Presupuesto Participativo: Herramienta clave de inclusión ciudadana en Posadas

La implementación del ‘Presupuesto Participativo’ en la ciudad de Posadas como herramienta de gestión, implica un cambio significativo y valioso en la manera de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos del municipio. Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia al permitir que los residentes de la ciudad contribuyan activamente en la definición de proyectos que impactarán directamente en su entorno y calidad de vida.

Compartí esta noticia !

La implementación del ‘Presupuesto Participativo’ en la ciudad de Posadas como herramienta de gestión, implica un cambio significativo y valioso en la manera de involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos públicos del municipio. Esta iniciativa busca fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia al permitir que los residentes de la ciudad contribuyan activamente en la definición de proyectos que impactarán directamente en su entorno y calidad de vida.

El uso de este instrumento conlleva un proceso inclusivo, en el cual los vecinos tienen la oportunidad de idear, proponer, discutir y priorizar propuestas, en relación a diversos ejes relacionados a: infraestructura urbana, equipamiento y espacios verdes; los cuáles se encuentran afines a diversas temáticas como ser: servicios públicos, cultura, recreación, arte, deporte, salud y sustentabilidad.

Es así como a través de talleres-idea, reuniones, consultas abiertas y otras actividades establecidas con los vecinos en conjunto con el equipo social y técnico de Presupuesto Participativo; los ciudadanos pueden presentar sus propuestas, debatirlas con otros y trabajarlas hasta su definición como proyectos viables de participar en el periodo de elecciones de la herramienta.

Este mecanismo brinda a la comunidad un mayor sentido de pertenencia, empoderamiento y participación en la planificación y gestión de la ciudad. Presupuesto Participativo promueve el diálogo entre vecinos, funcionarios y autoridades locales; fortaleciendo de esta manera los lazos entre estado y ciudadanía. Es por ello que los proyectos implementados deben reflejar las necesidades reales, prioridades y aspiraciones de la comunidad para su barrio, contribuyendo así al desarrollo sostenible y al bienestar de todos los habitantes de la misma.

Te puede Interesar  Reconocieron los 53 años de trayectoria del músico popular “Nito” Encina

Finalización de proyectos ganadores

A fines de julio y comienzos de agosto del presente año, llegan a su culminación y firma del acta final, obras tales como: “Playón Deportivo Ingar”, perteneciente a la Delegación Itaembé Miní Oeste, el cual consistió en el establecimiento del cerramiento perimetral, levantamiento de muros lindantes e incorporación de un pórtico de ingreso al mismo, así como también la conformación de gradas, reacondicionamiento de tableros y aros de cancha, pintura y demarcación de la misma.

Por otro lado, se completó el proyecto de Iluminación “Circuito Universitario” perteneciente a la Delegación Villa Urquiza, que incluyó nuevas luminarias y reposición de aquellas que no se encontrasen en funcionamiento para la circulación segura de estudiantes y adultos mayores pertenecientes a las chacras: 4, 5, 8 y 9 de dicho sector.

Así también, se realizó la visita y firma del acta final de concreción de la obra: “Plaza Tatú Mulita”, correspondiente a la delegación 32-33. El proyecto incorpora el restablecimiento de senderos, muretes y cancha existente, reparación de los juegos para niños existentes, nuevos solados de caucho, mobiliario urbano, como ser: mesas, bancos y cestos de residuos; incorporación de mangrullo tipo selva, iluminación y arborización completa del predio.

En último lugar, se culminó la obra de “Plaza Ijuala I” correspondiente a la Delegación Dolores Sur. La cual se relaciona al restablecimiento del sector de juegos para niños e incorporación de un mangrullo tipo “selva”; como así también la conformación de un área de ferias a través de la confección de un pergolado dispuesto con mobiliario urbano, como ser: bancos y cestos de residuos; del mismo modo, se restablece el área cívica con la incorporación de graderías, reparación de escenario e iluminación de todo el predio.

Te puede Interesar  En Misiones se suspenden los desalojos hasta fines del 2023

Talleres de ideas

Los talleres de ideas son espacios de encuentro entre ciudadanos, referentes barriales o diversos grupos sociales, agentes de las delegaciones municipales y miembros del equipo de Presupuesto Participativo. En dichas reuniones, los vecinos presentan distintas demandas de solución a problemáticas y necesidades de sus barrios. Estas ideas de soluciones se debaten, se priorizan y se transforman en propuestas, que se presentan formalmente en un formulario para su posterior análisis de viabilidad.

En los encuentros, que comenzaron a realizarse hace algunas semanas, los vecinos son escuchados por miembros del equipo técnico social, quienes responden sus dudas e inquietudes. En ellos, se brinda información y asesoramiento sobre los lineamientos normativos y técnicos básicos a la hora de presentar una propuesta.

Asimismo, es importante aclarar que, para la presente edición de Presupuesto Participativo, se definen tres ejes de intervención: Plazas/parques; Equipamiento e Infraestructura. Las propuestas presentadas podrán ser de construcción, remodelación o mejoramiento de los espacios públicos municipales.

Los interesados pueden solicitar más información a través del correo posadasparticipa2@gmail.com, o bien al teléfono 3764449086. Para consultas presenciales, la oficina funciona de lunes a viernes de 07 a 19 hs, en calle Rivadavia 1830.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin