A partir del próximo lunes se liberan las exportaciones de vaca en conserva y manufactura a China

La instrumentación de nuevas medidas para la exportación de carne vacuna es el eje central de la reunión que mantienen el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con las entidades que conforman la Mesa de Enlace, informó esta tarde la cartera nacional.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, analiza las nuevas medidas vinculadas a la exportación de la carne vacuna. Participan de la reunión el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti de Santa Fe y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Por la Mesa de Enlace están el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucírica.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció en una conferencia de prensa tras la reunión los puntos del acuerdo con el sector.

“En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”, sostuvo el titular de la cartera agropecuaria nacional, quien hizo hincapié en la necesidad de mantener un diálogo constante con cada uno de los eslabones que conforman la cadena agroindustrial argentina. “Y con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes”.

También estuvieron presentes las cuatro entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

El Jefe de Gabinete, por su parte, comentó: “Fue un encuentro extremadamente productivo con las entidades, los gobernadores y los ministros, que nos dio la posibilidad de acercar posiciones. La agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso.”

Este trabajo, llevado adelante desde el Gobierno Nacional, busca fortalecer el diálogo con los principales representantes del campo argentino, así como con los gobiernos provinciales. El objetivo es el diseño de políticas, tendientes a aumentar la producción cárnica argentina, que garanticen tanto el consumo interno como la sustentabilidad de las exportaciones de carne vacuna.

Cabe destacar que la cartera agropecuaria nacional trabaja junto a los gobiernos provinciales y locales para fortalecer el crecimiento del rodeo vacuno y lograr así compensar la fuerte demanda del mercado externo, que generó una caída del stock de medio millón de cabezas en 2019.

“De esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades, así como la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”, concluyó Domínguez.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró hoy que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue “extremadamente productiva” y afirmó que “la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo”.

Tras destacar que “las provincias aportaron la posibilidad de acercar posiciones”, Manzur reiteró que se trató de una “reunión fructífera” y adelantó que “se van a intensificar la agenda de trabajo con los equipos técnicos”, en una conferencia de prensa brindada esta tarde junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y otros funcionarios.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password