Organizaciones de Derechos Humanos se movilizarán contra el 2×1 para represores – Economis

Organizaciones de Derechos Humanos se movilizarán contra el 2×1 para represores

Referentes de las organizaciones de Derechos Humanos, autoridades de la Facultad de Humanidades, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones y el Intendente de Posadas, Joaquín Losada manifestaron su repudio al fallo de la Corte que beneficia a represores y convocaron para la marcha que se realizará esta tarde desde las 18 horas.

En Posadas la convocatoria central será a partir de las 18:00 en la Plaza 9 de Julio. Piden a los asistentes que lleven pañuelos blancos para luego alzarlos en honor a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

En repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita la aplicación de la derogada ley del 2 x 1 a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. El vicedecano de la Facultad de Humanidades, Rubén Zamboni explicó que la conferencia de prensa es para presentar una declaración conjunta de repudio al fallo del Supremo órgano de Justicia del país.

Desde el decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hacen extensiva esta convocatoria para pedir la derogación del 2×1, por lo cual, a quienes participen de la movilización no se les computará la inasistencia en ese horario.

El abogado Ernesto Baéz, actual presidente del colegio de Abogados de Misiones afirmó que “la Ley del 2×1 era una mala ley aplicada a los delitos comunes, así que imagínense a un delito de lesa humanidad”. Explicó que “no se concibe el derecho alejada de la Justicia”.

El abogado planteó que aplicar la ley penal más benigna sin un análisis conjunto e integral de todo el ordenamiento jurídico de este principio, es sumamente criticable el fallo. Además, recordó que el fallo fue aplicado ante un pedido cuando la norma ya estaba derogada.

El letrado comentó que a la fecha hay cuatro recursos en contra del fallo e incluso un probable fallo de la Corte Interaméricana de Derechos Humanos en contra del Estado Argentino, para que limite el efecto expansivo de este fallo. Valoró la decisión de los legisladores nacionales que aprobaron el proyecto que busca limitar este fallo y la aplicación de la norma más benigna.

La referente de las asociaciones de Derechos Humanos, Amelia Baéz dijo que “esta decisión nos averguenza a todos y nos duele y mucho”, casi llorando recordó lo que se logró en los años pasados en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos, recordando a los misioneros desaparecidos y muertos.

Baéz invitó a toda la comunidad a salir a la calle a expresar su repudio por este fallo y reivindicar la lucha por los Derechos Humanos. Ella indicó que “no estamos dispuestos a aceptar tamaña aberración, que es una especie de amnistía encubierta para dejarlos libres y que anden en las calles estos genocidas. Que si bien hoy son viejitos, fueron los que torturaron, desaparecieron, tiraron hombres, mujeres y niños al mar”.

Por su parte el intendente de Posadas, Joaquín Losada aclaró que hablaría como militante político, no como funcionario municipal y expresó que para él “ha habido una banalización de los Derechos Humanos”, con los que se busca paralizar la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.

Losada indicó que “se intenta retroceder 30 o 40 años atrás lo que se logró en el país”. Valoró la reacción de la comunidad, que salió a repudiar el fallo de forma espontanea. “Estas acciones que buscaban tirar por tierra todo lo que se había avanzado ha encontrado un freno social, que no permitirá que se sigan atropellando los derechos que entre todos estamos intentando garantizar”.

 

Lost Password