Misiones sigue apostando a la industria audiovisual

Con cinco proyectos en carpeta el IAAviM sigue trabajando por la producción local

Compartí esta noticia !

Con cinco proyectos en carpeta el IAAviM sigue trabajando por la producción local

En la mañana de este martes en el Sunstar cinemas se realizó la proyección de los primeros tres capítulos de la serie animada creada en Misiones “Cuentos de terror para Franco”, dirigida y producida por el cineasta Elian Guerin, escrita por Sebastián Borkoski, Maco Pacheco y Guerin, basados libremente en la saga de los libros Hugo Mitoire.

Estuvo presente en el evento Mario Gimenez Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), quien expresó su alegría por los resultados positivos de una gran producción local y de todo el trabajo que se viene gestando detrás para lograr dichos efectos. “Indudablemente esta producción es algo que nos enorgullece a todos porque nos pone en lo más alto a la realización de una producción audiovisual en general de la provincia y a la animación en particular que es un campo no tan desarrollado todavía en nuestro territorio”.

Sostuvo que es un trabajo con fondos de la nación que impactan en la economía regional, porque en su gran mayoría es todo un equipo misionero los que han trabajado, por lo que de alguna manera Misiones está generando ingresos y está dinamizando la economía a partir de la creatividad a partir de una creación sistemática que tiene un tiempo de esfuerzo muy importante.

Destacó que el mismo es un trabajo valioso que va abarcando el ámbito cinematográfico, y que muchas veces se asocian a la industria creativa a una cuestión más bien lúdica, casi de un hobby, que de una expresión artística, desde un punto de vista sin impacto en lo económico, sin embargo, hubo más de treinta personas a lo largo de dos años traccionando fondos nacionales que se inyectan a la economía regional, “es una PYME hecha y derecha funcionando en nuestro territorio a partir de las políticas públicas que se implementaron hace un tiempo. A partir del talento y la visión que han tenido estos realizadores”.

A pesar de que manifestó que la producción de largometraje de ficción, que es la parte más tradicional, no atraviesa justamente un buen año, aún así el compromiso de la provincia cuando aparezcan los otros componentes financieros, desde el IAAviM van a estar haciendo su aporte para el crecimiento de trabajos de la región.

Te puede Interesar  Entendiendo la nueva economía

Conjuntamente contó que hay en carpeta fácilmente seis proyectos en proceso, lo que quiere decir que en lo que resta del año y especialmente el año que viene va a ser un año con mucha producción. En paralelo tienen otras líneas que atienden al sector emergente, recientemente acaban de dar a conocer los resultados de cuatro ganadores de proyectos de producción de cortometrajes, estos se suman a un ganador de “historias breves” del que le correspondía a Misiones. En este momento están produciendo cinco cortometrajes con muy buen nivel, y buena exigencia técnica.

“Desde el IAAviM lanzamos un concurso para formatos breves y otro para finalización del cual estamos haciendo aporte a trece proyectos de distintas envergaduras, a pesar de que no somos ajenos a la economía nacional, la decisión política del estado provincial de seguir acompañando está presente y tenemos varias producciones en marcha en este momento”, preciso.

Acabado de llegar con una delegación de quince personas de Asunción-Paraguay, donde asistió al tercer mercado entre fronteras, de la cual lo que se busca fundamentalmente es la vinculación para poner en marcha un nuevo desafío, redoblando la apuesta y de coproducción internacional, en este caso facilitada por los vínculos culturales que une a los países.

Simultáneamente expuso que se viene trabajando desde la Reunión Especializada de autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), que exista un acuerdo específico para países del Mercosur, y están trabajando denodadamente en eso, la próxima reunión de RECAM es a fines de septiembre en Florianópolis. Está en la agenda del tema y desde el IAAviM ven con muy buenos ojos que eso suceda porque va a generar mejores condiciones.

“La producción de Misiones todavía no exploró a fondo el campo de la coproducción internacional, van llegando nuevos desafíos, como en el caso de esta serie, por lo quizás también haya llegado el momento de pensar en los socios, no solamente entre provincias, sino también, entre países de toda la región”, manifestó Gimenez.

Te puede Interesar  TTT cerró el año legislativo con leyes e iniciativas que "mejoran las condiciones de vida de nuestro pueblo"

Los países del Mercosur no tienen un acuerdo de coproducción, la cinematografía entre países del Mercosur no tienen un acuerdo específico para facilitar de alguna manera esta vinculación sino que se rige por un acuerdo que es el acuerdo iberoamericano que tiene sus ventajas y es de alguna manera el marco legal cuando hay una producción por ejemplo entre Argentina y Uruguay, Argentina y Paraguay, Paraguay y Brasil,por lo mismo es que se viene trabajando en este acuerdo.

Con respecto a la producción y el trabajo del equipo brindó sus infinitas felicitaciones, resaltando que es un equipo amplio, íntegro, polifacético, con muy buenas personas, y excelentes profesionales que se fue consolidando con el tiempo.

Remarcando lo importante de la continuidad de las políticas públicas que de alguna manera, tomando como testigo este proyecto, que empezó con un grupo más pequeño en torno a un concurso audiovisual de un corto y luego se fueron dando otras oportunidades y así se fue consolidando este núcleo productivo, creciendo no solamente el número de integrantes sino también en la ambición de los proyectos que fueron desarrollando al punto tal de hoy poner una serie de animación en la televisión nacional, en Pakapaka, que tiene un gran volumen de audiencia, con estándares de calidad, de exigencia, y sin embargo, ahí en horario central está este gran trabajo de producción.

Argumento que la mayor virtud es que lograron reunir talentos de distintas disciplinas, todas de la provincia y también de otros lugares en torno a una producción y esa es la potencia de las industrias creativas, que pueden generar este tipo de cosas. Señaló que un concepto a reivindicar es el trabajo de los equipos técnicos del IAAviM, no de la gestión política en particular sino de los equipos técnicos que trabajan silenciosamente y a veces no tienen tanta visibilidad, que también van incentivando y van abriendo caminos para que muchos proyectos se vayan consolidando y vayan ampliando de alguna manera sus objetivos hasta llegar a algo tan grande e importante como esta producción.

Informe Paola Czerevin

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin