MultiplAI, la startup argentina que busca U$S10M para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares

Compartí esta noticia !

 MultiplAI, una startup que desarrolla una tecnología basada en IA para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, lanza una serie A.

Los fundadores de la Startup. Fuente: Medcity.

La startup argentina saldrá al mercado para buscar financiamiento por unos U$S10 millones en los próximos días. MultiplAI, la firma que apunta a desarrollar un nuevo método de detección temprana de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo y que cada año genera pérdidas millonarias para el sistema mundial de salud.

Los médicos argentinos Santiago Miruka y Carlos Luzzani y Mark Ramondt un ejecutivo holandés, en 2020 crearon esta startup, que combina el desarrollo de la inteligencia artificial con los últimos avances de secuenciación de ARN, para detectar el riesgo que una persona pueda sufrir enfermedades cardiovasculares a partir de una muestra de sangre.

La detección temprana, creen dentro de MultiplAI, podría recortar de manera drástica la cantidad de episodios cardiacos en función de qué tan propenso es un paciente a sufrirlos. Esto ayudaría a reducir los costos que las enfermedades cardiovasculares general al sistema sanitario mundial, que se espera que superen el billón de dólares en 2035.

Miruka y Ramondt, señalan que la startup surgió en un bar argentino, pero fue registrada en el Reino Unido en 2020. Miruka fue el nexo entre los 3, conocía a Luzzani desde hacía 15 años porque trabajaban juntos en un laboratorio. Fue cardiólogo de Ramondt que sufrió un infarto cuando tenía 35 años, a pesar de que no era una persona con las típicas señales de alarma, como el sedentarismo, tabaquismo o colesterol elevado.

Ramondt cuenta como sucedió su infarto. “Tres meses había corrido la maratón de Nueva York. Corría 10 o 15 kilómetros por día. Era flaco, no fumaba, tenía el colesterol en niveles medianos, no tenía alta presión…”. Aunque reconoció: “sí es cierto que tenía un cargo importante, era CFO de Univeler en Norteamérica de la parte de Home Care, tenía mucho estrés y no dormía. Pero, en definitiva, no reunía los signos clásicos, era de bajo riesgo”.

Miruka, a su vez relata cómo realizó el encuentro de los 3 socios. “Nos empezamos a juntar en 2019. Ellos no se conocían, pero yo los conocía a los dos. Yo soy cardiólogo, me formé en la década del 90, me fui a Canadá varios años, pero cuando vuelvo a la Argentina también armo un laboratorio de investigación en células acá”.

Dentro del laboratorio Miruka explica que empezó a trabajar en la secuenciación de ARN, que se utiliza para determinar que genes se expresan -activan- en diferentes tipos de células. “Así como haces un PCR para medir el COVID, hay una manera que se llama secuenciación, de hacer un PCR para medir todas las moléculas que están en la célula, entonces estás hablando de cientos de miles de moléculas”, simplifica.

Te puede Interesar  PoblAr: un proyecto federal para que la población argentina cuente con un biobanco genómico propio

A partir de esto, surgió la idea de la startup. “Empezamos a usar eso en las células y con el otro investigador del laboratorio dijimos: ‘vamos a hacer una startup relacionada a la cardiología, al diagnóstico y a la prevención cardiovascular’. Pero nosotros somos investigadores, no entendíamos nada de startups. Y ahí es donde lo invitamos a Mark, con su background trabajando con startups”, expresó Miruka.

Cuando tenían un inversor potencial para la firma, tres días después se decretó la cuarentena en el país, allá por el primer trimestre del 2020. “Ahí hubo una pausa y tomamos la decisión de registrarla en Inglaterra, porque Inglaterra es líder en cuestiones relacionadas a la genómica la inteligencia artificial, y líder también en el ecosistema para startups. Por eso decidimos registrarla allá y un par de meses después entramos en Illumina, que representa el 90% del mercado de secuenciación. Es como el Google de la secuenciación”, señalan.

Otro de los factores que determinó que la registraran en Inglaterra, es que esto permitiría estar dentro del “Golden Triangle”, como se conoce al triángulo que se forma entre las universidades de Londres, Cambridge y Oxford, al que definen como “la cuna de la genómica mundial”.

La financiación

MultiplAI en septiembre del año pasado logró levantar U$S2.7 millones en el mercado. Ahora va por más.

Reunir el monto con la ronda anterior, demandó unos 15 meses. Por eso, desde la startup tomaron cartas en el asunto y estarán trabajando en estos días en el lanzamiento de una Serie A. El monto que precisen dependerá de algunos resultados que estarán obteniendo los que que determinarán, por ejemplo, si necesitan armar sus propios laboratorios, o no.

Te puede Interesar  Vuelve “Telecom SummIT 2022”

“El 3 o 4 de mayo vamos a estar en Londres, en un Congreso en donde empezamos a publicar materiales nuevos. Recién ahí empezaremos a hablar de la Serie A, pero con la idea de que esto va a demorar 15 a 18 meses”. “Todavía estamos definiendo el monto”, señalan los fundadores.

Pese a ello, anticipan que las necesidades de financiamiento podrían oscilar entre los U$S10 y U$S50 millones.

Esta tecnología se basa en la Inteligencia Artificial para decodificar la información de cientos de miles de moléculas, no solo simplificaría el diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares. También redundaría en un significativo recorte de los costos.

Los costos de procesamiento de datos genómicos, señalan, se reduce a medida que la tecnología avanza. Esto permite disponer de una herramienta de análisis cada vez más económica.

De acuerdo a datos de la empresa, el 50% de los enfermos coronarios no presentan ninguno de los factores de riesgo tradicionales que detectan las herramientas de diagnóstico actuales. 4 de cada 5 infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares prematuros pueden prevenirse si los riesgos se detectan antes, con más precisión y se gestionan mejor.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin