Delinean acciones concretas para el desarrollo turístico de Misiones

Tuvo lugar Posadas, la 8° Asamblea del Consejo Provincial de Turismo (CoProTur).

Se expusieron los balances de la temporada de verano y varias propuestas fueron presentadas. Como es costumbre, durante la asamblea, se intercambiaron perspectivas del sector público y también desde el sector privado, enriqueciendo así el contenido de este organismo de gobernanza, creado a fin de fortalecer a la actividad turística en toda la extensión geográfica provincial. Esta vez, se contó, además, con la presencia de representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.

En la ocasión, el director de Mercados y Estadísticas de la cartera provincial, Sergio Maciel, realizó una exposición sobre las cifras que arrojó la temporada de verano 2021-2022 en la provincia, teniendo en cuenta que casi medio millón de viajeros eligieron a la selva misionera como su destino de descanso y recreación.

“Vemos que estos números son muy positivos para la economía, mostrando cómo funciona el trabajo articulado con los municipios y con la Nación a través de diferentes programas. Misiones trabaja fuertemente la actividad turística y tenemos el desafío de potenciar sus virtudes y hacerla crecer con equidad e inclusión en estos contextos”, manifestó el director de Planificación Turística del ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Sergio Castro.

Además, el subsecretario de Promoción y Marketing inició el debate sobre el Registro de Fiestas Provinciales, haciendo referencia a la Ley Provincial XXIII N°19, que tiene por objetivo reconocer, registrar y jerarquizar las fiestas y eventos que reflejan la identidad cultural y las tradiciones del pueblo misionero.

Al entregar una copia del documento a los presentes, explicó que con esta herramienta se busca no solo generar un orden en la realización de estas actividades sino un calendario y promoción conjunta que potencie a cada destino y les permita un desarrollo con mayores expectativas de convocatoria y movimiento económico.

Por otra parte, se expuso que Posadas lleva a cabo un plan de Desarrollo de Destino Turístico Inteligente. Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Martínez, sostuvo que “implementamos estrategias y acciones que fortalecen su crecimiento, posicionándola como el portal de ingreso a la naturaleza de la provincia. Y desde mi rol manifiesto que me pongo a disposición para trabajar en conjunto con mis pares de otros municipios, en herramientas jurídicas que favorezcan nuestros destinos”.

En representación del sector privado, Jeannine Nouche, empresaria de Puerto Iguazú, resaltó que “es necesario que continuemos trabajando juntos y en estos espacios de debate, sobre temas que nos involucran a todos. Tenemos que lograr que el turista que llega a Misiones se lleve el mejor recuerdo de lo que vino a hacer, que logre construir una experiencia íntegra de su viaje”.

El crecimiento de la provincia en materia turística ha sido muy significativo. A pesar de los duros golpes recibidos durante la pandemia, el trabajo colaborativo que ha realizado el sector público y privado ha generado más oportunidades para construir nuevas miradas a la industria de la hospitalidad con base en la sostenibilidad y sustentabilidad.

En consecuencia, el Ministerio de Turismo de la provincia ha desarrollado el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Misiones, tomando como base metodológica el Plan Federal de Turismo Sustentable, pero adaptado a las realidades provinciales.

Seguidamente, se procedió a la firma de un acta entre los actores del Coprotur, donde se manifiesta la voluntad y compromiso de cumplir con los objetivos acordados en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones.

Finalizando la reunión, el ministro Arrúa se refirió a las actividades de Semana Santa. Es que treinta mil kilómetros cuadrados de naturaleza sustentable, y un desarrollo sostenible, concentran en Misiones todo lo que busca el que elige hacer turismo en esas fechas.

Cultura, historia, religiosidad, gastronomía y hospitalidad, definen a la provincia de punta a punta. “Tenemos políticas que imprimen una mirada constante sobre el turista y sus requerimientos, y que mantienen al destino en constante evolución, obteniendo como resultado un producto que se ajusta cada vez más a lo que busca el viajero”, remarcó el funcionario.

Al mismo tiempo, consideró que en el contexto político y social que atraviesa el mundo, Misiones ofrece el concepto de “tierra sin mal”, el cual debe ser incorporado y promocionado como marca y destino para quienes demanden paz en estos tiempos.

En el encuentro, quedaron demostrados los grandes esfuerzos que ha hecho la provincia, y el trabajo sinérgico realizado por el sector público y privado en sostener a todos los actores del turismo misionero, han dado excelentes resultados.

Esta articulación continuará desarrollándose y fortaleciéndose en cada decisión que se aborde, como será el caso de uno de los temas de la próxima asamblea que será la Ley de Alojamientos en la provincia.

“Continuaremos trabajando en herramientas técnicas que nos garanticen un turismo saludable y seguro en Misiones”, finalizó Arrúa.

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