“No es un blanqueo”, dijo Luis Caputo en AmCham sobre las nuevas medidas para el uso de dólares bajo el colchón
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Economía destacó el cambio de modelo que impulsa el Gobierno de Javier Milei y defendió las reformas que habilitarán el uso de dólares del colchón.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este martes las reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei, entre ellas, la liberalización del uso de “dólares del colchón” para promover la “remonetización” de la actividad.. “No es un blanqueo, es el inicio de un nuevo régimen”, afirmó.
Durante su participación en la cumbre de AmCham 2025, la Cámara de Empresas de EEUU en Argentina, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la administración libertaria liderada por Milei viene “a plantear un modelo diferente al que ha tenido Argentina en toda la vida” para dejar atrás “un falso modelo de competitividad”.
Ese plan, según Caputo, se sostenía a partir de “devaluaciones constantes, tipo real alto, salarios bajísimos en dólares e industrias protegidas”, por lo cual no era beneficiosos para la sostenibilidad de la economía real y de las cuentas públicas. Se trataba de un “modelo bastante turbio” que fue aprovechado por el empresario mientras que “a los asalariados les ha ido peor”.
“Creemos que la forma de ganar competitividad es bajando impuestos y desregulando, abriendo desde ese lado la economía y desde el sector privado invirtiendo”, remarcó el Ministro y destacó que en un año y medio “hemos bajado 19 impuestos” por un monto similar a “más de 2 puntos del PBI”. En ese sentido, aseguró que “la gente empieza a ver el resultado”.
“La estabilidad macro es fundamental para mostrar resultados. Hoy la gente puede pensar en el futuro”, continuó el jefe del equipo económico del Gobierno nacional. Sin embargo, también se refirió a la necesidad de remonetizar la economía.
A su vez, Caputo señaló: “Nada tiene que ver con las normas GAFI ni con la UIF. No confundamos los temas. Algunas cosas van a poder ir por regulación, otras, eventualmente, requerirán la aprobación de una ley”.
El ministro cuestionó el funcionamiento actual de los organismos de control: “Duplicamos la gente en ARCA, multiplicamos las regulaciones y la informalidad creció”. Y añadió: “Este esquema apunta a ganar formalidad. Que cada ente regule lo que le corresponde, no que todos quieren pasarle información a ARCA, todos pidan lo mismo. No tiene ninguna lógica ni sentido. Y además, lo más importante, es que no funcionó”.
Respecto de las reformas económicas, Caputo destacó que se están implementando de manera secuencial y gradual. “Tenemos una apertura económica inteligente, lo hacemos de a poco. Lo hacemos muy en consonancia con las industrias”, indicó. En ese sentido, precisó que se redujeron aranceles para bienes de capital, especialmente aquellos vinculados a la construcción. “Hoy lo bajamos en diferentes bienes de capital, muchos relacionados a la construcción, ascensores y demás cosas que tienen impacto. Estamos quedando con un promedio de 6 por ciento”, detalló.
Sobre los efectos de la política fiscal, el funcionario remarcó: “Superado el riesgo hiperinflacionario, ahora todos quieren ser Suiza mañana. El proceso de reformas tiene secuencias. Las reformas que también hacen falta para profundizar esto (laboral, tributaria) necesitan apoyo político”. Y agregó: “Por suerte hay todavía políticos a los que sí les interesa que el país mejore. Cualquier cosa que presentemos, si es buena, no la van a apoyar”.
El regreso a los mercados y las reservas
En su intervención, Caputo también se refirió a la situación de las reservas internacionales y la relación con el Fondo Monetario Internacional. “Es una de las metas con el Fondo Monetario. Es una de las métricas para ver cómo está funcionando el programa. Es más una consecuencia de si está funcionando o no”, dijo. Según el ministro, si el plan económico se mantiene, la acumulación de reservas no representará un obstáculo: “Podemos acumular no solo comprando en el piso de la banda, sino por la cuenta capital, si recuperáramos acceso a los mercados”.
Respecto de ese objetivo, expresó: “Trabajamos para acceder lo más rápido posible. Yo soy optimista de que va a ser este año”. Y sostuvo que la evolución macroeconómica respalda esa expectativa: “Tenemos la economía creciendo fuertemente, la inflación colapsando, el superávit primario. Eso me da optimismo de que se pueda hacer en el corto plazo”.
En otro pasaje de la conversación, Caputo señaló que “en Argentina no se invierte hace muchísimos años”, pero valoró los signos de cambio. “Desde el sector privado invirtiendo, es mucho lo que se dijo durante todo este seminario. Vi tres o cuatro resúmenes donde está muy bueno. Ellos reconocen que adonde el Gobierno quiere ir es a un esquema diferente en que hay que invertir y ser más eficientes”, comentó.
Caputo describió el modelo económico anterior como “una falsa competitividad porque no tiene nada”. Según dijo, “lo único que ha generado es desde el lado empresario, los que han podido aprovechar ese modelo turbio les fue bien y a los asalariados les fue mal”.
En cuanto al impacto fiscal de las reformas, subrayó: “Argentina creciendo a estos niveles, un Gobierno como el nuestro va a implicar devolverle al sector privado entre 420 y 550 mil millones de dólares en los próximos seis años. Es una barbaridad”.
Al abordar la inflación, el ministro sostuvo que “va a converger a niveles internacionales. Más temprano que tarde. Porque en economía no hay casualidad, todo es causalidad. Si hacés las cosas bien como las hace Argentina, es un tema de tiempo”.
Finalmente, Caputo reconoció que uno de los factores que aún incide en el riesgo país es la percepción sobre la estabilidad política: “En el riesgo país hay un componente de costo político de que podamos volver al pasado. Este Gobierno no tiene déficit por lo que necesita emitir deuda. Cualquier país refinancia su capital. En estos 16 meses hemos tenido que pagar el principal, eso hizo que si bien el BCRA pudo comprar récord de reservas, acumuló mucho menos”. “Vamos a ser el país ejemplo de los próximos 20 años”, concluyó.
Las principales frases de Luis Caputo en AmCham Summit 2025
- “Nosotros creemos que la mejor forma de ganar competitividad es bajando impuesos y desregulando, abriendo desde ese lado la economía y del sector privando, invirtiendo. No vamos a hacer esto indiscriminadamente. Tenemos una apertura inteligente, lo hacemos de a poco, muy en consonancia con las industrias. Bajamos aranceles de capital, quitamos impuestos y vamos abriendo para que haya competencia y que no se produzcan distorciones”.
- “Tenemos que seguir bajando impuestos pero lo hacemos desde una posición muy difícil. Superada la crisis y el riesgo hiperinflacionario, les empieza a agarrar ansiedad y todos quieren ser Suiza mañana. El proceso de reformas tiene una secuencia. Las reformas -laboral, tributaria- que también hacen falta para profundizar este camino son aquellas en las que necesitamos apoyo político. Nos focalizamos mucho en que las medidas que tomamos empiecen a plasmarse en resultados, que la gente vea que el modelo funciona. Hoy la gente puede pensar en el futuro, en invertir”.
- “El acceso a los mercados es una de las cosas que el país no recuperó. Uno paga el costo de hacer las cosas mal. Sería bueno volver a tener acceso a los mercados para refinanciar el capital. Este gobierno ya no tiene déficit, no necesita emitir deuda para financiar déficit. Si bien el BCRA compró un nivel récord de reservas, pudo acumular mucho menos. Reganar acceso a los mercados es algo clave que ojalá podamos lograr en el corto plazo. Lo que es seguro es que trabajamos para poder acceder lo más rápido posible. Yo soy optimista de que va a ser este año. Lo importante es que en el mientras tanto, el programa económica funciona muy bien. Eso nos da tiempo”.
- “La inflación está colapsando. Vamos a converger a niveles internacionales más temprano que tarde. En economía no hay casualidad. Cuando hacés las cosas bien.. y hoy la Argentina las está haciendo. Faltan pocos meses donde vayamos a guarismos mucho más parecidos a niveles internacionales”.
- “Las reservas son una de las metas con el Fondo. Es más una consecuencia de si el programa está funcionando o no. Si el programa funciona, como lo hace ahora, esa métrica no va a ser un problema”.
