Milei ganó en Misiones, pero la Renovación fue la más votada para el Congreso relegando a Cambiemos

Compartí esta noticia !

Un domingo cualquiera. Un domingo que quedará marcado en la historia política de la Argentina. Un outsider, que hace algunos años era apenas protagonista de algunos programas de televisión, terminó siendo el más votado en las Primarias, tanto en la Argentina como en Misiones: la sorpresa que ninguna encuesta pudo prever fue Javier Milei. Obtuvo más de seis millones de votos y también se impuso en Misiones, dejando en segundo lugar a Sergio Massa y en tercero a Patricia Bullrich, la más votada de la alianza Cambiemos. Milei sacó 203.624 votos, contra 116.865 de Massa y 60.068 de Bullrich, que llegarían a 89 mil si se suman los de Larreta-.

Las Primarias pasaron sin sobresaltos en Misiones. Absoluta normalidad, a la altura de una elección que no definía demasiado en el territorio y sólo tenía relevancia para dirimir la feroz interna en Cambiemos. El dato que marca el entusiasmo es que el voto en blanco superó a todas las propuestas: 229.043 votos positivos contra 247.038 misioneros que fueron a las urnas pero no eligieron a ningún candidato. Casi el 50 por ciento de esos votos positivos, fue para la Renovación, que nuevamente fue el espacio con mayor respaldo.

La lista Innovación Federal, que encabeza el candidato a senador Carlos Arce resultó la más votada, por encima de la boleta de Sergio Massa. Junto a Arce, se postularán al Senado, Sonia Rojas Decut, mientras que por Cambiemos ingresaría Martín Goerling, el candidato de Patricia Bullrich. Si se mantiene ese mismo nivel de votos en octubre, la Renovación conseguiría dos bancas en el Senado y tres en Diputados, a donde ingresarían Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Milton Astroza, mientras que por Cambiemos entrará Emanuel Bianchetti. 

Te puede Interesar  Sandra Giménez destacó que la ley de Cannabis Medicinal cambiará la vida de muchas personas enfermas

Bullrich ganó la interna de Cambiemos, pero quedó lejos en porcentaje de adhesiones en Misiones. Pero con poco logró superar a Horacio Rodríguez Larreta, quien pagó caro en la tierra colorada su promesa de desregular el mercado de la yerba mate, un pésimo recuerdo para la producción misionera que mereció el repudio de todo el sector productivo. 

Mal negocio hizo el radicalismo en su sociedad complaciente con el macrismo: perdió Martín Arjol como candidato a gobernador en las elecciones de mayo y ahora cayó derrotado Ariel Pianesi como candidato a senador de Larreta. Ambos eran las jóvenes promesas de la UCR. Hoy son la cara de la derrota. Incluso en Posadas, donde Cambiemos se hacía fuerte, ahora cayó derrotado ante la Libertad Avanza. En Apóstoles, la tierra de la yerba mate, se impuso la Renovación por encima de Pianesi, el candidato apadrinado por Pedro Puerta, el referente local. Lo mismo en Andresito, donde Larreta terminó quinto entre las preferencias.
La participación llegó al 66 por ciento en Misiones, un volumen elevado para lo que se esperaba, pero bajo en comparación a otras primarias y casi diez puntos debajo de las elecciones de mayo, bajo una lluvia torrencial. 

El libertario Javier Milei que no tiene estructura en Misiones, y sí candidatos adherentes se impuso para sorpresa de todos. La influencia del bolsonarismo en el sur de Brasil seguramente habrá tenido algo que ver en la frontera, pero fue mucho más que eso. Hay un voto de rechazo a la grieta expresada entre Unión por la Patria y Cambiemos. Sin embargo, sus candidatos quedaron demasiado lejos en la carrera por una banca en el Congreso. 

Te puede Interesar  Passalacqua anunció la prorroga hasta diciembre del "Ahora Misiones"

El domingo de Paso transcurrió con absoluta normalidad. No hubo demoras ni contratiempos en la apertura de las escuelas. La diferencia con las elecciones provinciales de mayo fue el clima: del día lluvioso a un sol pleno durante toda la jornada, aunque el frío se hizo sentir por la mañana. También los resultados, cuyos primeros datos se conocieron pasadas las 21, a diferencia de CABA, donde el escándalo de las urnas electrónicas demoró todo el proceso. El colmo del bochorno fue la propia Patricia Bullrich, quien en la ciudad gobernada por Larreta tuvo que votar siete veces para que le reconozcan el sufragio. Fue el dato de color de una jornada negra para Cambiemos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin