Norfor SA, la empresa correntina que exportará madera desde el Puerto de Posadas hacia Centroamérica

Compartí esta noticia !

La empresa Norfor S.A. anunció que inició gestiones para operar desde el Puerto de Posadas, para transportar su mercadería hacia mercados de Centroamérica. Con una carga inicial de cinco contenedores, esperan despachar para mediados de julio o agosto, a más tardar, maderas de la vecina provincia de Corrientes a México, Panamá o República Dominicana.

“Desde Norfor S.A. empezamos a trabajar en esta posibilidad para incentivar y apostar al desarrollo de las infraestructuras regionales”, explicó a Economis el gerente Comercial de la empresa, Ezequiel Miraglia, quien aseguró que, por una cuestión de costos hoy es una alternativa competitiva por el apoyo del Estado a través de los subsidios otorgados.

“Nuestro objetivo es empezar con un volumen chico de cinco contenedores para probar la operativa y poder analizar los resultados. En cuanto al destino estamos apuntando a Centro América (República Dominicana, Panamá o México)”, reiteró y explicó que las negociaciones para operar están avanzadas, por lo que esperan organizar el despacho en el mes de Julio o Agosto.

Respecto a la empresa, Norfor SA tiene su planta industrial en San Carlos, Corrientes, a pocos kilómetros del acceso a la Provincia por la RP 34, en inmediaciones a la localidad de San José. Fundada en 2003, desde sus inicios buscaron impulsar el desarrollo de metodologías innovadoras, procesos eficientes y trazabilidad en el sector foresto-industrial.

Con una superficie 11.000 m2 cubiertos, sobre un predio de seis hectáreas con una dotación de 84 empleados su enfoque es el desarrollo de productos con valor agregado y procesos productivos eficientes. Con un análisis exhaustivo del mercado a nivel nacional, regional e internacional, los fundadores de la empresa identificaron la necesidad de orientar su industria hacia productos con mayor valor agregado y una mayor eficiencia en la producción.

Te puede Interesar  Corrientes: detectaron explotación y fraude laboral en forestaciones

La madera procesada por Norfor S.A. se centra principalmente en el pino, una materia prima versátil y ampliamente utilizada en la construcción, mueblería y otras aplicaciones industriales. La empresa ha invertido en tecnología de vanguardia y equipos de corte de última generación, lo que le permite alcanzar una capacidad de corte de 8.000 toneladas mensuales, en un turno de aserrado, produciendo unos 3000m3 mensuales 100% secos de horno, de los cuales el 70% son exportables.

“La clave es el compromiso con la calidad y la innovación, la empresa ha implementado rigurosos estándares de control de calidad en cada etapa del proceso de producción, desde la selección de la materia prima hasta la entrega del producto final”, explicó Miraglia. Además, se ha centrado en la investigación y el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera, brindando soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.

La sostenibilidad también ocupa un lugar destacado en la visión de Norfor S.A. La empresa se ha comprometido a operar de manera responsable con el medio ambiente, promoviendo prácticas forestales sostenibles y respetuosas con la biodiversidad. Asimismo, busca maximizar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental en sus procesos de producción.

En cuanto a lo de las certificaciones, trabajan para retomar certificación FSC, con la cual ya contaban hace algunos años y dejaron de tener porque el mercado internacional no las exigía. “Hoy estamos en proceso de implementar la certificación nuevamente ya que el mercado internacional es cada vez más exigente en este aspecto”, advirtió.

“Con dos décadas de experiencia en el mercado, hemos logrado establecer relaciones comerciales sólidas tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el empresario y agregó que sus productos de calidad y su enfoque en la innovación han sido reconocidos por clientes y socios comerciales, consolidando una posición como referente en la industria de la madera.

Te puede Interesar  Industria se reunió con Arauco por mejoras ambientales

“Durante nuestra trayectoria hemos llegado a más de 9 destinos internacionales, tales como Vietnam, España, Francia, China, Filipinas, México, Panamá, EEUU y Canadá entre otros”, indicó.

Mirando hacia el futuro, Norfor S.A. continúa invirtiendo en investigación y desarrollo, buscando mejorar constantemente sus procesos y productos. “Recientemente hemos implementado un plan forestal que contempla la forestación de 150 hectáreas anuales de pino. La materia prima hoy compramos el 100% en Corrientes a distintos proveedores, tales como BDP (Bosques del Plata) y Garruchos, pero a partir de este año comenzamos un plan de plantación para cubrir un porcentaje de nuestro consumo mensual”.

La empresa está comprometida con el crecimiento sostenible y la expansión de su presencia en nuevos mercados, así como también la búsqueda de mejoras en la estructura de costos, por lo que este año quieren realizar su primera operación de carga a través del Puerto de Posadas e incentivar la operatoria de comercio exterior utilizando la infraestructura regional. “Creemos que la industria forestal Argentina todavía tiene mucho para dar a nivel mundial y el apoyo del Estado a las economías regionales es un factor clave”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin