PAMI: Alertan por posibles estafas a afiliados, post ciberataque por un ransomware

Compartí esta noticia !

La obra social sufrió un ataque por un virus que cifra la información, para después exigir un rescate. Piden atención ante las posibles campañas fraudulentas.

El ransomware Rhysida fue quien atacó al sistema del PAMI, este malware cifra archivos volviéndolos inaccesibles a menos que se pague a los delincuentes una suma de dinero para obtener la clave que los descifre. Muchos organismos y empresas respaldan la información en servidores, al saber que estos grupos buscan extorsionar, además de amenazar con publicar la información si no se recibe cierta suma de dinero.

Desde el PAMI comunicaron que no habían recibido ningún pedido extorsivo y que la información está resguardada. Pero se desconoce el alcance que tuvo el virus una vez que ingresó en sus sistemas.

Qué hacer para resguardar la seguridad de los afiliados

Ante la incertidumbre sobre los datos alcanzados, y que fuese posible que se haya afectado a los datos de empleados, prestadores y/o afiliados de la obra social, deben estar atentos para evitar estafas o fraudes.

Las bases de datos obtenidas mediante estas técnicas, suelen ser puestas en venta en foros, o en la dark web. Estos datos se utilizan para campañas de phishing o suplantación de identidad. Con datos precisos se logran crear correos electrónicos, hacer llamadas para solicitar dinero ante un banco o un prestador donde la víctima tenga un contrato.

Por esto, los jubilados afiliados a la obra social deben estar atentos ante los llamados y correos electrónicos, o comunicaciones que puedan recibir del organismo, ya que puede tratarse de una estafa.

Claves para que los afiliados estén atentos

  • Desconfiar de los llamados que digan ser del PAMI aunque tengan información nuestra.
  • E-mails falsos: prestar atención a la dirección de correo electrónico del remitente. Deben ser @pami.org.ar
  • Ante cualquier duda comunicarse con las vías oficiales y preguntar. Si se recibe un llamado o correo no dar ningún tipo información ni compartir contraseñas. Los canales habilitados:
    • #138
    • 0800-222-7264
  • Whatsapp oficial: 11 4370-3138
Te puede Interesar  El PAMI Misiones hará una fiesta en la costanera de Posadas

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin