Otro fallo de la justicia correntina en contra del cupo de plantaciones de yerba mate

El Poder Judicial correntino volvió a fallar en contra de los intereses de la producción yerbatera misionera. Esta vez, el juez Gustavo del Corazón Fresneda repitió su fallo a favor de La Cachuera, pero para beneficiar a la Cámara de Molineros de esa provincia, -integrada por Las Marías, Cooperativa Liebig y Navar, de yerba Primicia- y suspendió la aplicación del cupo de plantaciones por seis meses en tierras correntinas. Con el asesoramiento letrado del abogado macrista Daniel Sabsay, las yerbateras cuestionaron la legitimidad del INYM para regular las plantaciones y plantearon la “inconstitucionalidad” de la ley que le permite al organismo, ordenar el mercado yerbatero, facultad que fue ratificada por la Secretaría de Agricultura de la Nación, como una herramienta para favorecer el arraigo rural.

En el amparo, Las Marías reveló su intención de extender sus plantaciones. El plan consiste en la renovación de 2.500 hectáreas de yerbales, mediante la remoción de los implantados más antiguos e improductivos para reemplazarlos por nuevos ejemplares. Esa parte del plan se diagramó para ejecutarse durante 5 años, a razón 500 hectáreas anuales.

Luego de cumplimentar esa primera etapa, continuará el plan con la implantación de 2.500 hectáreas adicionales sobre fracciones de inmuebles de su propiedad hoy no utilizadas con yerba mate.

Por otra parte, Navar SA, una empresa que cuenta con casi 700 hectáreas propias de yerba, distribuidas en cinco establecimientos dentro del departamento de Santo Tomé,. Dichos yerbales son el 40% de baja densidad con una antigüedad que superan los 60 años, y el resto son de alta densidad que se fueron plantando a medida que pasaron los años.

Navar produce cerca de 7 millones de kilos de hoja verde (campaña 2021), los que dan un rendimiento promedio estimado de 10 mil kilogramos por hectárea. Cuenta con secadero propio ubicado en el establecimiento Rincón Viola, donde producimos nuestra yerba mate canchada.

Esta empresa posee un molino propio lo que permite la producción de sus dos marcas comerciales: Yerba Mate Primicia y Yerba Mate Don Justo. Comercializa cerca de 4.800.000 kilogramos de yerba.

En la actualidad, cuenta con tierra ociosa y disponible para poder plantar 277 hectáreas de yerba, la cual en su momento se proyectó hacerlas en los próximos 4 años. 

“Al no poder contar con esas tierras como consecuencia de las restricciones impuestas por el INYM (Resolución 170/2021), Navar se verá obligada a buscar la materia prima para poder afrontar la demanda en Misiones con los costos que esto implica, cuando lo podría producir por sí mismo, y de esa manera controlar y mejorar la calidad de nuestro producto, mantener un sabor unificado a través del tiempo, y por sobre todo nos hace más competitivos”, señala el documento.

Las hectáreas descriptas anteriormente le brindarían la materia prima suficiente y le darían la posibilidad de extender sus zonas de llegada de su yerba.

“La pérdida económica que implica no poder acceder a plantar dichas tierras rondarían por encima de los $60.000.000 anuales, sin tomar en cuenta el costo de oportunidad de tener esas tierras ociosas”, señala Navar en la demanda.

Por su parte, los socios de Playadito, invocan que la resolución del INYM implica “severísimas restricciones a los derechos constitucionales de trabajar, ejercer industria lícita, usar y disponer de la propiedad, entre otros”.

El INYM por su parte, cuestionó la “Falta de personería en el demandante”, ya que la causa fue iniciada por Francisco Arturo Crisp, quien no revestía el carácter de presidente de la comisión directiva de Asociación de Productores Molineros de Corrientes.

Fresneda, vinculado al ex gobernador Ricardo Colombi, cuyo nombramiento fue forzado durante el macrismo, ya había fallado en la misma sintonía en favor de La Cachuera, que presentó un amparo similar en el juzgado de Paso de los Libres -donde no se planta yerba-, medida que fue cuestionada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y por el Gobierno de Misiones, que elevaron la queja a la Corte Suprema, que todavía no se expidió sobre la cuestión de fondo: limitar a cinco hectáreas por productor para evitar sobreproducción y un desbalanceo entre grandes y chicos.

La Cachuera cuestionó la resolución, ratificada por Agricultura, porque tenía planes de extender sus plantaciones. En Corrientes el propio gobernador, Gustavo Valdés, a través de su ministro de Producción, Claudio Anselmo, ex CEO de Las Marías, había anticipado la jugada judicial en contra del límite de plantaciones.

El INYM dará en las próximas horas una respuesta formal, mientras se espera que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo. El organismo yerbatero considera que tiene las facultades de la ley de origen, que  ordena intervenir cuando hay un exceso en oferta y demanda.

Ante el fallo a pedido de La Cachuera, el titular del organismo yerbatero, Juan José Szychowski había asegurado que la entidad velará por la plena vigencia de las resoluciones que determinan la superficie que cada año pueden incorporar los productores yerbateros registrados como nuevas plantaciones.

Las medidas objetadas por la firma son las Resoluciones 170/21 del INYM y 152/21 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGYP), que determinan la superficie que cada año puede incorporar cada uno de los productores yerbateros registrados.

Szychowski consideró que “la resolución judicial tomada en Paso de los Libres, muy lejos de los miles de trabajadores y de las plantaciones de yerba mate, afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución 170 no puede implementarse, vamos camino a una sobreoferta de hoja verde, vamos camino a la caída de precios, a una crisis en el sector yerbatero y cuando eso ocurre, hay crisis en la sociedad porque es la yerba la que mueve la economía en cada una de las localidades en la región”.

En la misma línea, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, defendió la postura de Misiones, “porque acá están los tareferos, acá están los yerbales y no queremos que la sobreoferta del producto, tire para abajo el precio de la yerba y disminuya nuestra capacidad productiva”.

En el mismo sentido, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira elogió el “coraje y trascendencia” del presidente del INyM Juan José Szychowski “en defensa de los pequeños productores y en el camino de la lucha por un precio justo para nuestro producto madre: la yerba mate”. Las declaraciones del Presidente del INYM fueron: “La decisión judicial afecta a la sociedad en su conjunto, porque si la Resolución no puede implementarse vamos camino a una sobreoferta de hoja verde llevando a la caída de precios y a una crisis en el sector yerbatero”.

Para Rovira, el debate es mucho más profundo que el conflicto puntual por la resolución 170, que fue cuestionado por La Cachuera. Se trata nada menos que del equilibrio de una de las principales cadenas productivas de Misiones, de la que dependen miles de productores y sus familias. “Acá no se trata solo de las tierras, sino del precio, la producción, la economía en su conjunto”, analizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password