Buenos Aires, Argentina - January, 2020: People riding in a bus. Passengers sitting on seats inside of city public bus.

Misiones: la gran perdedora en el reparto de subsidios al transporte

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Misiones resultó ser la gran perdedora en el reparto de subsidios al  transporte público de pasajeros: en el primer cuatrimestre del 2022, si bien conserva su lugar como la provincia del NEA que más fondos recibe, tuvieron una caída real del 5,7%, mientras que el resto de las provincias de la región exhibieron alzas por  encima del 10%. A nivel nacional es, junto a Mendoza, las únicas dos provincias que exhiben descensos, destaca un informe elaborado para Economis por la consultora Politikon en base a registros de la Secretaría de Transporte de la Nación.  

Distribución de subsidios al transporte en las provincias al 1°  cuatrimestre 2022 

Pese al ruido político generado a principios de año, tras el reclamo de los gobernadores por una más equilibrada distribución de los recursos nacionales en subsidios al  transporte, buscando que beneficie a las provincias y deje de privilegiar al AMBA, los datos del primer cuatrimestre de este 2022 muestran que la situación no tuvo significativas variaciones, y si bien se observa un leve avance de las provincias, las  asimetrías exigentes en el reparto continúan vigentes.

Durante el primer cuatrimestre del 2022, el total distribuido alcanza los $58.301  millones, y el 75,4% de ese total fue al AMBA ($43.961 millones), un nivel de  participación levemente menor al mostrado en igual período del 2021 (76,9%) pero que  sigue siendo significativamente desproporcionado en relación con los demás distritos. 

Entre las provincias, la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto  fue Córdoba, que con un total de $2.338 millones concentra el 4,0% de los subsidios  distribuidos en todas las jurisdicciones del país. Santa Fe, Buenos Aires (excluye GBA),  Mendoza y Tucumán le siguen en volumen de pesos captados (todas por encima de los  mil millones). De estas, Santa Fe (-0,1 p.p), Tucumán (-0,1 p.p) y Mendoza (-0,3 p.p) exhiben retrocesos en sus niveles de participación, aunque solo Mendoza muestra  caídas reales en el volumen recibido.

Otras cinco provincias recibieron subsidios de entre $500 y $990 millones: Salta, San  Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos; aunque de estas, son Salta, San Juan y Jujuy  logrando participaciones sobre el total nacional superiores al punto porcentual (1,7%,  1,5% y 1,4%, respectivamente), mientras que las otras dos (Misiones y Entre Ríos) lo  hicieron 0,9% cada una. Cabe señalar que, de estas cinco provincias detalladas, solo  Misiones tuvo una merma en su participación sobre el total nacional (-0,1 p.p), mientras  que el registro vio alzas, con mayor fuerza en Salta (+0,6 p.p). 

Otras doce provincias totalizaron subsidios recibidos por debajo de los $ 500 millones:  de este grupo, el mayor valor se ve en el Chaco ($ 446 millones con 0,8% de  participación), y el menor, en Tierra del Fuego ($ 6 millones con 0% de participación). En este lote de provincias, hay cuatro que no llegaron a recibir ni siquiera $100 millones  (Formosa, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego). Además, solo una provincia de estas  mencionadas tuvo una merma en su participación respecto al año anterior (Tierra del  Fuego) mientras que el resto mostró suba, con la mayor observada en el Chaco (+0,3  p.p). Santa Cruz (por cuestiones vinculadas a firma de convenios) no recibió fondos. 

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Adentrándonos en la región del NEA, como se detalla anteriormente Misiones sigue  siendo la provincia que concentra el mayor monto de subsidios captado, pero hay una  muy fuerte merma en su participación regional: al primer cuatrimestre del 2021, Misiones concentró el 44% de los fondos que llegaron al NEA; pero en igual período del 2022 cae al 36% del total regional. Esto se da justamente por su caída, en valores constantes, en los montos distribuidos: -5,7% interanual real, pero en Chaco crecen 54,4%, en Formosa  49,7% y en Corrientes, 10,5%. Así, Misiones es la única provincia en la región que tuvo  caídas; pero, además, si se amplía a todo el Norte Grande, es también la única  jurisdicción en la región ampliada en mostrar ese resultado.  

En relación con las variaciones interanuales de los fondos por subsidios al transporte,  de las 24 jurisdicciones analizadas (incluyendo AMBA), veinte exhibieron incrementos  en términos reales; mientras que otras cuatro registraron caídas reales.  

En el top se posicionaron Salta y Chaco, con alzas reales superiores al 54% (situación que  explica el hecho de que hayan tenido crecimientos en participación superiores al resto  de las provincias); Formosa completa el podio (+49,7%) aunque sin mayor influencia por  su bajo volumen nominal.

Con subas reales de entre el 10% y el 39% se posicionaron San Luis, San Juan, Chubut,  Jujuy, La Pampa, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Corrientes. Por su parte, Buenos  Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, AMBA, Santiago del Estero y Tucumán tuvieron incrementos reales de un digito. De estas últimas ocho detalladas, cuatro  crecieron por debajo del total país consolidado de +4,4%. 

Finalmente, Misiones y Mendoza son las únicas provincias que muestran descensos  reales. Cabe señalar que también caen Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero en estos  dos casos se debe a la falta de conclusión de trámites administrativos vinculados al  otorgamiento de subsidios, mientras que en los casos mendocinos y misioneros se da  por menor asignación del Estado en el esquema de reparto. 

Distribución medida per cápita: asimetría profundizada 

Haciendo la salvedad de que no todos los distritos tienen igual volumen de usuarios de  transporte, es igualmente importante ver cómo se distribuyeron los subsidios ajustados  por población.  

El AMBA, con $3.015 por habitante, lidera con muchas cabezas de ventaja la asignación  per cápita, y su influencia arrastra al promedio nacional de modo tal que todas las provincias se ubican por debajo de esta, dejando claro la fenomenal asimetría en la  distribución de los recursos.  

Entre las provincias, San Juan y Jujuy registraron subsidios por encima de los $1.000  por persona, seguidas de bastante más atrás por Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza,  Santa Fe, San Luis, Chubut y Catamarca, que se ubican entre los $500 y $685. 

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Por encima de los $300 pero sin alcanzar los $500 por persona, se encuentran (en este  orden): Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. 

Por debajo de los $300 por persona, quedaron Río Negro, La Rioja, Formosa, Buenos  Aires y La Pampa; Tierra de Fuego, por su parte, no alcanza los $100 por motivos ya  expuestos. 

Por ende, se destaca que, pese a la caída real de los fondos captados por la provincia, Misiones sigue siendo en el NEA la que recibe más fondo también ajustado por  población, aunque en el Norte Grande queda algo más lejos en la tabla (5°).

Cabe señalar, en primer lugar, que los fines de este informe se tomaron todos los ítems  mencionados por el Ministerio de Transporte en relación con los montos distribuidos a  las jurisdicciones subnacionales por el concepto de subsidios al transporte público de  pasajeros.  

Para el caso de las provincias (excluyendo AMBA), estos subsidios son dos: Atributo  Social SUBE (pago de compensaciones que permite a determinados grupos de  afinidad, como jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de  ayudas sociales asignadas por ANSES, acceder a un descuento del 55% en las tarifas  del Transporte Público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico  SUBE); y el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros automotor  urbano del interior del país, que abarca el pago de compensaciones dirigido a las  provincias del interior del país, y estas transfieran a cada una de las empresas de su  jurisdicción y de sus municipios, con el fin único de compensar los desequilibrios  financieros que pudieran suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por  aplicación del artículo 115 de la Ley N° 27.467. Ahora bien, cabe señalar que no todas  las provincias reciben recursos por “Atributo Social”, debido a su falta de adhesión a  sistema SUBE (en distritos como La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del  Estero y Tucumán); pero sí todas las provincias recibieron subsidios por el “Fondo  Compensador” (salvo Santa Cruz y Tierra del Fuego por faltas administrativas).  Por su parte, para el caso del AMBA hay más ítems en cuestión: además del Atributo  Social, existen conceptos compensadores como “Boleto Integrado-SUBE” (pago de  compensaciones que permite descuentos en la tarifa del Transporte Público a los  usuarios que deben realizar viajes con transbordos); Compensaciones tarifarias por  oferta y demanda CABA y AMBA (pago de compensaciones al Transporte Público  Automotor de Pasajeros de Corta Distancia, con el fin de compensar la diferencia  tarifaria de acuerdo a la estructura de costos realizada por la Subsecretaría de  Transporte Automotor); Comisiones SUBE (pago de compensaciones por  reconocimiento de comisiones, reducciones y retenciones en el marco del Sistema  SUBE a las empresas de corta distancia); Gasoil a precio diferencial CABA y AMBA (asignación cupo de Gasoil a precio diferencial a las empresas de Transporte Público  Automotor de Pasajeros de Corta Distancia).

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