Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

“Misiones es la única zona geopolíticamente apta para la creación de una zona aduanera especial”, afirmó Haene

El Presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene habló con radio Open 101. tras la aprobación en Diputados del Presupuesto nacional. Destacó que Misiones haya podido incluir el tratamiento de las zonas aduaneras especiales y remarcó que viene una larga lucha para obtener el beneficio para la provincia.

Haene explicó que “importantísimo es que los siete diputados nacionales que representan a Misiones hayan votado en conjunto por el sí. Porque también es importante de alguna manera, primero para sentar precedente, segundo para que no sea solamente una gota en el desierto, sino que hacia adelante sigan traccionando, porque va a ser de la única forma en que se va a poder traccionar este tema post presupuesto y una vez que esto quede en manos del ejecutivo nacional, llámese Massa, llámese quien se llame, este va a ser un tema picante”.

Recordó que “cómo ya ha pasado, no sería raro que quien se quiera prender en esta suerte de sálvese quien pueda, así que nosotros tenemos y lo decía ayer en un evento que organizamos con la Cámara Argentina de Comercio, Misiones es la única zona que geopolíticamente tiene todas las condiciones para que ipso facto desde el poder ejecutivo nacional, den las herramientas para la creación de esta zona aduanera especial”.

Para Haene “no hay mucho que hablar, yo en su momento en el año 2019 podía decir que había casi un trabajo hecho y derecho, en donde estaban trasuntadas todas las herramientas para que se ponga su funcionamiento a la brevedad. Ahora empiezan a correr los tiempos, para no dormirnos en los laureles, como se dice comúnmente, trabajar juntos digo el sector privado más el sector público, haciendo ver las bondades de cómo podría resultar beneficioso para Misiones que se obtenga una zona aduanera especial”.

Ante el planteo del Legislador Correntino de que si Misiones aprueba esto Corrientes va a desaparecer, Haene fue claro al explicar que “eso es no conocer la esencia de esto, de qué significa la zona aduanera especial. El amigo correntino debería saber que si un producto sale de Misiones, va a salir con todos los impuestos habidos y por haber, no les va a cambiar la polinómica de ellos, esto debería ser como una especie de prueba de ensayo, poder demostrar fehacientemente que este tipo de herramientas bien aplicadas, bien instrumentadas permite, debería permitir, la generación de nuevos puestos de trabajo, más recaudación y a la par más crecimiento económico”.

El presidente de la CEM recordó que ayer en el encuentro organizado junto a la CAC “lo decía ayer, si hoy con todos los peros que tenemos en contra, de no tener gas, de ser una de las provincias que está en el interior profundo, de tener insumos caros, la logística cara, somos la séptima economía del país, imagínense cómo nos podría reposicionar. Podría ser un leading case, o un caso testigo, para que en otros lugares eventualmente se pueda repetir o replicar”.

Afirmó que “Misiones tiene algo a favor, por supuesto, muchos dicen que no, que es una herramienta que juega en contra. Pero no los controles fiscales de las cuatro entradas, que son las cuatro salidas de la provincia de Misiones, tiene todos los controles habidos y por haber, para poder controlar, valga la redundancia los bienes que se ingresan al territorio de la provincia de Misiones que ingresan hasta cierta trazabilidad. Este producto entró, tiene que llegar acá o tiene que servir de insumo, o partes y piezas para el armado de una maquinaria, por ejemplo. Yo soy un férreo defensor de esta postura, la voy a seguir mientras tenga herramientas a la mano, a seguir defendiendo esta posibilidad y que tiene que llegar, se tiene que hacer realidad, en esto nos van a encontrar siempre traccionando juntos, siempre y cuando, esto quiero dejarlo claro, esto tiene que ser para toda la provincia de Misiones sin distinción de localidad”.

Haene recordó que realidad, el artículo habla de territorios especiales aduaneros, no especifica un territorio determinado. Por ello advirtió que “tenemos que tirar todos para el mismo objetivo porque en realidad el beneficio impositivo no va a reconocer de color político, ni nada, sino que va a ser generalizado para todos por igual, entonces”.

Planteó que hay que arriar las banderas políticas y poner allá arriba la bandera de Misiones e ir todos detrás de ese objetivo. Ahora a cruzar los dedos, la verdad es que en el senado vendría la cosa más fácil la verdad es que el escollo estaba en diputados.

“Podríamos decir, el lomo de burro desde siempre, comenzó por la comisión de presupuesto, seguía y todos estábamos pendientes de cómo salía la votación de ayer, la pasamos. Y bueno en senadores está más allanado el camino, entonces no debería haber peros para que lleguemos a la recta final. Quiero ser concreto en algo, soy optimista y sé que siempre van a haber detractores, siempre van a haber personas que vean las cosas sesgadas, pero tenemos que tratar de enfocarnos y tratar de limpiar los cristales, ver que si esto sale bien va a beneficiar a toda la población”, dijo Haene.

Recordó que la zona aduanera especial es una solución de fondo que siempre se pidió, no depender del tipo de cambio, ni del buen humor de Paraguay o Brasil. “Esto es la famosa frase que acá se aplica y debe aplicarse win-win. Acá si estamos enfocados con este objetivo, ganamos todos”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE