Misiones en el cine internacional: Fernando Pacheco dirigirá “El Pozo”, film financiado por Paraguay
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La coproducción argentino-paraguaya El Pozo, dirigida y guionada por el misionero Fernando Pacheco, fue seleccionada por un jurado internacional y es uno de los 16 proyectos audiovisuales que recibirán financiamiento del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP). Este film es uno de los proyectos destacados en la reciente convocatoria del INAP, que distribuirá más de G. 2.257 millones entre los elegidos, en colaboración con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
El pasado martes 15 de octubre, el INAP anunció, a través de una transmisión en redes sociales, el listado de los proyectos ganadores. Un jurado compuesto por la cineasta argentina María Alché (Puan), el programador cinematográfico español Antonio Navarro Cruz y el cineasta boliviano Diego Mondaca (Chaco), fue el encargado de la selección.
Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, destacó la importancia de esta convocatoria, cuyo objetivo principal es fortalecer la etapa de desarrollo de los proyectos seleccionados. “Gracias a las experiencias previas, hemos identificado que el desarrollo es una etapa muy demandada por el sector. Es allí donde se consolidan los cimientos narrativos y se ajustan los presupuestos a la realidad de nuestra industria”, explicó Gayoso.
La convocatoria de este año marcó un récord con 60 proyectos presentados para las distintas líneas de apoyo. Debido al éxito de la misma, Gayoso no descartó la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria antes de fin de año.
Proyectos seleccionados y sus líneas de apoyo
En la línea de Desarrollo Dinapi, se adjudicaron G. 35 millones a cuatro proyectos: 1989 – El Jaguareté, presentado por Lena Fernández Chillo, con guion de Salvador Roselli y dirección de Simón Franco; El Rey del Aire, de Mathias Maciel, con guion de Andrés Mariano Tes; El Pozo, de Christian Escobar, con guion y dirección de Fernando Pacheco; y La Balsa, de Sandra Flecha, con guion de Néstor Amarilla Ojeda.
En la línea de Desarrollo INAP, otros dos proyectos recibirán G. 35 millones cada uno: Mundo, de Jimena Román Peña, y la serie Valerio. Oficial de Policía, de Jessica Bettina Resquín Denis. Además, el INAP otorgó una línea adicional para desarrollo con G. 30 millones al proyecto Falopia, de Eduardo Ibarrola, con guion y dirección de Tania Cattebeke Laconich.
Apoyo a cortometrajes y coproducciones minoritarias
En la línea de apoyo a cortometrajes, fue seleccionado Alma Preta, un proyecto que fusiona ficción y documental, presentado por Óscar Ayala Paciello, con guion y dirección de Flor Yelidá Díaz, que recibirá G. 30 millones.
En la línea de Coproducción Minoritaria INAP/Dinapi, se eligieron dos proyectos: El mundo es nuestro, presentado por Diego Lamar, con guion y dirección de Francisco Márquez, y Ayvu, de Noelia Armele, con guion y dirección de Joaquín Pedretti. Ambos recibirán G. 160 millones cada uno.
Óperas primas y largometrajes documentales
En la línea de Ópera Prima, La distancia de los entes, de Juan José Pereira, con guion y dirección de Giuliano Franco, recibirá G. 160 millones. En tanto, dos largometrajes documentales fueron adjudicados con G. 218 millones cada uno: Los silencios de mi nombre, de Olinda Ruiz Franco, y El santito, presentado por Andrea Gandolfo, con guion y dirección de Fernando Allen y Carlos Alfredo Casco.
Finalmente, en la línea de Largometraje de Ficción, Lux Perpetua, de Federico Adorno, recibirá G. 303.100.000; Timoteo, presentado por Tania Simbrón, con guion y dirección de Osvaldo Ortiz Faiman, obtendrá G. 304 millones, y el proyecto Maldecidos, de René Ruiz Díaz, con guion de Hernán Moyano y dirección de Hugo Cardozo, también fue asignado con el mismo monto.
