que concedan el salvoconducto respectivo a Glas.

Para hacerlo, apeló a la Convención de Asilo Diplomático de 1954, un tratado internacional del que México y Ecuador son Estados parte, recordó. En el comunicado, la cancillería también criticó un dispositivo policial desplegado por las autoridades ecuatorianas en torno a su sede diplomática.

Te puede Interesar  Herrera Ahuad remarcó que “nuestros héroes pusieron su vida por delante de todo”

“Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló.

Las autoridades de Ecuador habían pedido permiso a México para ingresar en el recinto y arrestar a Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión en 2017, luego de ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales.

Experto dice que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. ¿Qué dice ese texto?

Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que data de 1964, dijo el internacionalista Gerardo Rodríguez.

El artículo 22 de la convención, según explicó el experto, dice que “los locales de la misión (diplomática de un país) son inviolables” y “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

La ruptura de relaciones diplomáticas que anunció México está amparada en el artículo 45 de la convención, agregó el experto, y citó los pasos que deben seguirse según el texto: “El Estado receptor deberá de respetar y proteger las instalaciones de la misión, incluso en tiempos de conflicto armado. El Estado emisor deberá de confiar la custodia de las instalaciones a un tercer Estado que sea aceptable por el Estado receptor. El Estado emisor deberá de confiar la protección de sus nacionales en el Estado receptor a un tercer Estado, si es aceptado por el Estado receptor”.

Con base en este protocolo, dijo Rodríguez, México “deberá anunciar en breve” a qué país le solicitará la protección de los ciudadanos mexicanos y la custodia de la embajada, así como otras instalaciones.

Te puede Interesar  Obra pública: el Gobierno aprobó una nueva normativa para la contratación

“La diplomacia ecuatoriana demuestra inexperiencia absoluta”, aseguró Rodríguez, afirmando que coincide con la visión presentada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin