Octubre negro para el turismo en el exterior: salida de dólares se derrumbó casi 50%

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Según datos del BCRA, pese a la “calma cambiaria” registrada en octubre, viajes y gastos con tarjeta de argentinos en el exterior sufrieron un duro golpe
Pese a la relativa estabilidad del tipo de cambio que se vio a lo largo de todo el mes de octubre, el salto del dólar en los meses previos igualmente le terminó pasando factura al turismo emisivo.
Según datos del Banco Central, el mes pasado, bajo el concepto viajes, gastos con tarjeta en el exterior y servicios vinculados con el transporte de pasajeros, se produjo una salida de u$s514 millones.
Esto implicó un fuerte desplome del orden del 47% respecto de los u$s965 millones registrados en el mismo período de 2017.
La caída fue de tal magnitud que se trata del peor registro desde octubre de 2011.
Como contrapartida, de la mano de un tipo de cambio más ventajoso, se incrementó la llegada de turistas del exterior: en total, las cifras que arroja el informe de la evolución del Mercado de Cambios indican que en octubre ingresaron por este concepto unos u$s215 millones, lo que implicó un salto interanual del 51%.
Así las cosas, el saldo, pese a que sigue siendo deficitario, experimentó una marcada reducción: de un rojo de u$s823 millones por la cuenta de viajes y gastos con tarjeta se pasó a uno de u$s299 millones, es decir, un 63% más bajo.
Al considerar el dato acumulado entre enero y octubre, se observa que el déficit turístico pasó de u$s9.030 millones en 2017 a un nivel apenas inferior a los u$s7.400 millones, lo que implicó una reducción del 18%.
La razón por la que la caída no es más significativa para este período es que el lapso que fue entre enero y mayo -es decir, antes del salto del dólar-, la salida de dólares en concepto de gastos con tarjeta y viajes había tocado un récord desde el fin de la convertibilidad.
Sin embargo, de cara a los próximos meses se prevé que se mantengan los malos resultados y que el rojo se achique aun más: de hecho, según datos del BCRA, los saldos por compras con plásticos por parte de argentinos en el exterior en noviembre ya acumulan un derrumbe promedio del 47%.
Menos argentinos fuera del país
De un relevamiento realizado por las consultoras Kantar Millward Brown y Kantar TNS difundido recientemente se desprende que el 68% de los argentinos cambió sus planes de vacaciones tras el agravamiento de los problemas de la economía y el salto del tipo de cambio.
Según Agustina Servente, directora de Innovación, “los viajes al exterior son uno de los hábitos que sufren, en mayor medida, la devaluación”.
Uno de los países que más está padeciendo el menor flujo de viajeros desde la Argentina es Chile, donde se desplomó el “turismo shopping”.
Según se desprende del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), entre enero y octubre hubo 461.000 visitantes menos con DNI albiceleste del otro lado de la cordillera.
En el caso de Uruguay, expertos prevén que la menor llegada de argentinos afectará a su economía.
De hecho, el banco BBVA acaba de revisar a la baja el crecimiento del PBI de ese país para 2018 y 2019 debido al enfriamiento del consumo, explicado en gran medida por la devaluación en la plaza doméstica.
Según los economistas de la entidad, si bien Uruguay tendría bajas posibilidades de contagio de las turbulencias regionales, igualmente se verá golpeado por el lado del turismo.
Más turismo doméstico
Diferentes indicadores permiten prever que, como contrapartida, el turismo nacional volverá a ser la opción más elegida por los argentinos de cara a la temporada de verano 2019.
Según la empresa de clasificados de inmuebles en línea ZonaProp, casi 71% de los encuestados indicó que descansará en destinos dentro del país.
La “suba del dólar y los cambios en la financiación de las tarjetas y bancos hicieron que los argentinos se vuelquen al turismo nacional”, señalaron desde la empresa en un comunicado.
En paralelo, el coordinador de Turismo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Martín Romano, afirmó en declaraciones a Télam que en los últimos eventos como CyberMonday y Cyberweek, “el turismo nacional tuvo más preponderancia, pero de todos modos se nota una caída en general de ventas de pasajes”.
“La caída de internacional fue tan brusca que el crecimiento del turismo nacional no llega a compensarlo”, agregó.
Fuente iProfesional

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