Female Steel Factory Worker at work moving steel poles

Misiones está entre las provincias donde el empleo creció más del 5% en el último año

Compartí esta noticia !

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de noviembre se generaron 12.025 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo. Luego de la doble crisis del empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) se evidencia una continuidad en la recuperación de puestos de trabajo, que acumula 23 meses de crecimiento sostenido.

Al mes de noviembre de 2022, se recuperaron 456 mil puestos de trabajodesde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020).

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 293 al mes de febrero 2020). Al mes de noviembre de 2022 se han recuperado 263 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 13 mil puestos para alcanzar la cantidad perdida durante la gestión de Cambiemos y casi 30 mil para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.

El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, aunque se reduce el ritmo de crecimiento y los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan el primer dato de empleo negativo en diciembre en casi dos años de crecimiento.

En relación con los sectores de actividad, en el mes de noviembre diez de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras.

Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+5 mil), Construcción (+3,8 mil) e Industria (+3,5 mil).

El resto de los sectores mostraron un crecimiento desestacionalizado muy leve y, como venimos observando, Agricultura sigue siendo uno de los de peor desempeño, buena parte explicada por la sequía y la cosecha de trigo menor a la esperada.

En resumen: en noviembre de 2022, el empleo registrado privado creció en 12 mil puestos. Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020, aunque aún faltan recuperar 13 mil puestos de trabajo para alcanzar la cantidad perdida durante la gestión de Cambiemos y casi 30 mil para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos. Los sectores que impulsaron este crecimiento en noviembre: Comercio, Construcción e Industria.


2.  Personas trabajadoras por sector económico

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, su evolución fue mostrando estos meses una marcada reducción de la heterogeneidad sectorial de la recuperación. Con el incremento del empleo de noviembre, nueve de los catorce sectores ya operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia, otros tres siguen creciendo y se aproximan a dicho umbral y los dos restantes, que no lograron crear puestos de trabajo durante el mes en análisis. 

Te puede Interesar  De la mano de las exportaciones, crece el consumo de yerba mate

La descripción reciente permite mostrar que en la recuperación del empleo ha habido distintas velocidades. El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). El segundo grupo, de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a noviembre de 2022. Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos).

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos (de febrero de 2020 a noviembre 2022 y de julio de 2020 a noviembre de 2022) y en el último mes. La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia, y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).

Para los meses siguientes es posible que parte de las heterogeneidades que veíamos hace uno tiempo retornen producto de una actividad general que comienza a ceder y donde sectores como construcción o turismo puedan desacelerarse y la industria recupere su posición de conductora del crecimiento.

En resumen: hasta noviembre, la recuperación económica siguió presentando rasgos heterogéneos, pero cada vez de menor magnitud. Los sectores dinámicos continúan comandando la creación de empleo, mientras que los sectores en recuperación se consolidan y aquellos que meses atrás estaban en crisis, hoy han comenzado a crecer. Es posible que en los próximos meses las heterogeneidades comiencen a reaparecer.


3. Análisis por regiones: al mes de noviembre se evidencia un escenario homogéneo de recuperación del empleo por provincia. En la mayoría de los casos ya se registran niveles superiores a los de pre- pandemia.

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de noviembre 2022 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa I refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y noviembre de 2022.

Te puede Interesar  Impulsan régimen simplificado para emisión de bonos con impacto social y perspectiva de género

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra cuatro grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que muestran variaciones por encima del 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Corrientes.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó una variación positiva entre 2% y 5%. Este está conformado por: Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz y Salta.
  • El tercer grupo: son aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-covid (gris): CABA, Mendoza y Chubut.
  • Y, por último, en cuarto lugar, aquellas provincias que se encuentran sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (caída de +2% rojo oscuro): Tucumán (-3,1%).

En resumen: en noviembre de 2022, 23 de las 24 provincias ya cuentan con más empleos privados que en febrero 2020. Por su parte: las regiones de Cuyo y el NOA, las más afectadas por la pandemia, ya registran niveles cercanos a los de pre pandemia.


4. Evolución de la mediana salarial del empleo registrado privado en términos reales.

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes, la evolución de ambos indicadores quedó por encima de la inflación.

A continuación, y a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, de la mediana salarial, la media y su cociente. Se observa que el nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos. A esto se debe sumar un principio de fragmentación laboral importante: entre enero de 2019 y la actualidad, la media laboral creció 6% en términos reales que la mediana. Esto está marcando que la medición promedio comienza a tener un sesgo porque la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía.

En resumen: En noviembre de 2022, la mediana y la media salarial le ganaron a la inflación, pero siguen en niveles similares a los de diciembre de 2019. Por otro lado, la diferencia entre la mediana y la media volvió a ampliarse en favor de esta última.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin