Nike se va del país, ¿qué pasará con la planta de Dass en Eldorado?

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Nike, el fabricante de indumentaria deportiva, se va de la Argentina, y deja su operación local en manos del holding mexicano Grupo Axo, tras perder una importante cuota de participación en el mercado nacional de indumentaria deportiva ante el avance de Adidas, su eterno rival. Aunque se habla también de otros problemas en el actual contexto económico nacional. Mientras, reina el temor por los 650 empleados que en la actualidad fabrican para la marca.

“Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor“, asegura un comunicado emitido por la empresa.

Con todo, la marca continuará vendiendo los productos en el país por medio de un licenciatario, el Grupo Axo que se quedará con las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay (SBF, en tanto, estará a cargo de Brasil). Axo se hará cargo del negocio local a mediados de 2020.

Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente. ¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados“, aseguró Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra).

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A medida que Nike continúa implementando con éxito la estrategia de ofensiva directa al consumidor, estamos dedicados a servir a los consumidores de la manera más personal e invertir a favor de las oportunidades de crecimiento a largo plazo de la compañía”, dijo Elliott Hill, presidente de Nike.

Según el comunicado, Grupo Axo es un operador y distribuidor estratégico multicanal líder con derechos de distribución exclusivos para más de 30 marcas reconocidas en México y Chile. “Grupo Axo aporta más de 25 años de experiencia como administrador de marca premium y también tiene una asociación existente con Nike en México donde opera cinco tiendas“, se detalla.

Dejaron Boca y no es un tema menor, más allá de la estrategia. Es una marca que arrastra y yo creo que es una señal preocupante“, decía hace unos días Amicone. Cuando su rival, Adidas, la desplazó del contrato de indumentaria con el club de la Ribera y muchos protagonistas de esta industria creyeron que esa decisión de dejar un activo de marketing tan significativo y poderoso dice mucho sobre la estrategia de la compañía.

Según explican sitios especializados, cierto es que la compañía norteamericana vino perdiendo mercado en la Argentina, a partir de la crisis económica, la recesión, la devaluación y los cambios en las normas vinculadas a las importaciones.

De hecho, el año pasado había comenzado un proceso de sustitución de producción nacional por ingreso de productos desde el exterior a partir del cierre de varias plantas en las cuales se fabricaban algunos de los modelos de Nike.

En octubre pasado se conoció la noticia de que una de las principales fábricas proveedoras locales de Nike planeaba despedir a 400 trabajadores. Era la planta que el grupo brasileño Dass tiene en Eldorado, en Misiones. Si bien el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, finalmente algunos trabajadores optaron por el retiro voluntario y quedaron unos 330 trabajadores de un total de 600. Suola es el otro fabricante de calzado local, con una planta en Villa Soldati.

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En los últimos cuatro años, la compañía ya se había desprendido del 80% de la planta que en el 2015 había llegado a los 1400 trabajadores y que en su plenitud llegó a producir 22.000 pares de calzado por día.

Según publicó el sitio ‘iProfesional’, “en el caso de la venta de sus operaciones locales al Grupo Axo está sujeta a la aprobación del Gobierno y como resultado de ese movimiento de negocios, Nike clasificará los activos y pasivos de las filiales de las que se desprende como “mantenidas para la venta” en su balance general consolidado y reconocerá un cargo único y no recurrente relacionado a divisas de aproximadamente US$425 millones.

Este cargo refleja principalmente la liberación anticipada de pérdidas de conversión de moneda extranjera acumuladas no monetarias asociadas y podría fluctuar debido a cambios en los tipos de cambio hasta la fecha de cierre.”

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