Misiones participó del “IV Encuentro Nacional Técnico Operativo del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios”

Compartí esta noticia !

El IV Encuentro Nacional Técnico Operativo basado en la implementación del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de la Nación y contó con la participación de brigadistas y representantes de distintas provincias que expusieron sus experiencias.

Por parte de Misiones, el Director del Plan Provincial de Manejo del fuego, Ing. Luis Chemes, y el Director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Mgter. Carlos Brys, presentaron el trabajo que se realiza desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial a cargo del Arq. Martín Recamán para la prevención y combate de incendios.

El Ing. Luis Chemes señaló que “Misiones desde hace unos tres años se puso a la vanguardia organizativa con toda la tecnología que pueda servir para los incendios forestales y rurales, a partir del mapeo y diversas técnicas nuevas que se acoplaron a las ya existentes”. Uno de los temas más destacados del encuentro también fue la educación ambiental, fundamentalmente, en escuelas primarias y secundarias que estén ligadas al ámbito rural.

El Mgter. Carlos Brys destacó que “comparándonos con otras provincias estamos mejor organizados en lo que se refiere a la planificación y la coordinación para resolver los incendios. Al recibir las llamadas a través del 911, somos más eficientes en la confirmación y determinación de la magnitud del evento para decidir los recursos que se deben afectar”. Señaló también que otras provincias se vieron interesadas en los mapas de gestión del riesgo que utiliza la provincia, los cuales brindan datos detallados sobre el terreno, puntos de riesgo y recursos para el combate de incendios con toda la información necesaria para un rápido accionar.

Te puede Interesar  Ciejovicz propone un plan de desarrollo para la zona oeste de Posadas

La disminución en la cantidad de incendios rurales y de focos de calor detectados desde 2020 hasta la actualidad demuestran que estas tareas están dando sus frutos, incluso en un contexto en el que la faltante de lluvias se acentuó y profundizó la sequía, que agrava el índice de riesgo de incendios. Desde 2016, con la creación de “Alerta Temprana” se profundizaron las medidas teniendo en cuenta la climatología de la región.

Desde hace varios años se trabaja en la planificación de gestión de emergencias ambientales, en las quemas controladas a través de la resolución 293/2020, en el mapa de gestión de riesgos ambientales, en capacitaciones y campañas de prevención, además del fortalecimiento en infraestructura y recursos que realizó la provincia como la compra de un tercer helicóptero de última generación para usos múltiples equipado específicamente para el combate de incendios forestales que se suma a la flota, los estanques cisterna para facilitar su tarea y la conformación de un Comando Unificado de emergencias para gestionar la organización, entre otras medidas.

Recientemente se sancionó también en la Cámara de Representantes la Ley XVI-158 del Programa de Barrera Ambiental, presentada por el Vicepresidente de la cámara, el Lic. Hugo Passalacqua, y que se implementa a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, medida que también fue destacada por otras provincias en el encuentro, al igual que la creación del juzgado ambiental en la provincia, iniciativa única en el país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin