Misiones ya cuenta con su Instituto de Formación en turismo comunitario mbyá

Se creó el primer Instituto de Formación Superior Intercultural de Misiones con orientación en turismo comunitario mbyá

La propuesta se concreta en el marco del turismo como política de Estado. En este caso, ponderando al turismo comunitario como herramienta de fomento para sus comunidades y para nutrir la actividad, como se viene trabajando desde la cartera turística hace varios años en la tierra colorada

El Instituto Superior Indígena “Raúl Karaí Correa” es una realidad, con carácter y naturaleza específica en la educación intercultural bilingüe de Misiones.

Su creación surge como resultado de un trabajo articulado a raíz del proyecto Turismo Comunitario para el Desarrollo Local, impulsado por el Ministerio de Turismo de Misiones, de la mano de la fundación Travolution Argentina.

Contaba con tres ejes: fomento del Turismo Indígena, creación de un marco regulatorio, y anteproyecto de un Instituto Intercultural de Formación Superior en Turismo Comunitario con foco en las comunidades Mbyá de la provincia.

Si bien comenzará a funcionar con su plan de estudios desde el 2023, este año se ocupará de desarrollar instancias de sensibilización e introducción a los más de 50 inscriptos que tiene hasta el momento, de los cuales el 98% corresponde a comunidades guaraníes.

El aula destinada a esta iniciativa estará habilitada en el viejo hotel Cataratas y llevará el nombre de Adolfo Pérez Esquivel, teniendo en cuenta que se enmarca en un programa que cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de la fundación de denominación homónima.

Después del 2019, continuaron los acompañamientos y apoyos, como el de Viviana Bacigalupo, que confeccionó entonces el proyecto y quien es parte del Proyecto MATE (Modelo Argentino de Trabajo y Empleo), Claudio Salvador, presidente en ese momento de Travolution Argentina, Hugo Passalaqua, como precursor de la iniciativa en su carácter de entonces gobernador, y Oscar Herrera Ahuad, como el actual primer mandatario.

También realizaron el seguimiento, el ministro de Turismo, José María Arrúa, pensando en el turismo comunitario como una herramienta para el progreso de las comunidades rurales, e indígenas, el presidente del Consejo General de Educación, el Instituto de Políticas Lingüística, el ITEC, el Ministerio de Educación, Parques Nacionales, la Fundación de Adolfo Pérez Esquivel, entre otros organismos, pero, además, lideraron el proceso los jóvenes mbya guaraníes que conforman el cuerpo directivo del Instituto.

El instituto es una herramienta más dentro de una proyección sobre la mejora continua del turismo indígena en la provincia, como el marco regulatorio para la calidad de los emprendimientos turísticos indígenas, el fortalecimiento de la Asociación Mbyá en Turismo, entre otras acciones que potencian a este segmento que cada vez va tomando más fuerza.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password