Misiones ya logró su primera muestra de aceite de cannabis medicinal

La empresa Misiopharma logró realizar con éxito la primer extracción de aceite de cannabis para próximas aplicaciones medicinales. En un trabajo conjunto con la Biofábrica, Misiopharma lleva adelante el proyecto de lograr aceite medicinal a base de cannabis.

En la mañana de este miércoles (07/09) el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto al Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe y parte del gabinete provincial recorrieron las instalaciones donde se producen las plantas clonales y luego se procede a la extracción de aceite.

Francisco Antonio Malica, presidente de Misiopharma explicó a Economis y Radio Open 101.7 que aún falta un cinco por ciento (5%) de la obra para concluir toda la parte de laboratorios, pero esperan terminar las obras antes de la primer cosecha completa de cogollos que realizará la Biofábrica en las últimas semanas de este mes.

Malica explicó que no solo Misiones está interesado en llevar adelante investigaciones de las aplicaciones médicas del Cannabis, reconoció que en el país Jujuy es la provincia más avanzada, ya que hace más de dos años vienen trabajando e incluso producen aceites para algunos fines medicinales, pero recordó que aún no se pueden comercializar fuera de esa provincia porque el ANMAT aún no fijó las pautas para las habilitaciones medicinales de estos aceites.

El presidente de Misiopharma indicó que “dentro de las innovaciones en ciencia, se encuentra el cannabis medicinal, como materia prima para la producción de aceites y demás productos con fines terapéuticos”. Indicó que “en la provincia esta avanzada la producción de cannabis medicinal, y que ya se realizó la primera extracción de aceite de cannabis en Misiones”.

Contando el proceso de obtención del aceite medicinal de cannabis, Malica explicó “hace aproximadamente cuatro meses, iniciamos la planificación de un laboratorio de alta tecnología para la extracción del aceite. Ese cronograma de trabajo que se hizo en aquel momento, se cumplió al pie de la letra. En el proceso de validación del laboratorio, de pruebas de equipos, obtuvimos una pequeña muestra de aceite”. 

Para completar el círculo de producción, Malica señaló que “en la Biofábrica se realizan los procesos de cultivo del cannabis, desde la siembra de la semilla, o la plantación de un clon, hasta la obtención de la flor y su secado, que representa la materia prima para la extracción de aceite. Primero se obtiene un aceite que es crudo. El método químico fue de destilación con etanol, que es un componente de riesgo. Luego este aceite será procesado para hacer separar los componentes necesarios para hacer los medicamentos efectivos según los requerimientos médicos”.

Destacó que por trabajar con Etanol se construyeron los laboratorios para “que todas las instalaciones en donde se transita el Etanol, este no esté cerca de la parte eléctrica, o sea que se hace a través de aire comprimido, o sea, todas todas esas preparación de todo el equipamiento se hizo se diseñó y se hizo de esa manera”.

Malica explicó que las plantas con que trabajan no tienen el componente psicoactivo, pero que mantiene los componentes medicinales que se utilizarán para calmar y curar el dolor de la gente. Recordó que está comprobado que el tratamiento con cannabis para uso medicinal para calmar dolores fibromialgia y para algunos para la misma epilepsia refractaria, así como calmante para tratamientos oncológicos. Recordó que la marihuana quedó estigmatizada cuando desde los Estados Unidos a principios del siglo pasado se asocio al consumo de la marihuana con la realización de diferentes delitos.

En la cuestión legal, Malica indicó que si bien en el país ya hay una ley de aceites medicinales, aún falta la letra chica, que es el Decreto reglamentario donde ANMAT y Salud Pública fijen las pautas de fabricación, procesamiento y trazabilidad que deben seguir en la fabricación de los aceites medicinales a base de cannabis. Expresó que esperan que ANMAT venga a la provincia a validar y certificar los trabajos que vienen realizando con la Biofábrica en la obtención de la materia prima y en Misiopharma para la obtención de los aceites.

En tanto el Presidente de la Biofábrica, Leonardo Morzán destacó el trabajo innovador en Biofábrica y señaló que “trabajamos con protocolos de propagación de plantas por cultivo in vitro vía organogénesis y embriogénesis somática, además de la propagación por estacas”.  A partir de estos protocolos se espera proveer de plantines en el futuro a otros viveros.

Por su parte, la ingeniera Luciana Imbrogno explicó que “la  innovación no es sólo en infraestructura con el control climático y el fotoperiodo, sino también con el uso de bioinsumos de producción propia y los biocontroladores, ya que en el cultivo de cannabis medicinal no se pueden usar insumos de síntesis química”.

El Gobernador y el Secretario general del CFI recorrieron las tres áreas de trabajo de la Biofábrica y el laboratorio de Misiopharma.

En la Biofábrica visitaron el indoor, el vivero y el outdoor. El primero con toda la tecnología necesaria para el desarrollo del cultivo, con acondicionamiento climático, lumínico, fertirriego. Allí se pudieron ver las plantas en floración que serán cosechadas en pocas semanas.

En el vivero se observaron además los plantines para las próximas siembras. En el área de invernadero se trabaja con 2.500 plantas. En total a fin de año se espera una cosecha de 500 kilos de flores o cogollos. Por otra parte, en la zona del outdoor se vio la preparación del terreno próximo a plantación.

.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE