Orgullo por dos: Participantes del Hogar de Día abanderados y escoltas de la Escuela 76

Yohana Tumelini y Guillermo Germán Giménez son un ejemplo de esfuerzo y superación en el Hogar de Día de Posadas y también en la Escuela Nº 76, fueron elegidos abandera de la Bandera Nacional y escolta suplente respectivamente; además el niño también resultó primer escolta de la Bandera de Misiones, por su compañerismo y mérito.

Al igual que con todos los participantes del Hogar de Día, el resultado, después de un año difícil, marcado por la virtualidad, la distancia y las innumerables dificultades por las que se atravesaron por la pandemia de Covid-19, la notificación de los abanderados llenó de alegría a todo el equipo interdisciplinario del Hogar de Día, dependiente de la Subsecretaría de Atención Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de la Mgter. Alicia Duarte.

El Hogar de Día, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, modificó su modalidad de atención y los profesionales acudieron a los domicilios con los servicios de atención integral.

En cuanto al área de educación los docentes, quienes en la institución brindan apoyo escolar y acompañamiento, adaptaron estrategias para mantener la vinculación con los niños, niñas y adolescentes y en muchos casos fueron el nexo con las instituciones educativas, sobre todo para aquellos que no contaban con las herramientas tecnológicas.

Isabel Soloneski, directora de la Escuela Nº76 del barrio Villa Urquiza, correspondiente al circuito III, a cargo de la Supervisora Catalina Jure, manifestó alegría y destacó los resultados obtenidos en un año que fue difícil para todos, distinto. Indicó que se buscaron todas las estrategias, “tanto para los alumnos que tenían tecnología, como para los que no contaban con los recursos, trabajamos con el Hogar de Día, nosotros le pasamos los documentos con los materiales, ellos imprimían y llevaban a los domicilios, se encargaban de esa tarea”.

“Hacíamos el trabajo en conjunto, otras veces iban a la escuela a retirar el material impreso, o nos contactábamos a través de WhatsApp, porque fue algo nuevo para todos, nos dimos cuenta que había que armar un documento, que los padres pudieran imprimir, se fue buscando la manera, adaptando a cada familia”, relató la directora, quien agregó que hubo veces que la familia se quedaba sin celular y hasta nos comunicábamos con un vecino para que de alguna forma se mantuviera el contacto y pudieran tener acceso a los materiales.

Desde el Hogar de Día, de igual manera, las docentes y el personal del área de Educación se organizaron para realizar el seguimiento a más de 150 participantes en los distintos niveles educativos. En el caso de Yohana, fue la docente Paula Martínez, quien la acompañó este año y destacó que la alumna “trabajó activamente, preguntando, averiguando e investigando para diversas actividades solicitadas”.

Martínez remarcó “el rol fundamental de la familia, que la acompañó en todo el ciclo, se pudo lograr, en forma virtual, desde mi casa facilitándole todo lo que pude en cuanto a las actividades, una vez a la semana llevaba todas las actividades impresas, la familia sólo con el celular se pudo desenvolver perfectamente”.

La docente que le acompañó desde el Hogar, comentó que también tuvo contacto online por Zoom con sus maestros y se mantuvo activa todo el año. “Hicimos el seguimiento y siempre traté de incentivarles a mis alumnos, desde el Hogar, ayudando con lo que necesitaban y motivándolos a continuar”, dijo Martínez, quien por el cierre del año hizo, como en otras oportunidades video deseándoles felices fiestas y vacaciones.

La mamá de Yohana, Isabel contó que recibieron la noticia de que resultó abanderada con mucha alegría y tuvieron la felicitación de todos. “La verdad que este año fue difícil, pero pudimos salir adelante y terminamos con mucha alegría”, manifestó la mamá que tiene un nene más chico, Julián, en cuarto grado.

Para Susana Lemmetyinen, mamá de Guillermo, hacer la tarea fue un poco más complicado, con tres chicos en primaria y dos en la secundaria. “Nosotros nos arreglábamos primero con mi celular, hasta que colapsó el teléfono. Entonces buscábamos las fotocopias, la verdad que había días que casi hacíamos magia, pero la satisfacción la verdad que es enorme, de parte de todos”.

La próxima semana se realizará la ceremonia para los alumnos de 7º grado que egresan, en la oportunidad, solamente se mencionará los nuevos abanderados y escoltas, porque por protocolo no está habilitada la tradicional ceremonia.

Desde el área de Educación, Silvina Márquez, subrayó la tarea articulada, tanto con las escuelas, así como con otras instituciones, entre ellas las delegaciones municipales, que permitieron mantener el contacto y brindar la atención y respuesta a las demandas de las familias, durante este año atípico para todos.

La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, a cargo de los Hogares de Día, Posadas, Oberá y Puerto Iguazú, destacó y reconoció la tarea del personal realizada durante el año, en pandemia se redoblaron los esfuerzos para llegar a las familias, a cada una de las casas, para brindarles el acompañamiento y lo necesario en el marco de la atención integral, para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password