Misiones marcó récord de consumo de combustible en agosto y lideró el crecimiento en el país
Misiones tuvo un récord de ventas de combustible al público durante agosto, con el mayor volumen desde que se tiene registro. Por ello, el crecimiento interanual de este indicador fue el más alto de todo el país, y se posicionó en tercer lugar del ranking nacional en la variación contra el mes anterior.
En agosto, las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 53.530 metros cúbicos: se trata del mayor volumen de venta en la historia para la provincia, superando al récord anterior que había sido en diciembre pasado (por 52.246 metros cúbicos).
Este volumen de venta es superior al del mes previo (+3,6% vs. julio), con idénticos desempeños tanto en gasoil como en naftas (+3,6% en cada caso).
Además, en la comparación interanual, la demanda de combustible en Misiones se mantiene muy por encima del año anterior, registrando una suba del 33,9%, concretando así su décimo octavo crecimiento año/año consecutivo pero, además, registra la suba más alta de todo el país en este nivel comparativo.
Visto por tipos, el 57% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 43% restante en el gasoil, una distribución similar a meses previos aunque con una leve suba en la participación de las naftas. Además, justamente las naftas tuvieron también un mejor desempeño en la comparación interanual (+52,1% vs. +15,9% del gasoil). En ese contexto, la nafta súper creció en mayor medida que la ultra (+54,7% vs.+40,8%), pero en el gasoil, la ultra creció de manera muy importante y la común tuvo un leve descenso (+65,4% vs. -2,1%).
Con estos resultados, Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de combustible del NEA: concentró el 36,6% del total regional de agosto, siendo el mayor nivel de concentración desde que se tiene registro.
Finalmente, el acumulado del período enero-agosto 2022 finaliza con saldo altamente positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 384.586 metros cúbicos, y se ubica 36,6% por encima de igual período de 2021, siendo así la provincia con la segunda mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños contra años previos: +72,9% vs. 2020; y +47,4% contra 2019.
En agosto, se vendieron en todo el país 1.559.789 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De ese total, el 53% de las ventas correspondió a naftas, y el 47% restante a gasoil, similar distribución que los meses previos, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 14,3%, siendo el tercer mes de desaceleración en la tasa de crecimiento. En ese marco, se observa un mejor desempeño en las naftas (+15,6% vs. +12,8% del gasoil) y se destaca que el segmento premium tuvo una performance más destacada, ya que el gasoil de ese tipo creció 22,0% vs. 8,4% del común; y en naftas, la ultra creció 18,5% contra el 14,5% de la súper.
En la comparación contra el mes previo (julio 2022), por el contrario, las ventas totales descendieron 0,4%, un resultado influenciado por la baja en el gasoil (-1,5%, con mayor fuerza en la ultra que cae -4,3%), pese a que hubo subas en las naftas (+0,6%, con mayor suba en la súper).
De este modo, el acumulado del período enero-agosto de 2022 muestra un volumen de venta total por 11,9 millones de metros cúbicos: +19,9% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+45,1% vs. 2020 y +10,9% contra 2019).
Resultados por jurisdicción
En el mes de agosto, todas jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas de combustible: en el podio, se ubicaron Misiones (+33,9%), Formosa (+29,9%) y La Pampa (+23,9%). Por su parte, Neuquén y Chubut fueron las de menor crecimiento y las únicas que no superaron el 10% de crecimiento interanual.
En la comparación mensual, por su parte, fueron doce los distritos que exhibieron incrementos contra julio 2022, y otros doce exhibieron caídas.
En el top de crecimientos se ubicaron Tierra del Fuego, Neuquén y Misiones, todas por encima del 3,5%; Córdoba y San Luis, por su parte, fueron las de que mostraron las mayores caídas, por encima del 5%.