México y Ecuador: Relaciones rotas y salida del país

Compartí esta noticia !

Tras la irrupción de las fuerzas armadas a la embajada mexicana en Ecuador, anunciaron el “inmediato rompimiento” de las relaciones diplomáticas en dicho país.

Las 18 personas que formaban parte de la delegación de México en Ecuador regresaron al país tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas. La decisión se tomó luego de la violación a la Convención de Viena por parte del gobierno ecuatoriano, al ingresar sin autorización a la Embajada de México para llevar a cabo la detención del exvicepresidente Jorge Glas en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado.

La embajadora Raquel Serur, en una ceremonia encabezada por la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, condenó las decisiones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y las calificó de “equivocadas”. Aseguró que el gobierno de México no es igual al de Ecuador, y que se enorgullece de la posición diplomática del país en temas de asilo político.

“El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble y para ellos México es como la patria grande. Hay muchos ecuatorianos que aman a nuestro país y aman nuestra cultura y la asumen como propio, por eso, yo pienso que el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no sólo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el conocimiento de la vialidad de su pueblo”, sentenció.

“No entienden que un Estado pueda proteger y salvar la vida de una persona sin juzgar si es inocente o culpable, no conocen su propia historia. Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos, pero como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ‘no somos iguales’”, continuó.

Te puede Interesar  López Obrador y Xi acordaron llevar las buenas relaciones entre México y China "a un nuevo nivel"

Roberto Canseco, jefe de Cancillería en la embajada de México en Ecuador, habló de la violencia que sufrió por parte de la policía ecuatoriana y defendió la política de protección a mexicanos en el exterior. Celebró la tradición del asilo político en México y la independencia del Poder Judicial para redimir conflictos como el que se vivió.

Bárcena Ibarra explicó que el gobierno federal se siente “ultrajado” por la violación a la Convención de Viena y que presentarán un procedimiento contra Ecuador ante la Corte Penal Internacional de Justicia. También mencionó que acudirán a todos los foros internacionales para denunciar los hechos.

Aseguró que la embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada por el momento, pero que se comprometen a seguir apoyando a la comunidad mexicana en el exterior. Sobre la misión de Ecuador en México, Bárcena Ibarra mencionó que no se les ha pedido ni se les pedirá la salida del país.

Respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia. Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. “Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, redactó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin