Misiones no quedó exenta de protestas en la jornada nacional de acampe

El Partido Obrero y diferentes organizaciones sociales llevaron adelante protestas en diferentes puntos de la provincia, sumándose a la “jornada nacional de acampe”. El punto más álgido de la protesta fue en Puerto Iguazú donde los turistas fueron los principales afectados.

Los reclamos en la provincia fueron anunciados por el Partido Obrero a través de un comunicado donde planteaban las razones de la medida de fuerza.

Explicaron que “el Gobierno (nacional) rompe la mesa de negociaciones y se profundiza el plan de lucha”. Lo que solicitan es una “apertura (ampliación) de los programas sociales”, aumento de los montos que perciben los beneficiarios de los programas y “más y mejores alimentos para los comedores populares”

El comunicado anticipaba protestas, con movilizaciones y cortes de rutas en Eldorado, San Pedro, Wanda, Colonia Delicia, Dos de mayo, Montecarlo, Oberá y Posadas. A los que en la jornada de hoy se sumaron otras protestas como la de Iguazú.

Los fundamentos de la protestas fueron los siguiente expresado en el comunicado: Luego de una ronda de reuniones que el gobierno convocó este lunes, llamando a un conjunto de organizaciones sociales y piqueteras, las que le presentamos la semana pasada un pliego de reclamos elementales en la emergencia social que provocó su política económica; el
gobierno volvió a ratificar su política de no responder ninguno de los reclamos que llevamos las organizaciones, rompiendo en los hechos la mesa de diálogo, que carece de sentido mientras el gobierno insiste en negar una realidad que provocó su derrota electoral y que sigue profundizando la desocupación, aumentando la pobreza y la indigencia y desabasteciendo los comedores populares, que son el último refugio de las familias obreras.

Mientras el gobierno y los Fernández – Fernandez pactan una tregua devaluatoria, los trabajadores sufrimos “la transición” que se lleva nuestros ingresos. Es necesario un paro activo nacional que frene este saqueo a las familias obreras y levante las reivindicaciones de ocupados y desocupados en defensa propia.

La total falta de respuesta del gobierno no nos deja otro camino que profundizar nuestro plan de lucha, por lo que anunciamos que nos movilizamos en todo el país. En Misiones se realizarán concentraciones y movilizaciones en Eldorado, San Pedro, Wanda, Colonia Delicia, Dos de mayo, Montecarlo, Oberá y Posadas .

La protesta en Iguazú arrancó esta mañana a la altura del kilómetro 5 y se mantendría, en principio, hasta las 9 am del jueves (05/09). La encabeza el Movimiento de Resistencia Popular, que reclama la quita de un impuesto a los alimentos. La manifestación tomó trascendencia nacional cuando un grupo de militantes agredió a turistas que intentaban cruzar caminando por el lugar para llegar al aeropuerto.

Este corte no estaba previsto en las comunicaciones previas a las medidas de fuerza, recen se conoció este miércoles alrededor de las 8.30 de esta mañana, una fuente del grupo piquetero señaló que “el Movimiento de Resistencia Popular cortará la ruta sobre el kilómetro 5, frente a la casilla de la Tasa Ecoturística, exigiendo que se quite el cobro de la tasa de abasto a los alimentos básicos y así poder acompañar la medida del gobierno nacional respecto a la quita del IVA. Si no tienen respuesta de inmediato, el corte será por 24 horas“.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password