Misiones está a punto de capitalizar la primera emisión de certificados de carbono: entre 50 y 80 millones de dólares

Compartí esta noticia !

Misiones está a un paso de comenzar a recibir compensaciones por el cuidado ambiental. Los Certificados de Carbono podrían significar ingresos de entre 50 y 80 millones de dólares, dependiendo de las condiciones del mercado al momento de la emisión. La Provincia estima recibir 10,5 millones de créditos por la protección de los bosques nativos entre 2017 y 2022 y a partir de ahí, comenzar a obtener un flujo constante de ingresos. 

Misiones ha hecho de la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad una política de Estado, para la cual es necesario contar con financiamiento que sea sostenible en el tiempo y que no colisione con otras dos políticas de Estado, como el desendeudamiento y el equilibrio de las cuentas públicas. Por eso mantiene reclamos a Nación por el cuidado ambiental, en paralelo a la gestión en los mercados internacionales de los certificados de carbono. 

Un crédito de carbono representa la reducción o remoción de una tonelada de CO2 equivalente. Con la cancelación de un crédito de carbono el comprador de ese crédito compensa la emisión de una tonelada de CO2 equivalente.

Los gobiernos y las empresas que desean compensar sus emisiones de crédito de carbono pueden comprar créditos de proyectos y programas certificados por estándares internacionales que miden la calidad, permanencia y adicionalidad del proyecto y programa y permiten la trazabilidad de los créditos de carbono a través de un registro independiente.  

Misiones utiliza el estándar JNR administrado por la consultora Verra y actualmente se encuentra finalizado el periodo de consulta pública que duró 60 días, encontrándose en estadío de auditoría para  lograr finalmente la certificación de los créditos.

Angelo Sartori, director de Verra destacó que Misiones abrió un camino que debe ser imitado por otros estados. “Nosotros siempre tratamos de demostrar con ejemplos reales la aplicabilidad de nuestros programas, que a veces suenan complicados de implementar. Y sin duda acá tenemos ejemplo que vamos a mencionar usando los documentos que la propia Provincia generó para que lo vean en términos de implementación en otros lugares que no necesariamente estén en Argentina, que no necesariamente estén en Latinoamérica y que pueden estar en otros continentes incluso, porque el programa tiene esa connotación de aplicabilidad en cualquier país que pueda reducir la deforestación y puede ser África, Asia y otros países latinoamericanos”, detalló el ejecutivo.

Te puede Interesar  Misiones movilizada en defensa de la democracia y en repudio al intento de magnicidio a Cristina Fernández

“Se hicieron las visitas a terreno y después obviamente que el auditor que es una entidad distinta a la nuestra hace la revisión de documentación y el análisis, visita terreno con las distintas comunidades, sector privado involucrado en todo el tema que tiene que ver con los bosques en la provincia”, detalló. 

En el ámbito de un programa subnacional centrado en la reducción de la deforestación, el de Misiones es el que tiene más avance a nivel mundial. Por lo tanto, esperamos con ansias que el proceso de auditoría y siguientes pasos de la certificación se cumplan de manera positiva porque va a ser un hito bastante relevante para Verra, para las distintas entidades gubernamentales involucradas y por supuesto lo más importante al final para las comunidades y los bosques, en términos de beneficios que podrían gatillarse a través de estos mecanismos llamados mercados de carbono. 

Cuando se vende un crédito de carbono, no se transfiere la propiedad de la tierra o del bosque que origina el crédito de carbono. Sólo se vende un bono emitido por el estándar de certificación que demuestra una reducción de una tonelada de carbono.

Las áreas situadas dentro del Corredor Verde son cruciales, ya que ofrecen una conectividad vital para las especies silvestres y juegan un papel fundamental en la preservación de la integridad ecológica a lo largo de paisajes fragmentados; por ello, se les otorga un factor de ponderación más alto que refleja su valor para la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad. 

Por otro lado, las áreas fuera del Corredor también son importantes, ya que funcionan como zonas de amortiguación o parte de la matriz del paisaje, contribuyendo indirectamente a los objetivos del corredor, aunque con un factor de ponderación más bajo que subraya su menor criticidad en comparación con las áreas internas del corredor.

Te puede Interesar  Las tapas del miércoles 3: Las altas tasas frenaron el dólar, pero encarecen el crédito

Misiones implementa un programa donde el estándar certifica la reducción de emisiones en la jurisdicción y en el cual los propietarios privados pueden hacer su propio plan. El  30 por ciento de los ingresos generados será destinado para los privados directos y el restante para actividades que van a ayudar indirectamente a cuidar bosques y a comunidades nativas que viven de los bosques.

Los recursos que reciba la Provincia servirán para fortalecimiento institucional y para solventar actividades que pondrán en valor todo el territorio misionero. Un gobierno mejor preparado desde un punto de vista técnico, con más capacidad de intervención, más herramientas de gestión e instrumentos de prevención, asegura un clima de negocios más seguro y próspero para futuras inversiones que se deseen realizar en el sector forestal misionero tanto por actores nacionales como internacionales. Asimismo, si bien no es posible afirmarlo dadas las características de los mercados de créditos de carbono y lo novedoso del concepto de programa jurisdiccional, estimamos que un crédito de carbono proveniente de un programa jurisdiccional debiera contar con un mayor valor intrínseco.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin