Misiones y la nueva ruta de la seda
Misiones quiere crear la nueva ruta de la seda en la Argentina. Con una producción incipiente, se busca fortalecer el volumen y captar nuevos mercados en la Argentina y el mundo.
Hoy la producción está concentrada en el Alto Paraná misionero y hay apenas un puñado de productores, pero hay un poco más en proceso de certificación. A través de una ley, presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se busca blindar esa producción para que Misiones sea la referencia en la producción argentina y empiece a ganar mercados en el mundo.
En Misiones la seda puede funcionar contra otras producciones: la yerba va de marzo a septiembre y la sericicultura, va desde octubre a marzo, un dato clave para expandir la producción como una alternativa orgánica.
Es una producción orgánica que se alimenta con plantas de mora, que habrá que aumentar a través de viveros.
Hoy Misiones produce 300 kilos de capullos por temporada. El productor recibe 30 dólares por kilo de capullo de seda y el kilo de paja de seda cotiza en el mercado internacional a 500 dólares.
El proyecto de Rovira busca blindar la producción, promover la cría del gusano y el desarrollo textil dentro de Misiones, una industria que hoy no existe.
la Legislatura busca fomentar el desarrollo de la actividad relacionada con la fabricación y producción de la seda, a través de medidas que impulsen un aumento significativo en la producción y estimulen la creación de nuevos emprendimientos o la expansión de los existentes.
Los objetivos son diversificar las fuentes productivas y complementar las actividades en el ámbito rural para obtener nuevos productos, subproductos y procesos que favorezcan el bienestar de los productores y sus familias; posicionar a la provincia como principal proveedora de seda en el mercado nacional e internacional; y favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector productivo mediante nuevas metodologías que permitan generar empleo genuino; entre otros.
En la misma ley, cuyo autor es el diputado Carlos Rovira, se creó un registro provincial de quienes se dedican a esta actividad, destinado a conformar una base de datos actualizada sobre productores y potencial productivo, entre otros datos relevantes el diseño de planes y acciones de fortalecimiento de la producción.
En los fundamentos de su proyecto el legislador explicó que el fin es “alentar el desarrollo de la industria sericícola a partir de un significativo incremento de la actividad que se refleje en nuevos emprendimientos o en la ampliación de los existentes, aportando un modelo sostenible de negocios en la provincia”.
“Esta visión productiva apunta a favorecer al pequeño productor local y mantener la biodiversidad en un entorno de negocios sostenible”, expresó.
“Desde nuestro espacio llevamos adelante acciones de acompañamiento permanente a los sectores productivos y de servicios de cara a fortalecer el desarrollo económico sustentable”, agregó.
Al momento de aprobarse la propuesta, la diputada Sonia Rojas Decut informó que “este proyecto de ley reconoce el potencial de crecimiento y busca impulsar su expansión de manera sostenible y responsable; el comercio internacional prevé un trabajo en clave de colaboración con actores de la industria para promover la exportación de seda, y de productos relacionados, a través de la participación en ferias comerciales, turismo sostenible, y la promoción de la seda como un producto de alta calidad”.
“Es otro paso importante para activar nuestro motor económico utilizando los recursos disponibles para la generación y para crear oportunidades para todo el pueblo”, agregó Rojas Decut.
En tanto, Wachnitz Juan Carlos, productor de Eldorado, destacó la importancia de la aprobación de la ley y contó que “en Misiones está creciendo la actividad, muchos productores se están animando a producir seda, y los productos se van a todo el país vía encomienda, y los pedidos que más tenemos son de Buenos Aires”.