Misiones lidera las exportaciones en el NEA

El informe del INDEC sobre el comercio exterior posiciona a Misiones como la principal exportadora del NEA. A nivel país, en el primer semestre de 2023, Catamarca fue la provincia con mayor incremento interanual de sus exportaciones de bienes (41,9%); escoltada por Jujuy (40,1%) y CABA (9,9%).

Compartí esta noticia !

El informe del INDEC sobre el comercio exterior posiciona a Misiones como la principal exportadora del NEA. A nivel país, en el primer semestre de 2023, Catamarca fue la provincia con mayor incremento interanual de sus exportaciones de bienes (41,9%); escoltada por Jujuy (40,1%) y CABA (9,9%).

La yerba mate y el sector tabacalero son los dos más dinámicos de la región, que a pesar de la crisis muestran datos positivos en relación al mismo periodo interanual del 2022.

La región NEA registró una caída interanual de 23,4%, motivada por el descenso del sector cerealero (impulsado por el comportamiento interanual del complejo maicero, que cayó 34,6%) y los complejos forestal y té que registraron bajas de 26,6% y 10,9% respectivamente. Por el contrario, el complejo yerba mate registró un aumento de 8,1%, así como el complejo tabacalero con un alza de 180,0%.

Región Noreste (NEA)

En el primer semestre de 2023 esta región exportó por 454 millones de dólares, lo que representó 1,4% de las exportaciones totales argentinas y una reducción de 23,4% respecto de igual período del año anterior. El 79,0% exportado se concentró en los siguientes destinos, en orden de importancia: USMCA, Mercosur, Unión Europea, China, Medio Oriente y “Resto de ALADI”.

Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Misiones (40,3%), Chaco (29,3%), Corrientes (28,2%) y Formosa (2,4%). En el período considerado, la región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de PP y MOA. La suma de ambos rubros representó el 83,5% de los despachos, seguidos de MOI. Así, las exportaciones de PP alcanzaron los 203 millones de dólares, con una baja interanual de 27,5%; mientras que las de MOA totalizaron 176 millones de dólares y se redujeron 18,1% en relación al año anterior. Por su parte, las exportaciones de MOI disminuyeron 22,7%, y alcanzaron 75 millones de dólares.

Te puede Interesar  Inauguración de la segunda sala del CeJuMe en la Primera Circunscripción

En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100,0% y 95,2% de las exportaciones nacionales, respectivamente.

También se destacaron el complejo forestal, al que la región aportó el 54,7% de las exportaciones argentinas; y el arrocero, en el que las empresas radicadas en la región contribuyeron con el 55,0% de los despachos argentinos al exterior

Provincia de Misiones

En el transcurso del primer semestre de 2023, las exportaciones de la provincia de Misiones totalizaron 183 millones de dólares, lo que significó una reducción interanual de 15,3% y representó 40,3% de las exportaciones de la región NEA. El rubro café, té, yerba mate y especias lideró las exportaciones misioneras debido a la contribución de té y yerba mate, que representaron 21,2% y 18,7% del total de ventas externas provinciales, respectivamente. Papel, cartón, impresos y publicaciones (principalmente pasta para papel) le siguió en importancia: registró en el período una baja de 17,4% y totalizó el 31,1% de los despachos al exterior de la provincia.

Por su parte, tabaco sin elaborar creció en el período 225,0% y representó 7,1% de las exportaciones misioneras. El 94,4% de los envíos se concentró en los destinos: Mercosur, USMCA, Medio Oriente, Unión Europea, China, “Resto de ALADI” y ASEAN.

Provincia del Chaco

Las exportaciones de la provincia del Chaco, en los seis meses transcurridos de 2023, ascendieron a 133 millones de dólares y representaron 29,3% de los envíos totales de la región. En este período, las exportaciones se redujeron 39,5% respecto al primer semestre de 2022. Los cereales –principalmente maíz– explicaron el 54,9% de los despachos al exterior; seguido por extractos curtientes y tintóreos (extracto de quebracho) con 16,5%, y semillas y frutos oleaginosos -principalmente soja-, con una participación de 15,8%, resultado de un crecimiento de 5,0% en el período. También fueron importantes fibras de algodón, que vio reducida su participación al 0,8% del total, debido a una baja de 96,7% en el período interanual y las grasas y los aceites, que alcanzaron 0,8% de las exportaciones provinciales. Los principales destinos fueron China, “Resto de ALADI”, ASEAN, “Magreb y Egipto”, USMCA, Unión Europea y Mercosur.

Te puede Interesar  Passalacqua: "La manera de construir una ciudad más justa es trabajando juntos y escuchando a los vecinos"

Provincia de Corrientes

Durante los seis primeros meses de 2023, la provincia de Corrientes realizó exportaciones por un valor de 128 millones de dólares, lo que significó una baja interanual de 7,9%, alcanzando el 28,2% de las exportaciones regionales. Se destacaron cereales, principalmente arroz, que representó el 47,7% de las exportaciones de la provincia y tuvo una suba interanual de 17,3%; y productos químicos y conexos con 10,2% del total y una baja de 27,8% en el período. También fue relevante la participación de café, té, yerba mate y especias que totalizó 6,3% de las exportaciones correntinas. UMSCA y Unión Europea absorbieron el 43,3% de los despachos provinciales al exterior y fueron los principales destinos, seguidos por Medio Oriente, “Resto de ALADI”, Mercosur, China, India y ASEAN, con porcentajes menores.

Provincia de Formosa

La provincia de Formosa exportó 11 millones de dólares durante el primer semestre de 2023 y exhibió un baja de 35,3% respecto al mismo período de 2023. Sus principales productos fueron cereales (63,6% del total), en particular arroz, cuyos despachos crecieron 25,0% en el período, y maíz. Otros productos importantes fueron semillas y frutos oleaginosos, extractos curtientes y tintóreos y fibras de algodón. Los principales destinos fueron Mercosur, Unión Europea, “Resto de ALADI”, Medio Oriente, USMCA, ASEAN, China y “Magreb y Egipto”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin