Milei y el castigo a las oposiciones

Compartí esta noticia !

La sorpresa de las elecciones primarias en Misiones fue sin dudas el triunfo de Javier Milei, que en el país superó los siete millones de votos. Pero el otro protagonista silencioso fue el voto meditado de los misioneros, que premió y castigó en forma selectiva. No hubo un voto impulsivo, sino muy pensado. Misiones tenía 988.482 electores habilitados y la participación llegó al 66,56 por ciento. 

En el caso de los candidatos a presidente, hubo 617.904 votos positivos y solo 33.373 votos en blanco. Milei se quedó con 279.012 de los votos positivos, el 45.15% del total. En segundo lugar, quedó Sergio Massa con 158.001 sufragios. En la interna de Cambiemos, Patricia Bullrich sacó 82.758 y Horacio Rodríguez Larreta 40.107.

En el ámbito presidencial el mensaje fue contundente. Milei sacó amplia distancia y Massa logró superar los 150 mil votos. Bullrich y Larreta por debajo de los cien, aunque terceros en la suma. 

Pero es muy distinto el escenario en la elección de los representantes misioneros para el Congreso. Allí hubo 300.518 votos positivos de los 988.482 electores. Pero el voto en blanco fue superior: casi 50 mil votos más. En total, 350.435 votos misioneros fueron a las urnas y decidieron votar en blanco para la categoría legisladores. Un castigo particular para las oposiciones, ya que la Renovación volvió a ser el espacio con mayor respaldo y con diez puntos de ventaja sobre Cambiemos. 

Allí la Renovación, con Carlos Arce como candidato a senador, obtuvo 144.338 votos, el 48.03% del total. Martín Goerling, el candidato a senador de Bullrich se quedó con 76.713, seis mil menos que la candidata presidencial y 36 mil más que su rival radical, Ariel Pianesi, quien encabezaba la lista de Larreta. Cambiemos terminó segundo en nivel parlamentario, pero con una particularidad: en Concepción de la Sierra, el único municipio donde se impuso un intendente de esa alianza, terminó tercero detrás de Milei y Massa. De hecho, Larreta, que era el líder del espacio en el que se referencia Hugo Humeniuk, salió cuarto, detrás de Bullrich. 

Te puede Interesar  Puerto Iguazú se prepara para celebrar sus 121 años

Con esos resultados, si se mantienen en octubre, la Renovación se quedaría con dos bancas para el Senado (Arce y Sonia Rojas Decut) y tres de las cuatro bancas en Diputados: Daniel Vanscik, Yamila Ruiz y Adriana Bezus. Al Senado por Cambiemos entrarían Martín Goerling y Emmanuel Bianchetti.

Los candidatos de Milei al Congreso, encabezados por el abogado Alejandro Jabornicky, apenas alcanzaron 8.965 votos. Pero el porcentaje de votos en blanco permite anticipar que pueden cambiar escenarios de cara a octubre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin