Pacto de Mayo: hubo gestos de distensión de Nación para con los gobernadores

Compartí esta noticia !

Aunque fue un encuentro con cara de pocos amigos, el final fue mucho más distendido de lo esperado. La cumbre de Nación con los gobernadores fue un punto de acercamiento de cara al Pacto de Mayo que quiere firmar el presidente Javier Milei y en el que Nación escuchó -y prometió atender- algunos de los planteos de los gobernadores.

En principio, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ofrecieron discutir una versión light de la ley Ómnibus y dividirla por capítulos para hacerla más digerible. A cambio, los funcionarios nacionales ofrecieron liberar fondos atrasados y rediscutir algunos puntos del plan motosierra con el que se embandera el Presidente. 

“Productiva reunión entre Nación y los gobernadores para ir avanzando en acuerdos fiscales y económicos que beneficien a todos. Es primer paso y lo evaluamos como positivo”, consideró el gobernador Hugo Passalacqua, uno de los asistentes a la reunión.

Los Gobernadores plantearon cada uno sus reclamos, especialmente en lo que hace a los fondos que ya estaban presupuestados, como el destinado a los salarios docentes o al transporte público, que fueron podados sin contemplaciones por Nación. Por ejemplo, Misiones recibió apenas 0,1 por ciento del total de las transferencias proyectadas. Apenas 87 millones de pesos en lo que va del año. 

Pero la poda es alarmante en otras áreas. La ejecución presupuestaria para rutas cayó 96 por ciento, la de infraestructura hidráulica, 93 y el presupuesto para obras públicas se redujo 98 por ciento. Ese escenario fue presentado por los gobernadores para hacer ver que es inviable la continuidad del ajuste por el enorme impacto social que provoca la parálisis de la obra pública y la caída de compromisos asumidos por las provincias. 

Te puede Interesar  Herrera Ahuad anunció la prórroga de los programas Ahora Misiones

Hubo algunos gestos de distensión con el compromiso de “aflojar” el corsé presupuestario. 

Las posiciones seguirán siendo analizadas en comisiones en Hacienda y en el ministerio del Interior.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin