Pablo Ruival: “En un entorno muy dinámico, para Arauco fue un buen año”

Compartí esta noticia !

Arauco se mantiene como la empresa con más empleo de Misiones, con 1.788 puestos de trabajo. Es también responsable por buena parte del saldo exportador misionero, con la pasta celulósica como emblema. Las inversiones son permanentes en la modernización de las plantas industriales y también en el renovado compromiso con el medioambiente, a través de un trabajo en conjunto con la Provincia. Arauco desarrolla productos y recursos forestales renovables y fue la primera empresa forestal en el mundo en haber certificado carbono neutralidad, capturando y compensando todas sus emisiones a través de la gestión sostenible de plantaciones y bosques nativos. 

 “En un entorno tan dinámico, sin duda podemos decir que 2022 fue un año donde enfrentamos múltiples desafíos. De todos modos, para Arauco fue un buen año, con una demanda sostenible y precios razonables teniendo en cuenta la inflación”, afirma el CEO en Argentina, Pablo Ruival. 

La empresa tiene un plan de inversiones de 200 millones de dólares que se extiende hasta 2025, pero este año sorprendió al renovar la flota de camiones de carga con vehículos comprados a una empresa local con una inversión de 3,5 millones de dólares. También consiguió avales por USD 5,5 millones para la importación de un turbogenerador de generación de energía limpia que se instalará en la planta de Misiones.

La mirada siempre es de largo aliento, más allá de las complejas coyunturas que ofrece la economía argentina. Esa coyuntura y algunas erráticas políticas en materia forestal, terminan ahuyentando inversiones que bien podrían ser captadas aquí, como la pastera más grande del mundo, que Arauco construirá en Mato Grosso do Sul, a mil kilómetros de Misiones, con una inversión de tres mil millones de dólares. “Los envidio, envidio a Brasil. Creo que nos compromete más a todos los argentinos para generar las condiciones de atractividad, para que las próximas inversiones las podamos capturar nosotros. Piensen qué, esta región especialmente tiene condiciones, la Argentina en general pero esta región en particular, tiene condiciones naturales únicas para el desarrollo de la foresto industria. Tiene agua, tiene suelo, el crecimiento de la madera que en pocos lugares se da, tiene gente capacitada, que es  un tema no menor. Y sin embargo, no estamos pudiendo ser lo suficientemente atractivos para las inversiones. Esas grandes inversiones se lo están llevando otros países, estamos hablando de inversiones de miles de millones de dólares, imagínese lo que significaría un tipo de inversión de esas características para la Argentina y para Misiones, miles de puestos de trabajos. Entonces creo que es importante que reflexionemos entre todos, sobre qué tenemos que lograr para que a futuro esas inversiones se vuelquen a la Argentina”, definió Ruival.

Te puede Interesar  El Polo Obrero se movilizó en Eldorado por la jornada nacional de lucha

¿Cómo cierra el año Arauco?

Cerramos un muy buen año. Donde además de trabajar en la actividad foresto industrial, también seguimos poniendo foco en la sustentabilidad ambiental y en el aspecto social. 

Al ser la madera el único recurso renovable que puede ser producido de manera sostenible para su uso a gran escala en construcción, mueblería y una inmensa variedad de productos presentes en nuestra vida, hoy estamos llamados a ser un actor muy relevante en el mundo. Debemos ser capaces de ser un aporte concreto al desarrollo sostenible y la creciente demanda mundial, jugando un rol estratégico en el combate contra el cambio climático y siendo un participante clave en los territorios de los que formamos parte.

¿Proyectos de inversión para 2023 o de mediano plazo? ¿Alguna en Misiones?

Arauco está muy comprometida con la Argentina, y con Misiones en particular. La necesidad de seguir invirtiendo es porque queremos progresar, queremos seguir creciendo y porque es necesario para darle sustentabilidad a esta empresa. Actualmente nos encontramos en un fuerte proceso de inversión en nuestra planta de Celulosa en Puerto Esperanza. El monto de inversión asciende a los USD 200 millones, cuyos trabajos iniciaron en el año 2020 y se extienden hasta el año 2025.

¿Cómo influye la situación económica de argentina en el sector forestal? ¿Espera que haya cambios positivos?

 Nosotros siempre vemos el futuro con optimismo, nuestros productos son la materia prima básica para industrias esenciales del mundo. Con esfuerzo, innovación y responsabilidad, logramos mantener operativas nuestras instalaciones y unidades productivas en todos los países donde operamos. Bajo este escenario y entendiendo que el mundo necesita más productos en base a un recurso natural y renovable como es la madera, seguimos trabajando con una mirada de largo plazo.

Te puede Interesar  Las tapas del sábado 1: Las miradas puestas en el G20

¿El negocio exportador es rentable a los valores actuales?

Dependiendo del negocio, actualmente si hablamos de la Celulosa, por ejemplo, si es rentable. En cuanto al negocio maderas no lo está siendo en estos momentos y si vemos al negocio tableros, actualmente es muy difícil acceder a los mercados internacionales.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin