Exportaciones: Misiones ratificó su liderazgo en el NEA con las  manufacturas como protagonistas

Compartí esta noticia !

Misiones registró exportaciones durante el primer semestre por USD 183 millones. Se trata del volumen más alto dentro de la región del  NEA, concentrando el 40% regional. Si bien las exportaciones disminuyeron 15,3% contra igual período del año anterior, se trata de una baja inferior a la observada en el total nacional (-24,6%) y al promedio regional (-23,4%). Visto por grandes rubros, las  manufacturas representan el 90% del total de las exportaciones misioneras, ratificando  así su perfil agroindustrial.  

En este escenario, los datos oficializados por INDEC muestran que las exportaciones  de la provincia de Misiones totalizaron USD 183 millones durante el primer semestre; en la comparación interanual exhibe un descenso de 15,3% contra igual periodo  del año anterior, la quinta más leve entre un total de 20 provincias que registraron bajas.  Además, el descenso misionero fue menor al observado para el total nacional (-24,6%) y el  regional de NEA (-23,4%). 

En valores absolutos, los USD 183 millones exportados por Misiones representan el  volumen más alto dentro del NEA, quedando por encima de Chaco (USD 133 millones),  Corrientes (USD 128 millones) y Formosa (USD 11 millones). En el mismo período del  2022, Misiones había tenido el segundo mayor volumen quedando detrás de Chaco, por  lo que la provincia retoma el liderazgo regional en este año. 

En términos de participación, las exportaciones misioneras representan el 40,3% del  total del NEA, superior al 36,4% que concentró en igual período del 2022.

Visto por grandes rubros, las exportaciones misioneras correspondientes a Productos  Primarios (PP) fueron por USD 17 millones representando el 9,5% del total provincial.  Dentro del NEA, Misiones explica apenas el 8,6% de las exportaciones primarias de la  región. Contra igual periodo del 2022, las exportaciones de P.P en Misiones crecieron 

70%, explicadas en gran medida por el tabaco sin elaborar que creció 225%. 

Las exportaciones de origen agropecuario (MOA) totalizaron USD 105 millones, siendo  el rubro líder en la provincia (57,4% de participación en el total provincial) pero, además,  es Misiones la provincia de mayor volumen de facturación en este rubro dentro del NEA,  concentrando el 59,8% regional. Sin embargo, las mismas sufrieron un descenso del  19,2% anual explicado en parte por productos del completo forestal (caen 26,6% en toda  la región) y del complejo del té (en el NEA desciende 10,9%) pero al mismo tiempo el  complejo yerbatero mostró subas (8,1% en la región). Por su parte, las Manufacturas de origen industrial (MOI) totalizaron USD 60 millones (33,0% del total provincial) y también  tuvieron un descenso (-9,2%). Pese a ese desempeño, Misiones sigue concentrando el  mayor volumen de exportaciones de este rubro dentro del NEA (80,6% del total  regional). 

Te puede Interesar  La variación real de las transferencias a las provincias cayó un 89,5% en el primer cuatrimestre

La caracterización de las exportaciones misioneras clasificadas en grandes rubros  nuevamente ratifican que el perfil exportador de la provincia está fuertemente centrado  en las manufacturas y la industria, con un sector primario con participación minoritaria.  En este sentido, además de ser la provincia con mayores exportaciones de MOA en el NEA, Misiones tiene también el mayor volumen de  exportación de ese rubro de todo el Norte Grande concentrando el 28% del total de la  macrorregión y destronando a Tucumán (quedó segunda con el 22,8% del total),  históricamente líder en este punto que tenía el Norte argentino. Además, a nivel país,  es la provincia con el séptimo mayor volumen de exportaciones de manufacturas de  origen agropecuario.  

Entre las MOI, Misiones es la líder del NEA y además participó del 8% de las  exportaciones del Norte Grande con el quinto mayor volumen entre las diez provincias  de la macrorregión. 

En términos de destinos, Brasil y los Estados Unidos son los principales socios comerciales de Misiones. En el primer caso, las exportaciones totalizaron USD 44 millones y USD 43 millones en el segundo. Siria (USD 21 millones) y China (USD 18  millones) se ubicaron luego. En el punto, cabe señalar que los productos misioneros  llegaron en este período a 107 países del mundo.  

Exportaciones del NEA vistas por complejos y participación misionera 

El complejo tabacalero fue el que, en el NEA, exhibió el mejor desempeño de la región  en términos de variación interanual: creció 180%; específicamente el tabaco sin elaborar  creció en Misiones 225%. A nivel nacional, este complejo disminuyó sus exportaciones  en un 12,8%. 

El complejo yerba mate, por su parte, creció 8,1% en el NEA y 11% en Misiones; a nivel  nacional, creció 7,7%, por lo que en este caso nuevamente la región y la provincia  muestran mejores performances. El complejo té, por el contrario, cae 10,9% en el NEA y -10,0% en Misiones; en este caso cabe señalar que el NEA concentra el 100% de las  exportaciones de este complejo en el país. 

Por su parte, el complejo forestal fue el que mostró los desempeños más débiles: cayó  26,6% en el NEA, -26,5% en Misiones y -28,1% en el país, producto de una combinación  de factores como un dólar diferencial que llegó más tarde que en otros sectores y  problemas vinculados a importaciones para la producción.

Te puede Interesar  Misiones superó las 1,3 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

Caracterización de las exportaciones de origen provincial 

Las exportaciones nacionales durante el primer semestre totalizaron USD 33.474 millones de acuerdo con los datos brindados por el INDEC, con una baja del 24,6%  respecto al año anterior, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe  publicado en base al INDEC.

Todos los desempeños, visto por grandes rubros, han sido negativos en la comparación  interanual: las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), el principal rubro  exportador del país (38% del total) exhibieron una baja del 26,2% totalizando USD  12.579 millones; los Manufacturas de Origen Industrial (MOI) concentraron el 29% de  los envíos totales y cayeron 11% interanual (fueron por USD 9.844 millones; por su  parte, los Productos Primarios (PP) registraron exportaciones por USD 7.252 millones  (22% del total) y descendieron 40,8% con fuerte impacto de la sequía. Finalmente, las  vinculadas al rubro Combustible y Energía (CyE) participan en menor medida que el  resto (11% del total por USD 3.798 millones) con una baja del 5,5% interanual. 

Observando los datos por regiones, la Pampeana, como se observa históricamente,  concentra la mayor parte de las exportaciones de origen provincial. En este período de  análisis, participó del 74,1% del total de las ventas al exterior por un total de USD 24.789 millones y exhibiendo un retroceso del 28,9%, el más alto entre las regiones del país,  resultado altamente influenciado por la sequía. La región de la Patagonia se ubica en  segundo lugar en volumen exportado con un total de USD 4.171 millones (12,5% del total) y cae en un volumen menor (-3,3% interanual) principalmente por el buen  desempeño neuquino. 

El NOA se ubica en tercer lugar, concentrando el 5,5% del total de los envíos al exterior,  por un total de USD 1.845 millones y una baja del 16,8% interanual. La región de Cuyo,  a su vez, concentró el 4,5% del total exportado por una cifra final de USD 1.499 millones y un descenso del 18,3% interanual. 

Por su parte, el NEA es la región de menor volumen de exportaciones participando del  1,4% del total nacional, con envíos al exterior por USD 4.54 millones, mostrando una  disminución interanual del 23,4%. 

A su vez, las exportaciones categorizadas como “Extranjero y Plataforma Continental” e “Indeterminados”, de manera agrupada, registraron un total de USD 716 millones en  ventas al exterior (+24,1% interanual, representando el 2,1% del total). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin