Nuevo golpe al bolsillo: las expensas subieron casi un 50% en el primer semestre en el AMBA

Así se desprende de un informe elaborado por la firma Predial sobre departamentos de uno y dos ambientes. Los aumentos de los servicios y las actualizaciones de las paritarias impactan en los costos.

Compartí esta noticia !

Así se desprende de un informe elaborado por la firma Predial sobre departamentos de uno y dos ambientes. Los aumentos de los servicios y las actualizaciones de las paritarias impactan en los costos.

El flagelo de las expensas no solo es una preocupación para los que alquilan sino también para los que son dueños de un departamento o de una propiedad horizontal. Incluso, estos últimos tienen la desventaja de pagar las expensas extraordinarias cada vez que se hace un arreglo en el edificio, algo que los inquilinos no tienen la obligación, explicó uno de los directivos de Predial, Martín Brodsky.

Entre los gastos incluidos en las expensas comunes figuran las compras de artículos de limpieza, los servicios, los impuestos, los seguros y, en muchos casos, el sueldo del encargado o del personal de seguridad, que tiene una incidencia de aproximadamente el 60% de las expensas. 

Un dato a tener en cuenta es que la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (FATERyh) y el Ministerio de Trabajo, acordaron para este primer semestre un aumento salarial para los encargados de edificios del 38% sobre las escalas salariales de enero a pagar hasta en el mes de agosto (20% se aplicó en abril y el resto en cuotas del 6% entre mayo y agosto).

Tal es así, que el aumento del valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros seis meses del año ascendió, en promedio, al 47,5%, de acuerdo a un relevamiento realizado por la firma Predial entre departamentos de 1 y 2 ambientes. Esto implica una suba del 112,5% en comparación al 
mismo periodo del año pasado.

Te puede Interesar  Los motivos de la inflación de marzo, según Economía

A diferencia de los alquileres, que se dispararon mucho más que la inflación, los incrementos de las expensas vienen emparentados con el índice registrado recientemente y por el INDEC, que trepó al 114,2% interanual.  

Por ejemplo, las expensas de un departamento de un ambiente, que en enero de este año valían entre $9.100 y $11.150 -dependiendo de la ubicación, la antigüedad del edificio y los amenities, por ejemplo- en junio pasaron a costar entre $15.750 y $22.300. Esto se traduce en un incremento del 52% semestral
y del 69% anual. 

Mientras que las expensas de un departamento de dos ambientes, que cotizaban entre $9.100 y $11.150 pasaron a valer entre $13.900 y $22.300. Esto significa un aumento del 43% semestral y del 156% anual.

El experto en bienes raíces explicó cómo se realiza el cálculo a pagar: “Surge de sumar todos los costos que tiene de mantenimiento el edificio y después a ese costo total se le aplica el porcentual de cada unidad en función de la superficie total que tiene el edificio. Y de ahí surge el valor de expensas unitario de cada departamento o unidad complementaria”.

Con respecto a cómo los consorcios pueden reducir el costo de las expensas, Brodsky contó que en muchos consorcios se está optando por reemplazar al personal de seguridad privada por los tótems o la videovigilancia a distancia, así como también el cambio de los artefactos de iluminación por luces LED o el
cambio de los termotanques por otros que consuman menos gas.

“En muchos casos se recurre a la colocación de colectores solares, que son como paneles solares, que tienen forma de serpentinas. Están al aire libre y cuando les pega el sol calientan el agua, que cuando ingresa al termotanque lo hace con más temperatura y consume menos gas para llegar a la temperatura
objetivo, que es la que después circula por las cañerías”, aconsejó.

Te puede Interesar  Exportaciones: “Necesitamos que nos ayuden simplificando los trámites burocráticos”, dijo el presidente de CAME

En cuanto a la morosidad, se estima que está en un 35%. “Por lo general, esto ocurre en los edificios más antiguos, donde hay problemas de sucesiones o temas familiares. No se da tanto en edificios más modernos de 10 o 15 años”, concluyó el CEO de Predial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin