Misiones fortaleció su seguridad integral con avances tecnológicos y mayor presencia en territorio

Compartí esta noticia !

La provincia de Misiones ha experimentado un desarrollo tecnológico significativo en el ámbito de la seguridad. Con la implementación de sistemas de vigilancia avanzados y la presencia activa en el campo, la región ha mejorado su capacidad para prevenir y responder a situaciones de emergencia. Todo ello apunta a mejorar el impacto en la seguridad ciudadana con las innovaciones tecnológicas que se han incorporado para mejorar la eficacia de la seguridad integral de la provincia.

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad y la respuesta a emergencias, el Gobierno de Misiones ha implementado un sistema integral de seguridad. Este sistema incluye un gran despliegue de cámaras de vigilancia interconectadas y un Centro Integral de Operaciones 911 equipado con tecnología de punta. Además, también se apunta a reforzar la presencia en territorio y reforzar la inversión en tecnología, sobre todo en áreas rurales. Además, constantemente renueva sus vehículos policiales, y en la actualidad, cerca del 80% del parque automotor tiene menos de 3 años de antigüedad. 

CÁMARAS DE VIGILANCIA Y EL CENTRO INTEGRAL DE OPERACIONES 911

La provincia de Misiones ha implementado un sistema integral de seguridad que incluye el despliegue de 2.700 cámaras de vigilancia interconectadas. Estas cámaras, distribuidas estratégicamente en diferentes puntos de la provincia, abarcan desde zonas urbanas hasta áreas rurales de difícil acceso. La interconexión de estas cámaras al Centro Integral de Operaciones 911 en Posadas ha marcado un hito en la capacidad de monitoreo y respuesta ante emergencias en la región.

El centro, equipado con tecnología de punta, permite la recepción, análisis y gestión de información en tiempo real proveniente de las cámaras de vigilancia y otros dispositivos de seguridad desplegados en la provincia. Esto incluye la capacidad de visualizar y coordinar acciones de las fuerzas de seguridad en el terreno, así como la gestión de llamadas de emergencia y la coordinación de recursos para una respuesta efectiva. Además, ha contribuido a la prevención del delito al disuadir la comisión de actos delictivos en áreas vigiladas.

El enfoque preventivo del sistema se refleja en la reducción de índices delictivos en zonas donde se ha implementado esta tecnología. Además, la generación de evidencia visual a través de las cámaras de vigilancia ha facilitado el trabajo de investigación y el esclarecimiento de casos judiciales, brindando una herramienta adicional al Poder Judicial para el proceso de impartir justicia.

El impacto de esta tecnología se hace evidente en las localidades donde está presente el sistema de videovigilancia y el Centro Integral de Operaciones 911. Entre las 32 localidades beneficiadas se encuentran Posadas, Garupá, Capioví, Candelaria, San Ignacio, Wanda, Puerto Esperanza, San José, San Vicente, Oberá, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Apóstoles, Campo de la Sierra, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Piray, Montecarlo, Andresito, Azara, Campo Grande, Puerto Iguazú, Irigoyen, Jardín América, Ruiz de Montoya, El Soberbio, San Javier, San Pedro, Santo Pipó, Colonia Victoria. Estas localidades han experimentado una mejora significativa en la seguridad y la prevención del delito gracias a la implementación de tecnologías de vanguardia.

Te puede Interesar  Invest Posadas: 80 personas se capacitaron en compra y venta de inmuebles

No obstante, se prevé la expansión y reforzamiento del sistema de cámaras y del Centro Integral de Operaciones 911 en localidades estratégicas como San Ignacio, Puerto Esperanza, Leandro. N. Alem, Puerto Iguazú, Puerto Rico y otras zonas de relevancia para la seguridad de la provincia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Vale destacar la implementación del sistema de inteligencia artificial implementado en el Centro de Operaciones Integrales. El mismo ha revolucionado la forma en que se procesa la información de alta complejidad proveniente de las cámaras de vigilancia desplegadas en toda la provincia. Gracias a esta tecnología avanzada, se ha mejorado significativamente la capacidad de investigación y respuesta ante situaciones delictivas.

Justamente, la inteligencia artificial se ha integrado de manera efectiva en el funcionamiento regular de las investigaciones policiales. A través de un sistema de detección de dominios, se han establecido anillos de seguridad en diferentes territorios y jurisdicciones, lo que permite una vigilancia más precisa y una respuesta más rápida ante posibles amenazas. Tal sistema realiza un seguimiento detallado de los dominios detectados, generando alertas automáticas en caso de anomalías o actividades sospechosas. 

Las unidades operativas trabajan en conjunto con esta tecnologia para establecer patrones delictuales, lo que facilita la toma de decisiones en operativos policiales, allanamientos y detenciones.

SOFLEX Y ESCUADRÓN DE DRONES

En otro aspecto a  destacar, la Policía de Misiones ha dado un paso significativo en materia de seguridad con la incorporación de la herramienta SOFLEX, un moderno sistema que permite la interacción directa de los agentes policiales a través de la comunicación radial. Este sistema, que cuenta con más de 500 equipos, facilita el control y seguimiento de los patrullajes y operaciones policiales en toda la provincia al estar geolocalizados.

Además, el Centro Integral de Operaciones 911 ha implementado este innovador software para reforzar la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Soflex, utilizado por las principales fuerzas de seguridad del mundo, ofrece la visualización en tiempo real de todos los recursos disponibles, lo que permite despachar rápidamente los móviles más cercanos al lugar del hecho y asignar los recursos más adecuados durante toda la emergencia. También reporta la entrada y salida de las comisiones policiales del área donde se produjo el incidente.

Te puede Interesar  Posadas: plantarán más de 150 árboles en Villa Sarita y Aguacates

En paralelo, se ha anunciado recientemente la puesta en funcionamiento del primer Escuadrón de Drones del país, destinado al patrullaje aéreo preventivo en Misiones. Estos drones, equipados con cámaras térmicas, cámaras de alta definición y capacidad para operar en condiciones extremas, constituyen una herramienta de última generación en la lucha contra delitos rurales y narcotráfico.

La División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) de la Policía de Misiones, integrada por ocho pilotos expertos, controlará los cuatro drones profesionales Matrice 30T. Los drones poseen capacidades de vuelo a gran altura y velocidad, junto con una autonomía que garantiza su efectividad en misiones especiales. La capacitación de los pilotos está en curso, lo que permitirá su despliegue en un corto plazo para fortalecer la seguridad en zonas urbanas y rurales de difícil acceso en la provincia.

DIVISIONES RURALES

Asimismo, el impulso hacia una mayor seguridad en zonas rurales de Misiones se refleja en el proyecto de creación de la División Policial Rural en diversas localidades estratégicas como Fracrán, Fachinal, San José, Apóstoles y San Ignacio. Las nuevas dependencias, estratégicamente ubicadas y bajo la supervisión de las Unidades Regionales correspondientes. Es decir, tienen como objetivo primordial fortalecer la presencia policial en áreas clave para la protección de la comunidad rural.

La iniciativa busca enfocarse en la protección de las zonas rurales, acercando a los agentes policiales a los colonos y brindando un apoyo integral en materia de seguridad. Estas divisiones complementarán las acciones ya implementadas en las divisiones de Delitos Rurales en Montecarlo, 9 de Julio, Andresito y Leandro N. Alem, mostrando una efectividad notable en la reducción de delitos rurales, como lo demuestra la baja de hasta un 80% en la modalidad de robo y hurto de yerba mate en el último semestre.

Además de su labor policial, estas dependencias contarán con policías capacitados para actuar como guardafaunas, respaldados por el Ministerio de Ecología. Esta integración multifuncional no solo refleja una mayor cobertura en materia de seguridad, sino también un compromiso con la preservación de la diversidad y el medio ambiente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin