Misiones apuesta a la conservación de su patrimonio cultural

La subsecretaria de Cultura de la provincia, Lucia Mikitiuk explicó a Economis lo que “se logró en el ámbito de la gestión”. Destacó los trabajos para la preservación del patrimonio, como el acompañamiento de los artistas locales y la instauración del premio “Orquídea de Plata” un homenaje a las mujeres destacadas de la cultura misionera.

Desde la Subsecretaría de Cultura, Lucia Mikitiuk destacó que se han propuesto afianzar una política de preservación del patrimonio cultural, donde la educación, es una de las claves. La subsecretaria afirma que “Misiones es un mosaico que tiene un potencial de patrimonio muy rico, tanto cultural como natural”.

Para dimensionar esto, solo debemos recordar que la Argentina cuenta con nueve sitios declarados patrimonio de la humanidad, de los cuales Misiones tiene Las Cataratas del Iguazú y cuatro pueblos de las Misiones Jesuíticas guaraní, San Ignacio, Loreto, Santa Ana y Santa María La Mayor.

Como somos una provincia joven desde lo institucional, hay mucho camino por recorrer para poner el valor el legado cultural. Mikitiuk plantea que “hay que difundir toda esta riquísima historia, este legado prehistórico y también todo el aporte de los pueblos originarios, así como las primeras corrientes migratorias”, para que los ciudadanos y funcionarios de todo orden comprendan el impacto que puede tener la conservación del patrimonio.

La historia se construye, estamos atravesados por el avance de las migraciones y eso se caracteriza a partir del siglo XIX en adelante, y está menos difundida toda la historia anterior. En este sentido es necesario avanzar en educación, para que las nuevas generaciones puedan reconocer el valor de la historia.

Misiones es riquísima en patrimonio cultural, así como lo es en patrimonio natural, si bien el patrimonio se centró en las reducciones jesuíticas por su importancia también hay miles de elementos, objetos, historias y personajes que hacen al patrimonio cultural en la provincia.

Para garantizar su preservación desde la Subsecretaría de Cultura se volvió a conformar la “Comisión Asesora de Patrimonio”. Esta comisión se encarga de dar autorización a las excavaciones e investigaciones que se llevan adelante en el territorio provincial, además se hace un seguimiento y registro de todas las piezas arqueológicas que se encuentren.

Mikitiuk explicó que la ley de conformación de la Comisión es del año 1980, pero recién pudieron conformarla este año. Y ya ha tenido sus logros con la restitución de material arqueológico sacado de la provincia sin autorización por investigadores. “Valoramos el acompañamiento del Conicet, porque en un trabajo mancomunado con ello logramos la restitución de piezas extraídas por un investigador y que ahora están a resguardo en un museo”.

La funcionaria provincial afirmó que el principal objetivo es que “cada municipio cuente con su Museo. Como también la plena aplicación de la Ley II N° 18, que regula las investigaciones arqueológicas”. Aunque reconoció que el trabajo es arduo, porque muchos funcionarios municipales no comprenden el valor de la protección del patrimonio y el potencial turístico que genera ponerlo en valor y poder mostrarlo a los visitantes.

Poner en valor el trabajo cultural de la mujer misionera

Otro de los grandes logros de esta gestión es la implementación del premio “Orquídea de Plata”, que honra a las mujeres destacadas de la cultura misionera. La entrega del año 2018 ya está prevista para el 9 de marzo y la comisión organizadora ya trabaja evaluando a las candidatas.

Este premio busca resaltar el trabajo de 10 mujeres de la cultura misionera, el premio es una creación conjunta entre el artesano Mario Kitagrocki y el ofebre Carlo Multineddu dos artistas de la provincia.

La primera edición de este premio se entregó en el mes de marzo en el centro cultural Vicente Cidade y entre las homenajeadas estuvieron Rosita Escalada Salvo, Patricia Bertolotti, Ana María Gorosito, Margarita Kumener y Maria Luisa Micoli.

Mikitiuk destaco que el premio “Orquídea de Plata” ha sido declarado de interés provincial por la legislatura y se ha institucionalizado.

Otro de los grandes logros de este año fue posicionar a los escritores de Misiones en la Feria internacional del Libro. Además del material producido en la provincia 10 escritores tuvieron su espacio para presentar sus trabajos durante la feria.

Además esta terminándose de armar una antología con los trabajos de 40 escritores misioneros, estos son los que han sido seleccionados en los cuatro últimos años para representar a la provincia en la Feria del Libro.

La Subsecretaría ha trabajado con varias instituciones para poder potenciar la cultura local. Mikitiuk destacó el trabajo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitió la realización de capacitaciones para poder acceder a programas de financiamiento; o capacitaciones para artesanos en mejora de la imagen de marca y del taller, como del packaging.

La Subsecretaría además ha trabajado con el Instituto Nacional del Teatro (INT) en la gira INT por Misiones de teatro independiente; con el Parque del Conocimiento y con los organizadores del Encuentro internacional de Muralistas en Candelaria.

Mikitiuk valoróq ue este año en los juegos culturales Evita han participado 350 jóvenes en la final provincial realizada en Puerto Rico. Por la gran cantidad de participantes organizaron la provincia en siete sectores y así realizaron las selecciones hasta la final provincial.

Explicó que a nivel nacional buscan que las finales interprovinciales se realicen en fechas separadas de los Juegos deportivos Evita, para que no se superpongan y tengan la difusión necesaria.

Entre los trabajos de cooperación que destacó la Subsecretaria está el realizado con Canal 12, donde a partir de un proyecto de Claudio Bustos, se llevó adelante el programa “Los de Acá”, una serie de programas que comenzará a emitirse en pocos días en el canal provincial.

Este programa se basa en entrevistas a realizadores culturales de toda la provincia, a la fecha llevan más de 120 entrevistas. El programa no solo se transmitirá en Canal 12, sino que se conformará un archivo de gestores culturales que la Subsecretaría irá difundiendo en las escuelas y centros culturales de la provincia para que los misioneros puedan conocer quienes son nuestros artistas y como es su proceso creativo.

“Los de Acá” comenzará a emitirse el 26 de diciembre de 14,30 a 15 horas en Canal 12.

Mikitiuk planteó que además se ha asegurado el sostenimiento de los museos y centros culturales provinciales. El museo de San José fue reacondicionado y reabierto a la comunidad, al igual que el de San Ignacio y la casa de Horacio Quiroga. En Posadas se terminó la reparación del Museo Guacurarí; la funcionaria valoró el trabajo de los encargados del centro cultural Vicente Cidade.

Otro de los grandes logros del 2017 fue la concreción del disco “La Tierra Sin Males Canta”, un registro ideado por Misiones que refleja la música del NEA y de Paraguay, un proyecto conjunto de la Subsecretaría de Cultura con el Consejo Federal de Cultura que permitió generar este registro que refleja a los artistas consagrados y emergentes de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Paraguay.

“El desafió es seguir trabajando para que luego de nuestra gestión quede una base de actividades que pueda ser mejorada y continuada”, afirmó Mikitiuk.  Quien recordó que entre los fundamentos de la Subsecretaría está promover el desarrollo de políticas específicas y acciones concretas que contribuyan a afianzar un creciente desarrollo humano y social y la recuperación de la identidad histórica, incorporando a las industrias culturales como generadoras de crecimiento y empleo, basándose para ello en los criterios de municipalización y participación intersectorial en la gestión, con el propósito de lograr una articulación eficiente de propuestas conjuntas con los diversos municipios y organizaciones no gubernamentales representativas del quehacer cultural.

El enfoque de trabajo de la Subsecretaría es multidimensonal porque debe promover la recuperación, recreación y difusión de la identidad cultural misionera, en sus distintas expresiones (Plástica, Musical, Teatral, Histórica, Literaria, Antropológica, Etnográfica, Social, etc.) tanto en los medios de comunicación masiva como en el sistema educativo provincial y cualquier otra estrategia conducente al cumplimiento del objetivo.

Para el año 2018, Mikitiuk destacó que se ha confirmado la realización del encuentro “La Región Encendida” en el Parque del Conocimiento en el mes de agosto. Este año se realizó en el Chaco y nucleo a los diseñadores de todo el NEA así como a músicos.

Para la edición misionera quieren incorporar otras áreas de la cultura como la audiovisual, que en la provincia ha crecido exponencialmente en cantidad y calidad en estos años.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password