Naturaleza, verde y asombro: los nuevos ejes del turismo sustentable en Misiones

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¿Qué palabra identifica a Misiones? ¿Qué colores? ¿Qué emociones despierta Misiones? Todas esas respuestas y varias más, están en el nuevo Plan Estratégico de Turismo Sustentable que marcará los ejes de la actividad en Misiones durante los próximos años. Es el resultado de un minucioso trabajo, que comenzó a tomar forma desde la pandemia que lo cambió todo en el hábito turístico y también obligó a redescubrir otras ofertas que tenía Misiones sin explotar. La palabra sustentable ya es toda una definición. La integración es otra. No puede haber un destino por encima de otros, sino que la dinámica debe alimentar a toda la provincia para un desarrollo equilibrado, desde Posadas como puerta de ingreso con eventos y gastronomía hasta la exuberancia de la selva. 

El plan que será presentado este martes en la Legislatura por el ministro José María Arrúa, permite rastrear un nuevo mapa de oportunidades que salió a la luz tras la pandemia. Los viajeros ahora están más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente y buscan opciones de turismo más sostenibles. 

Además, la pandemia ha llevado a muchos viajeros a buscar destinos menos conocidos y concurridos. Estos destinos emergentes ofrecen una experiencia turística más auténtica y pueden ser una opción más sostenible. 

Es justamente en torno a estas tendencias que se han generado nuevas oportunidades, en las que los destinos emergentes de Misiones ocupan un lugar privilegiado, y que en este plan se manifiestan como ejes del desarrollo territorial equilibrado y sostenible. 

En cuanto a la ubicación estratégica en la región trinacional, Misiones cuenta con una gran ventaja competitiva, y es su proximidad a importantes ciudades de los países vecinos, Brasil y Paraguay.  Es enorme el potencial de desarrollo de mercados de cercanía, en un radio de 300 kilómetros -donde viven ocho millones de personas-, tomando en cuenta la cantidad de pasos fronterizos con conectividad a ciudades de gran desarrollo económico, especialmente lo que refiere a los tres estados del sur de Brasil, con los que Misiones limita: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Uno de los factores a destacar en esta oportunidad de desarrollo es la diferenciación estratégica en cuanto a la conservación del entorno natural que despliega Misiones, frente a los países vecinos.

En el nuevo mapa, se hizo un análisis de oportunidades, entre las que se destacan la ubicación Estratégica en el corazón del MERCOSUR, la política de Estado nacional de respaldo al turismo, la seguridad y la paz, el desarrollo de las TIC y que Argentina está “de moda” y barata por el tipo de cambio. 

Al mismo tiempo, entre las amenazas aparecen la inestabilidad económica y la contienda política inminente. También se marcan las demoras y trabas en los pasos fronterizos y el impacto del cambio climático, con incendios e inundaciones como datos clave. 

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Las fortalezas de Misiones incluyen al entorno natural prístino, una política pública de conservación y conectividad aérea, además del atractivo del Parque Nacional Iguazú, las  Reducciones Jesuíticas, la riqueza y diversidad cultural, belleza escénica, Turismo Mbya Guarani, productos estrella Patrimonio UNESCO, buen estado de las rutas, conservación de tradiciones, especialmente en la gastronomía, alto compromiso empresarial con la sostenibilidad y la institucionalidad y profesionalización de la actividad turística.

Entre las debilidades, se anotan el desequilibrio territorial del desarrollo turístico, con la alta polarización de Iguazú, falta de articulación entre actores de turismo del sector público, privado y académico y falta de posicionamiento de la marca Misiones Turismo a nivel regional e internacional.

También se apunta a la falta de concientización turística a la población local y de sensibilización de personal de seguridad en rutas y caminos, además de escasa señalética turística.

Otra flaqueza es la falta de desarrollo turístico en rutas transversales con gran potencialidad e insuficiente desarrollo de transporte regular y turistico entre los principales destinos de la provincia, sumado a los pasos fronterizos ineficientes. En cuanto a la tecnología -clave para el desarrollo de un punto turístico-, se destacan los problemas de conectividad WiFi y 4G.

Un concepto a desarrollar es el Camino de los lodges de selva. El camino de los lodges de selva en Misiones ofrece la oportunidad de hospedarse en alojamientos ubicados en la selva, en contacto con la naturaleza y la cultura local. La experiencia puede incluir actividades como senderismo, avistaje de fauna y flora, y visitas a comunidades índigenas. 

Localización de los lodges de selva: Muchos de ellos se encuentran en la reserva de Selva Iryapu, en Puerto Iguazú, así como en las localidades de Andresito, El Soberbio y Salto Encantado.

También destacar que Misiones no es únicamente Iguazú, sino que tiene una enorme diversidad de cosas para ofrecer. Guaraníes, Inmigrantes, ruta del té, turismo de aventuras, avistaje de aves, astroturismo, el camino de los Jesuitas, están en el menú. 

Otros productos y experiencias integradores son el turismo rural, que en Misiones se centra en la promoción de la cultura, gastronomia y la naturaleza de las zonas rurales y el turismo religioso, que se enfoca en los numerosos lugares de culto que hay en la región, incluyendo iglesias, santuarios y lugares sagrados. Este tipo de turismo ha estado en desarrollo desde hace varios años. 

También se incluyen la Ruta de la Selva, el turismo Industrial y las fiestas populares. 

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El objetivo del nuevo plan es una redefinición de los circuitos. Durante el desarrollo de los talleres participativos, posterior a la realización de las encuestas a referentes, una de las conclusiones a las que se arribaron es la necesidad de redefinición de los productos y experiencias, actualmente bajo la descripción de “ruta”. Por definición, la palabra “ruta” refiere a un camino trazado. La utilización de esta palabra para definir productos turísticos de integración territorial produjo algunas controversias durante los talleres, respecto a algunas problemáticas detectadas, como ser accesibilidad – principalmente a algunas zonas de selva Misionera-, la conectividad, articulación distancia tiempo a través de las rutas entre diferentes productos y experiencias.

Por otro lado, la idea de ruta se presentó como un problema al hablar de tránsito vehicular intensivo en torno a productos turísticos en rutas de gran valor de conservación, y la problemática de atropellamiento de fauna silvestre.

Es por ello que se propone trabajar los diferentes portafolios de marcas y submarcas de productos y experiencias, suprimiendo la palabra ruta.

No obstante, es importante tomar en cuenta que las marcas Ruta Natural Argentina y Ruta de la Selva Misionera han sido desarrolladas dentro de la estrategia de Marca País, por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

Entre las submarcas se proponen: 

-Parques Provinciales.

-Avistaje de Aves.

-Camino de los Lodges.

-Astroturismo.

-Turismo de Aventura,

-Turismo de Bienestar.

Sabores Misioneros

Marcas relacionadas:

-Ruta de la Yerba Mate.

-Caminos del Té.

Identidad Misionera

Submarcas:

-Huella Guarani-Mbya en Turismo.

-Fiestas Populares.

-Turismo en espacios Rurales.

-Camino de los Inmigrantes.

-Turismo Religioso.

La implementación del plan está prevista para ser realizada en un horizonte de cinco años, a partir de 2023 y hasta 2028.

Los programas y proyectos propuestos requieren de una articulación entre el Ministerio de Turismo de la provincia y los actores territoriales, además de la colaboración de instituciones y ministerios que se relacionan transversalmente, para lograr con éxito el cumplimiento de estos. Es por ello, que se prevé que a lo largo de la implementación se concreten convenios y acuerdos de colaboración, lo cual fortalecerá la sinergia entre los diferentes sectores relacionados con el Turismo en la provincia. Varios de los programas y proyectos ya se encuentran en etapa de ejecución, desde las diferentes subsecretarías que componen el Ministerio de Turismo de Misiones, y que están plenamente alineados a la concreción de los objetivos de este plan. Naturaleza, verde y asombro. Los nuevos ejes del turismo en Misiones.

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