Melones: otra innovación misionera con exitosa cosecha

Compartí esta noticia !

Comenzó la cosecha del cultivo de melones en semi hidroponia que se desarrolla en el Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente.

El Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente comenzó la cosecha de melones. Se trata del primer cultivo en semi-hidroponia del país. La innovación misionera viene a ampliar las opciones de producción de frutos que presentó la Provincia para que los agricultores repliquen en sus lotes. Hasta fines de mayo, se cosecharán dos módulos con unas siete mil frutas en total.

Los melones de hasta 4 kilos cada uno se comercializarán en los mercados y municipios vecinos. Se trata de dos variedades: Rocío de miel y Holiday.

Este Centro, lleva poco más de un año dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la horticultura, y con esta cosecha logra un nuevo hito significativo para el autoabastecimiento de alimentos libres de químicos. Los melones, cultivados con las técnicas más avanzadas y cuidadosamente seleccionados, representan la excelencia en la producción hortícola de la región.

Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación del equipo de ingenieros y técnicos del centro, Biofábrica y Ministerio del Agro, quienes han empleado métodos innovadores para optimizar el crecimiento y la calidad de los melones. Desde la selección de plantines hasta el manejo de cultivo y enfermedades, con prácticas sostenibles e implementando sistemas innovadores. Con esta cosecha ya son tres desarrollos exitosos del centro hortícola: tomates, pimientos, melón y está en proceso la frutilla.

Los melones cosechados se distribuirán en el mercado local, brindando a los consumidores productos frescos y de alta calidad. Además, este logro refuerza el compromiso del Centro

Te puede Interesar  Entregaron equipamientos informáticos a la Línea 137

de Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente con la investigación y conocimiento en el sector agrícola, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. A partir de esta producción, los agricultores de la zona replicarán las técnicas y herramientas para desarrollar estos cultivos en sus chacras.

Se espera que esta cosecha se extienda hasta finales del mes de mayo. El equipo técnico evalúa continuar con los módulos de producción de melón para obtener una nueva tanda en el mes de septiembre. El objetivo es lograr abastecer todo el año con este alimento y demostrar la variedad de frutales en semihidroponia que se puede sostener en diferentes temporadas.

Por otra parte, el Centro Hortícola inició el ciclo 2024 de capacitaciones para los productores que iniciaron la experiencia en sus lotes. Esta semana se realizó sobre Nutrición en cultivo Semi hidropónico de tomate. Los talleres se llevarán a cabo durante todo el año. Además, la gerente de Biofábrica, Luciana Imbrogno señaló que las y los productores pueden visitar el Centro Hortícola en cualquier momento para observar la aplicación de las tecnologías, llevarse ideas y pedir asesoramiento.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin