Nació el primer ternero mediante inseminación artificial en Apóstoles

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de fortalecer la Cuenca Lechera de la región, se concretó en la localidad de Apóstoles el nacimiento del primer ternero mediante inseminación artificial. Se trata de un trabajo articulado entre el Municipio, el Ministerio del Agro y la Producción y productores locales, que buscan mejorar la productividad de su ganado.

El ejemplar es el primero en nacer bajo esta modalidad, en el marco de un programa que se planteó la jefa comunal, Eugenia Safrán, al inicio de su gestión y en el que se puso como objetivo brindar herramientas técnicas y teóricas a pequeños productores de la zona para garantizar el crecimiento de su producción.

El secretario de Producción del Municipio, Juan Poterala, explicó a Economis, que el programa apunta a pequeños productores que son quienes tienen más dificultades para reproducir a su ganado, por la cantidad de animales que tienen. Es por esto que la primera prueba se realizó en un ejemplar de un productor que cuenta con un rodeo de 12 vientres. “Para esto, tuvimos ver la alimentación del ganado, las pasturas, qué aguas están tomando los animales en esta crisis hídrica y ver las instalaciones”.

En ese marco, el productor comentó que lo primero que hicieron fue un relevamiento de los productores que están abocados al autoconsumo y venta del remanente de leche. A partir de eso, se conformó una mesa interinstitucional donde trabajan en conjunto con el INTA, el ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, Agricultura Familiar y el INYM. 

Poterala indicó que son veinte los productores que están interesados o ya están trabajando en la cuenca. “Seis hicieron la inseminación. A otro le estamos instruyendo a través de profesionales en qué es lo que tienen que hacer. Algunos deciden darle una ración para que el estado corporal sea mejor”.

Te puede Interesar  Massa y el embajador chino acordaron "promover proyectos concretos" para el desarrollo

En ese sentido, señaló que si bien “no tenemos una genética de Jersey u Holando, vamos mejorando esos vientres que tiene el productor de vacas que ya son lecheras. Para nosotros fue un logro ver el primer ternero por inseminación en Apóstoles”.

Con estos avances en la cuenca, se abre un camino de diversificación para los productores. Según Poterala, los productores se dedican a la agricultura familiar en un 70%. “Ellos vienen de un historial de tener ganado, algo de apicultura, piscicultura y ahora están adoptando la horticultura. Es el típico productor con una unidad económica de 25 hectáreas. Queremos ayudar a los pequeños productores porque son más y son los que menos posibilidad económica tienen de lograr una genética buena”.

Finalmente, el productor destacó que se trata de un proyecto con objetivos a corto, mediano y largo plazo. “Es un proyecto que engloba muchas actividades, ya sea para leche o carne, mejorar la producción de pasturas, un plan de sanidad, estar en contacto con el productor para que vayan mejorando su utilidad y dando valor agregado a los productos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin