Mujeres ingenieras, protagonistas del cambio en las chacras misioneras

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Las profesionales del agro en Misiones no solo aportan conocimiento científico, sino también una mirada sensible sobre las realidades de la chacra. En el Día Internacional de la Mujer Rural, el CIAM destaca su rol en la construcción de comunidades más justas y sostenibles.

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, establecido por la ONU en 2007 para reconocer el aporte de las mujeres al desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y las comunidades rurales.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM) destacaron el trabajo de las ingenieras agrónomas y profesionales agropecuarias que acompañan, asesoran y aprenden junto a las mujeres rurales de la provincia.

Acompañar, asesorar y aprender junto a las mujeres rurales

Bettiana Piedades, vicepresidenta del CIAM, señaló que “en su comienzo como profesional prevalecía un marcado machismo pero más que nada en las empresas”. Actualmente, su tarea consiste en asesorar a otras mujeres que trabajan sus chacras y lo hace con una gran satisfacción”.

Verónica Lutz, de Posadas, recordó que “allá por el año 2009, en las capacitaciones de las Aulas Talleres Móviles, las productoras participaban pero les costaba involucrarse y hablar de su trabajo. Nadie te reconocía y menos te daban el lugar, había que ganarse los espacios. Todo eso lo fuimos trabajando entre los colegas de igual a igual. De todas maneras hay que seguir bregando por el reconocimiento de las mujeres rurales”.

Desde Oberá, Sigrid Sand expresó que “ser mujer ingeniera agrónoma es un desafío y una oportunidad. En una profesión donde predominan los hombres, las mujeres tenemos la posibilidad de sumar algo más. Además del conocimiento técnico, aportamos al desarrollo comunitario y promovemos la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, trabajando no solo con el productor sino con toda su familia y visibilizando la tarea de la mujer productora”.

Finalmente, Piedades afirmó: “Nuestro compromiso como Colegio y como profesionales es seguir promoviendo su empoderamiento, visibilizando su labor y generando espacios de formación, encuentro y trabajo conjunto. Creemos firmemente que el desarrollo rural sostenible solo es posible si las mujeres tienen igualdad de oportunidades y reconocimiento por su aporte”.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin