Bioeconomía: una puerta para el desarrollo de Misiones

PRESENTAN INFORME PRELIMINAR SOBRE BIOECONOMÍA EN MISIONES

Compartí esta noticia !

Se ha dado a conocer la versión preliminar del informe titulado “Actividades Transformadoras para el Despliegue de la Bioeconomía en la Provincia de Misiones”. Este estudio fue llevado a cabo por un equipo conformado por el Consejo Federal de Inversiones, la Fundación Fundar y la Provincia de Misiones, con contribuciones valiosas de profesionales de Biofábrica S.A. El objetivo primordial de este análisis fue investigar y comprender las capacidades, oportunidades y dinámicas necesarias para fomentar el desarrollo de la bioeconomía en nuestra región.

A partir de esta actividad se plantea una agenda con una serie de ejes vinculados a bioinsumos, biorrefinerías forestales de segunda generación y pagos por servicios ambientales (PSA). Así lo fundamentó la licenciada Sol González, una de las coordinadoras del trabajo presentado.

El coordinador general por parte de la Fundación Fundar, Juan O’Farrell explicó los fundamentos de la bioeconomía. La misma, se caracteriza por el aprovechamiento y la transformación de los recursos de origen biológico (ROB) para la producción de bienes y servicios, a partir de la aplicación intensiva de conocimientos científico-tecnológicos. Se define como una estrategia productiva y de organización económica transversal que promueve cadenas de valor de base biológica interconectadas.

El estudio se fundamenta en que Misiones tiene mucho potencial y oportunidades para encarar una transformación productiva basada en la bioeconomía, “gracias a la convergencia de factores naturales, productivos, e institucionales y a la continuidad de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo de forma sostenible y la conservación de la biodiversidad. Esta jurisdicción, una de las más pequeñas en superficie y más densamente pobladas, alberga la mitad de la biodiversidad del país en un tercio de su territorio”.

Te puede Interesar  INVICINES se suma a la programación habitual de las salas IAAviM

“El punto de partida de este estudio consistió en un análisis junto con autoridades del gobierno provincial, de los desafíos de las principales cadenas productivas de la provincia y de las diferentes plataformas con capacidad para atender estos desafíos”, destacó la ingeniera Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica Misiones.

Entre los ejes abordados que responden a una visión estratégica para el desarrollo provincial, los bioinsumos tienen un lugar predominante. “Los bioinsumos aparecen como una pieza clave dentro de un nuevo paradigma de producción agrícola con prácticas más sostenibles, constituyendo una alternativa de origen renovable, de bajo riesgo y baja toxicidad, que pueden contribuir a la reducción en el uso de agroquímicos, incrementar los rendimientos, conservar el equilibrio biológico y la fertilidad del suelo”, destacaron.

La evidencia recabada es el resultado de alrededor de 20 entrevistas realizadas entre agosto y septiembre de 2023 a diferentes actores del sector público, privado y científico tecnológico. Ello permitió identificar, para cada una de las plataformas, las capacidades existentes, las brechas o limitaciones y los lineamientos de política para abordarlos.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira destacó la Diplomatura en Bioinsumos. Por su parte, el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida hizo referencia al Mercado de Bonos de Carbono, a su vez que también participaron los representantes de la empresa Mercuria a cargo de la comercialización de esos bonos verdes. Por otra parte en representación del Instituto Misionero de la Biodiversidad se puso en agenda el Protocolo Nagoya sobre Diversidad Biológica. También estuvieron presentes directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate, referentes del Instituto Misionero del Suelo, Ministerio del Agro y la Producción, Instituto de Materiales de Misiones, Agencia de Innovación, Inta Montecarlo, Facultad de Ciencias Forestales, y UNaM CONICET.

Te puede Interesar  Capacitación a brigadistas y equipamiento tecnológico se suman la plan de contingencia provincial

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin