En medio de la crisis: No hubo acuerdo en el INYM por el nuevo precio de la yerba y laudará la Nación
En medio de la crisis que tiene a productores yerbateros protestando en la Capital Federal, el directorio del INYM se reunió hoy para determinar el nuevo precio de la materia prima y al cabo de varias horas no hubo acuerdo entre los directores que representan a los distintos sectores de la cadena.
Ahora será el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agriculura, el que laudará dentro de los próximos 15 días, como viene sucediendo en la mayoría de las veces desde que el precio se discute en el directorio del INYM (una de las pocas excepciones fue la decisión del 1º de septiembre pasado que determinó los actuales precios de $5,10 para el kilo de hoja verde y $19,20 para el kilo de canchada).
Los precios que se busca determinar tendrán vigencia entre el mes de abril y septiembre de este año.
Los directores en representación del gobierno de la provincia de Misiones, productores yerbateros y tareferos querían aumentar el precio a, al menos, $6,10 el kilo de hoja verde. El director por el gobierno de Misiones había propuesto llevar la yerba canchada del actual valor de $19,20 a $26,64.
Pero los directores que representan a la provincia de Corrientes, molinos, secaderos y cooperativas defendían mantener el precio en el actual valor de $5,10 para la hoja verde y $19,20 para la canchada.
Oferta y demanda
Más allá de la discusión por el nuevo precio, el INYM tiene por delante una crisis aún mayor y más importante que es la de lograr que los precios pactados en el directorio o determinados por el laudo de Nación, se cumplan efectivamente.
Uno de los motivos principales que tiene a los productores en las rutas protestando es la falta de cumplimiento de los precios oficiales. Hoy por la sobreoferta de yerba, se llega a pagar 3 pesos por kilo de hoja verde y no al contado -como establece la ley- sino con cheques que pueden ser a seis meses de plazo.
Es por eso que el INYM impulsa realizar los controles de la compra-venta de yerba en los secaderos junto a la AFIP y a Rentas, a quienes considera con mayor poder de policía para evitar las burlas a los controles (haciendo figurar en el papel los precios oficiales, cuando la operación se realiza a valores más bajos).
Unanimidad, que es difícil de lograr
La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio, por lo cual un sólo voto en desacuerdo habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).
En el encuentro de hoy vencía el plazo para lograr un acuerdo. Fue el tercer intento por llegar a un consenso, ya que esta Sesión Especial de Precios había arrancado el 9 de febrero pasado, para continuar el martes 21. En cada una de estas reuniones los sectores representados expusieron su postura, como el caso de los molinos, secaderos, cooperativas que se mostraron partidarios de mantener el actual valor de $ 5,10 para el kilo de hoja verde y de $19,20 para el kilo de canchada. Esta posición fue acompañada por el Director que representa al Gobierno de Corrientes.
Por otro lado, los Directores que representan a los productores propusieron un incremento y llevar el kilo de hoja verde a un valor de $ 6,10; iniciativa que tuvo el apoyo del Director por los trabajadores rurales. El Director por el Gobierno de Misiones, en tanto, propuso $6,50 para la hoja verde y $26,64 para el kilo de canchada.
En el comunicado que acompañó a la decisión de enviar los precios para abril-septiembre a laudo, el INYM explicó por que se produce el desacuerdo en el directorio.
“Estas posturas encontradas se producen fundamentalmente porque cada sector tiene su análisis de costos que -por lo general- no coincide con los planteados por otros eslabones de la cadena yerbatera”, señaló el comunicado del INYM.
“Además, cada Director tiene un mandato que lleva a la mesa de negociaciones del INYM, por lo cual las decisiones que toman (sea en acuerdo o en desacuerdo) están originadas en la voluntad de sus mandantes, ante quienes deben rendir cuentas por el voto que emiten en cada Sesión de Precios”, finalizó el organismo yerbatero.