Nuevo caso de sarampión en Argentina: los síntomas de alerta

Por eso, los síntomas de alerta son: Fiebre alta Tos Moqueo (rinitis) Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis) Sarpullido (que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los primeros síntomas).

Compartí esta noticia !

En presencia de fiebre y la aparición de las características manchas en la piel del sarampión, se debe evitar el contacto con otras personas inmediatamente.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer (12 de julio) un nuevo caso de sarampión en Argentina. Se trata de una niña de 2 años que vive en el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires.

La menor había mantenido contacto con un familiar que recientemente había viajado a Europa y África. El caso es el primero después de dos años durante los cuales el país permaneció libre de la enfermedad.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “la niña ya superó el período agudo de la enfermedad y conserva un buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”. Paralelamente se está “realizando el seguimiento de los contactos escolares y familiares”.

El sarampión tiene una alta contagiosidad y la forma más efectiva de prevenirlo es a través de la vacunación.

Es tan contagioso que, si alguien tiene el virus, hasta 9 de cada 10 personas a su alrededor también se infectarán si no están inmunizados.

Argentina eliminó la circulación endémica de la enfermedad y no presenta casos autóctonos desde el año 2000 gracias a la vacunación triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas, y es parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados o relacionados con la importación.

Sin embargo, los casos aumentaron casi un 80% en todo el mundo en el 2022, como efecto colateral de la interrupción de la vacunación causada por la pandemia de COVID-19, comunicó la ONU en abril.

Te puede Interesar  Headspace: la práctica revolucionaria para transformar y transitar un cambio profesional

Precisamente, se informaron más de 17 .300 casos de la enfermedad entre enero y febrero, en comparación con alrededor de 9.600 durante el mismo periodo del año pasado, según nuevos datos de la agencia.

Debido a que el virus del sarampión continúa circulando y que la cobertura de vacunación cayó, el riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes en el país es alto.

La enfermedad puede llegar a ser muy grave, principalmente en niños menores de 5 años.

No hay forma de saber con anticipación la gravedad que una persona cursará. 1 de cada 1000 personas con sarampión presentará inflamación del cerebro que puede causar daño cerebral. De 1 a 3 de cada 1000 morirán, incluso recibiendo atención médica.

Por eso, los síntomas de alerta son: Fiebre alta Tos Moqueo (rinitis) Ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis) Sarpullido (que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los primeros síntomas).

“Es de vital importancia recordar que ante la presencia de fiebre y aparición de manchas en la piel (exantema) se debe recurrir de manera inmediata al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”, dijeron desde la cartera bonaerense.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin