
Milei licita las rutas nacionales 12 y 14, sin incluir la extensión de la autovía hasta Misiones
A través de un decreto, el presidente Javier Milei anunció la licitación de tramos clave de la red vial nacional bajo un esquema de concesión por peaje, que nuevamente excluye a Misiones y el histórico reclamo por la extensión de la autopista de la Ruta Nacional 14 entre Paso de los Libres, Corrientes, y San José, Misiones, en la conexión con la autovía 105.
El Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial, establece que las rutas serán licitadas dentro de los próximos 12 meses para delegar su construcción, mantenimiento y operación a concesionarios privados. Este modelo incluye peajes y explotaciones complementarias para generar ingresos adicionales. Sin embargo, la continuidad de la Autovía 14 hasta San José no fue incluida, pese a que dicho tramo representa un reclamo prioritario para los misioneros, que dependen de esta conexión para mejorar la infraestructura y seguridad vial en la región. En el Gobierno provincial esperan que el reclamo sea atendido en una segunda etapa, después de resolver la urgencia del deterioro de los tramos ahora licitados.
La concesión prioriza la administración de rutas que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, incluyendo conexiones estratégicas como el Puente Internacional General Artigas y el Paso de los Libres, clave para el Mercosur. Según los argumentos oficiales, el objetivo es reducir el gasto público y fomentar la inversión privada en la conservación de rutas troncales, pero esta exclusión reaviva un largo reclamo de Misiones por ser relegada en proyectos de infraestructura de alcance nacional.


Las demandas de la provincia han sido reiteradas en múltiples oportunidades, resaltando la importancia de extender la autopista desde Paso de los Libres hasta San José, donde comienza la autovía de la Ruta Nacional 105. Incluso la Confederación Económica de Misiones elevó hace unos días el reclamo por el mal estado de las rutas 12 y 14 en los tramos misioneros, desde que el Gobierno nacional decidió dejar de invertir en infraestructura. Los tramos misioneros de ambas rutas deben seguir siendo atendidos por Vialidad Nacional, que hasta ahora poco ha hecho, pese a que en diez meses del primer año de Gobierno de Milei, los peajes aumentaron un acumulado de 379,8 por ciento, en paralelo a los combustibles, con otro 262 por ciento y con ello la recaudación del impuesto destinado a financiar el mantenimiento de caminos, rutas y obras de infraestructura como accesos y puentes.
La exclusión no solo afecta la conectividad y seguridad vial, sino que también limita el desarrollo económico y comercial de Misiones, que depende de corredores logísticos para la exportación de su producción yerbatera y forestal. Además, la decisión contrasta con las necesidades del Mercosur, al no considerar este tramo para una mejora integral del corredor que conecta a Brasil, Argentina y Paraguay.
En el ámbito político, la decisión ha generado críticas entre legisladores y referentes locales, quienes calificaron la medida como “centralista y contraria al federalismo”. Por su parte, fuentes del gobierno nacional argumentaron que el plan responde a “criterios de eficiencia presupuestaria” y que no se descarta evaluar la inclusión de Misiones en futuras etapas del proyecto.