Nuevos cupos para importar autos sin arancel: cómo postularse y qué condiciones exige el régimen 2025
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno relanza cupos de importación con arancel cero para vehículos con motorización alternativa
La Secretaría de Industria y Comercio convocó a empresas a solicitar 21.738 nuevos cupos de importación de vehículos libres de arancel extrazona, priorizando modelos más accesibles y con pronta nacionalización.
Segunda convocatoria: se reabre el cupo para importar vehículos sin arancel
Con el objetivo de fomentar la incorporación de tecnologías alternativas y ampliar la oferta automotriz a precios competitivos, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, lanzó este martes una nueva convocatoria para la asignación de 21.738 unidades importadas con arancel cero de Derecho de Importación Extrazona (DIE), en el marco del Decreto 49/2025. Se trata del remanente no adjudicado en la primera etapa del programa.
Vehículos alternativos y tope de precio: condiciones clave del régimen
El beneficio fiscal contempla solo unidades con motorización alternativa —eléctrica, híbrida u otra tecnología verde—, cuyo valor FOB no supere los 16.000 dólares. Esta política apunta a dinamizar la transición hacia una movilidad sustentable, al tiempo que busca evitar distorsiones de precios en el mercado.
De los cupos ahora disponibles, 15.715 serán asignados a terminales radicadas y con producción en Argentina, mientras que 6.023 se destinarán a empresas comercializadoras que no cuenten con planta industrial local.
Criterios de asignación: precio al público y fecha de nacionalización
El orden de prelación para la asignación se definirá según dos variables principales:
- El precio de lista de venta al público más bajo (en USD),
- La fecha estimada de nacionalización del vehículo.
Ante igualdad de precios, se priorizará la fecha de oficialización más próxima. Este criterio responde a la intención oficial de volcar al mercado local unidades más accesibles en el menor tiempo posible, generando competencia y presión a la baja en precios.
Solicitudes digitales y trazabilidad
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del sistema Trámites a Distancia (TAD), adjuntando el formulario disponible y documentación respaldatoria, incluidos compromisos normativos en materia de seguridad vehicular (Ley 24.449 y normativa complementaria). El plazo de presentación será de diez días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial.
Cupos liberados y redistribución: incentivo a la eficiencia
Toda unidad liberada por renuncia, vencimiento de plazo o falta de nacionalización podrá ser reasignada a otro solicitante que cumpla con los requisitos, conforme al orden de prelación original. Las empresas tendrán además un plazo de diez días hábiles para desistir del cupo sin penalidad si consideran que no podrán cumplir con la operación.
El Decreto 49/2025 fue uno de los primeros instrumentos de política industrial de la actual gestión para facilitar la incorporación de unidades eficientes, en un escenario de apertura comercial selectiva y bajo presión del tipo de cambio oficial. En la primera convocatoria, sobre 50.000 unidades disponibles se asignaron 28.262. Con esta nueva tanda, el total habilitado alcanzará su límite anual.
El relanzamiento del programa coincide con el incremento de la demanda por vehículos híbridos y eléctricos en el mercado argentino, alentada por costos de mantenimiento reducidos, beneficios impositivos provinciales y mayor disponibilidad de modelos económicos importados.
“La medida busca mantener la previsibilidad y continuar estimulando un parque automotor más sustentable y competitivo. Se valorará especialmente el compromiso con precios accesibles y cronogramas realistas de importación”, señalaron fuentes de la Secretaría de Industria y Comercio.
Este nuevo llamado podría favorecer la entrada de modelos compactos de origen asiático o brasileño con tecnología limpia, potenciando una reconversión paulatina de flotas urbanas y logísticas. Al priorizar terminales locales, también se incentiva la competencia e integración industrial con foco en la innovación y el abastecimiento eficiente del mercado interno.
El éxito del esquema dependerá ahora del grado de cumplimiento por parte de las empresas beneficiarias, la capacidad de fiscalización del Estado, y el impacto efectivo en precios y disponibilidad para el consumidor argentino.
