Misiones registra una leve recuperación del empleo en la construcción

El total de empleo registrado en el sector de la construcción cerró el año 2016 con una caída del 2,5% interanual en el mes de diciembre, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En todas las regiones del país la situación resultó desfavorable, algunas por encima del promedio y otras por debajo.

A nivel provincial, resulta dispar el comportamiento del empleo en la construcción, ya que provincias como La Pampa presentaron aumentos del 16,8%, mientras que – en el extremo opuesto – en Santa Cruz se registraron 36,2% menos trabajadores que en el mes de diciembre de 2015.

La región de mejor desempeño en esta variable que se puede tomar como proxy de lo sucedido en el sector de la construcción, es la región Pampeana, que representa el 65% del total de empleados registrados en la construcción del país. Demuestra una variación negativa del 1,2%, menor a la baja nacional, siendo La Pampa la provincia con mejor desempeño, con un aumento del total de empleo registrado en el mes de diciembre del 16,8% con 3.729 empleados registrados.

En el norte del país, las caídas en el nivel de empleo superaron levemente la baja del promedio nacional, tanto en el este como en el oeste. El Noroeste del país, presentó una variación negativa del 2,6%, cifra similar a la caída nacional, con una situación provincial relativamente homogénea, aunque en todos los casos negativa. Catamarca y La Rioja sobresalen del grupo con decrecimientos superiores al 5% en el mes de diciembre respecto del mismo mes de 2015.

El Noreste con un total de 31.312 de empleados dedicados a la construcción en el mes de diciembre, mostró una caída interanual de 2,6%.

Entre las provincias que la integran, se destaca el caso de Misiones, que con 10.277 empleados, aumentó la ocupación del sector en un 7,2% respecto del mismo mes del año anterior, muy por encima del resultado del resto de la región. En el otro extremo, se posiciona Formosa, con la baja más significativa de la región, registrando 15,2% menos empleados que en el mes de diciembre del año anterior.

En la región de Cuyo la situación también fue desfavorable, pero menos negativa que el promedio nacional. La región mostró un decrecimiento del empleo del sector en un 1,7% con un total de 26.765 trabajadores registrados destinados a la construcción. La provincia de mayor caída fue San Luis, con 5.001 puestos ocupados y una baja del 20,9% interanual para el mes de diciembre.

Por su parte, Mendoza y San Juan, aumentaron la cantidad de trabajadores respecto del mes de diciembre de 2015 en 2,3% y 6,6% respectivamente.

En el extremo opuesto, se tiene a la región Patagónica, donde se registran un total de 33.908 empleos dedicados a la construcción, y una variación negativa del 11,2% -la más significativa del país-. Entre las provincias patagónicas se destaca Santa Cruz, que presentó un cambio interanual del 36,2% negativo, siendo la provincia más perjudicada de la región. Debe considerarse que los datos informados por el IERIC, si bien resultan un buen indicador del sector, no contempla la totalidad de los empleados, dado que se omiten aquellos que se encuentran en el sector informal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password