ONG Bitcoin Argentina se expresó sobre las recientes propuestas en torno a la minería de Bitcoin, reservas y dólar cripto 

Compartí esta noticia !

La asociación civil mostró su mirada sobre los recientes comentarios de Sergio Massa y Santiago Siri sobre el proyecto de minería por venteo y el desarrollo de una moneda digital respaldada en bitcoins.

Recientemente el ministro y candidato presidencial Sergio Massa propuso el minado de criptoactivos con el gas de venteo proveniente del yacimiento de Vaca Muerta en Argentina. En simultáneo, se dio a conocer una reunión mantenida por Massa con Santiago Siri, en la que le habría planteado al ministro una propuesta que incluye el minado de Bitcoin en Vaca Muerta, que los Bitcoin pasen a ser parte de las reservas del Banco Central y también que se desarrolle una moneda digital sobre la base de esas reservas.

El tema fue debatido y analizado por las autoridades de la ONG Bitcoin Argentina, pudiendo llegar a algunas conclusiones.

“Para poder analizar esta propuesta es necesario dividirla en 3 partes: “Minado con gas” (que esta vez fue lo único que expresó Massa), “Bitcoin en las reservas del estado” y “Moneda Digital”, expresó el co-fundador y miembro de la Comisión Directiva, Rodolfo Andragnes.

Sobre el primer punto, se señaló que el minado aprovechando gas de venteo es una actividad que ya están realizando algunas compañías, como es el caso de Cryptogranjas, compañía dirigida por José Sarasola, también socio de la ONG Bitcoin Argentina. También, YPF Luz SA anunció el año pasado que genera electricidad térmica in situ para hacer minería de Bitcoin. Estos casos se basan en acuerdos con los productores de gas, que son los concesionarios del gas provincial. Lo mismo podría hacer cualquier otra empresa estatal, privada o mixta.

La ONG Bitcoin Argentina apoya toda iniciativa que lleve a incrementar y diversificar el poder de minado de Bitcoin (el hashrate) porque ello incrementa la fortaleza de la red y el valor intrínseco de Bitcoin. También aplaudimos que se haya hecho explícito que la minería de Bitcoin no es necesariamente una actividad perjudicial para el medio ambiente” declaró Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Te puede Interesar  Huawei lanza concurso de desarrolladores para América Latina y el Caribe, con hasta USD$15.000 para el equipo ganador

Agregó además: “En esa línea, nos gustaría que el BCRA equipare el tratamiento de la importación de equipos de minado al de cualquier otro equipamiento industrial. No comprendemos por qué desde octubre del año pasado la Comunicación A 7622 obliga a prepagar 365 días antes este tipo de importaciones, como si fueran máquinas de juego o bienes de lujo. También revisar el tratamiento fiscal nacional y provincial para evitar castigos implícitos a la actividad.

En lo que se refiere a incorporar bitcoin a las reservas del Banco Central, la ONG Bitcoin Argentina promueve y sostiene dicha idea desde el año 2014, destacando la certeza de su potencial como reemplazo del oro, el impacto que tendría ser un ejemplo para el mundo, y el riesgo controlado al hacerlo con una porción marginal de las reservas.

“Con USD 50 millones, una décima parte de lo que gasta hoy el BCRA en una semana para contener una corrida del dólar blue, se podrían adquirir 1500 bitcoin para las reservas. Incorporar, en cambio, bitcoin mediante el minado, requeriría que el BCRA se involucrara en una actividad industrial, hacer una inversión inicial y de mantenimiento en máquinas, que no parece estar en el objeto de la entidad”, enfatizó Andragnes.

Con relación a la “Moneda Digital” el tema se vinculó, con el proyecto de Moneda Digital Argentina que propuso Massa semanas atrás, y respecto del cual la ONG Bitcoin Argentina manifestó públicamente su preocupación, especialmente por la falta de información sobre el proyecto, y por el riesgo de que se convirtiera en una excusa para prohibir el uso de otros medios de pago y condicionar la propiedad del ahorro y medios de pago de las personas.

Te puede Interesar  Filman en Garupá "Bienvenido", una producción misionera e italiana

Si la nueva propuesta de moneda digital se emite en una blockchain —señaló Andragnes— debe tenerse presente que la blockchain tiene el desafío de ser segura, pero las blockchain seguras tienen costos de transacción fluctuantes que alguien deberá cubrir, y las blockchain no seguras, como una Blockchain Argentina, simplemente no son buena idea para albergar el valor económico de una sociedad, ni garantiza en modo alguno que la moneda no pueda ser abusada por el estado modificando el código o las reglas de emisión, según la necesidad”.

En definitiva, la asociación civil reconoce que una moneda tiene valor por sus condiciones intrínsecas que la hacen idónea para circular con seguridad, por su adopción y porque respete una política de emisión sana y razonable. Por eso la ONG Bitcoin Argentina destaca el valor de Bitcoin y propicia su adopción, y no su emulación mediante copias que recogen solo algunas de sus características tecnológicas.

Estos temas continuarán en debate público los días 10 y 11 de noviembre en el evento de LABITCONF, que se realizará en Costa Salguero, Buenos Aires, donde muchos de los socios y autoridades de la ONG Bitcoin Argentina participarán como oradores y panelistas. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin