Misiones y la nueva ruta de la seda

Compartí esta noticia !

Misiones quiere crear la nueva ruta de la seda en la Argentina. Con una producción incipiente, se busca fortalecer el volumen y captar nuevos mercados en la Argentina y el mundo. 

Hoy la producción está concentrada en el Alto Paraná misionero y hay apenas un puñado de productores, pero hay un poco más en proceso de certificación. A través de una ley, presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se busca blindar esa producción para que Misiones sea la referencia en la producción argentina y empiece a ganar mercados en el mundo. 

En Misiones la seda puede funcionar contra otras producciones: la yerba va de marzo a septiembre y la sericicultura, va desde octubre a marzo, un dato clave para expandir la producción como una alternativa orgánica. 

Es una producción orgánica que se alimenta con plantas de mora, que habrá que aumentar a través de viveros. 

Hoy Misiones produce 300 kilos de capullos por temporada. El productor recibe 30 dólares por kilo de capullo de seda y el kilo de paja de seda cotiza en el mercado internacional a 500 dólares. 

El proyecto de Rovira busca blindar la producción, promover la cría del gusano y el desarrollo textil dentro de Misiones, una industria que hoy no existe. 

 la Legislatura busca fomentar el desarrollo de la actividad relacionada con la fabricación y producción de la seda, a través de medidas que impulsen un aumento significativo en la producción y estimulen la creación de nuevos emprendimientos o la expansión de los existentes. 

Los objetivos son diversificar las fuentes productivas y complementar las actividades en el ámbito rural para obtener nuevos productos, subproductos y procesos que favorezcan el bienestar de los productores y sus familias; posicionar a la provincia como principal proveedora de seda en el mercado nacional e internacional; y favorecer al desarrollo sostenible y la mejora continua del sector productivo mediante nuevas metodologías que permitan generar empleo genuino; entre otros. 

Te puede Interesar  Misiones marca el camino en modernización del Estado

En la misma ley, cuyo autor es el diputado Carlos Rovira, se creó un registro provincial de quienes se dedican a esta actividad, destinado a conformar una base de datos actualizada sobre productores y potencial productivo, entre otros datos relevantes el diseño de planes y acciones de fortalecimiento de la producción. 

En los fundamentos de su proyecto el legislador explicó que el fin es “alentar el desarrollo de la industria sericícola a partir de un significativo incremento de la actividad que se refleje en nuevos emprendimientos o en la ampliación de los existentes, aportando un modelo sostenible de negocios en la provincia”. 

“Esta visión productiva apunta a favorecer al pequeño productor local y mantener la biodiversidad en un entorno de negocios sostenible”, expresó. 

“Desde nuestro espacio llevamos adelante acciones de acompañamiento permanente a los sectores productivos y de servicios de cara a fortalecer el desarrollo económico sustentable”, agregó. 

Al momento de aprobarse la propuesta, la diputada Sonia Rojas Decut informó que “este proyecto de ley reconoce el potencial de crecimiento y busca impulsar su expansión de manera sostenible y responsable; el comercio internacional prevé un trabajo en clave de colaboración con actores de la industria para promover la exportación de seda, y de productos relacionados, a través de la participación en ferias comerciales, turismo sostenible, y la promoción de la seda como un producto de alta calidad”. 

 
“Es otro paso importante para activar nuestro motor económico utilizando los recursos disponibles para la generación y para crear oportunidades para todo el pueblo”, agregó Rojas Decut. 

En tanto, Wachnitz Juan Carlos, productor de Eldorado, destacó la importancia de la aprobación de la ley y contó que “en Misiones está creciendo la actividad, muchos productores se están animando a producir seda, y los productos se van a todo el país vía encomienda, y los pedidos que más tenemos son de Buenos Aires”.  

Te puede Interesar  Llega “Blondi”, la ópera prima de Dolores Fonzi al cine Las Tipas del Hiper Libertad Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin