Pami: repudian los cortes de convenios en Sanatorios privados y piden informes a Nación

Compartí esta noticia !

El gobierno nacional no habría renovado los convenios entre el PAMI (la obra social de los jubilados y pensionados) y las clínicas y sanatorios privados de Misiones, por lo que unos 120 mil abuelos y personas con discapacidad pasarán a depender exclusivamente del sistema público de salud de la provincia, desbordando la demanda actual y sin posibilidades de acceder a los servicios médicos que usualmente utilizaban en el sector privado.

Por esta situación, admitida públicamente por el Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, el Partido Agrario y Social solicitará informes a través de la Legislatura provincial, además de plantear un repudio formal del cuerpo legislativo a los recortes “inexplicables e insensibles” que plantean la Nación y que perjudican los sectores más vulnerables de la sociedad.

Mediante un proyecto de Comunicación, el PAyS solicitará a los legisladores nacionales por Misiones, especialmente a los referentes de Cambiemos, que gestionen en forma urgente una vuelta atrás con la política sanitaria nacional referida al Pami. “Al gobierno nacional solo le importan los números y la plata, pero en el medio hay vidas, personas de carne y hueso que no van a poder ir más a sus médicos de toda la vida, a los sanatorios donde se atendieron siempre, y van a requerir estas atenciones en los hospitales públicos. Hay insensibilidad por donde mires en este tipo de decisiones, insensibilidad que no puede aceptarse como normal y que requiere acciones inmediatas y repudios firmes”, refirió el legislador Héctor “Cacho” Bárbaro al referirse a las medidas que propondrá desde la Legislatura misionera.

“El Ministro de Salud confirmó públicamente que tomó conocimiento de la decisión nacional de cortar los convenios con efectores privados para que los afiliados del Pami pasen al sistema público de salud, lo que es una barbaridad temeraria porque pone en riesgo miles de vidas. No es que el sistema de salud público sea malo, sino que se recarga con una demanda que no estaba prevista, y que además no tiene los fondos para eso. La Nación todavía adeuda millones de pesos a Misiones por la atención que ya reciben los pacientes en el Parque de la salud pero no les importa” agregó Bárbaro. El legislador se preguntó qué hará la Nación con los aportes que recauda de los afiliados misioneros, ya que va a ser el estado provincial el que “banque” la demanda con fondos propios. “Más allá de la cuestión presupuestaria, hay que pensar en el día a día de un abuelito en las colas de los hospitales, en servicios que existen para los que no tienen obra social, no para ellos”, disparó.

Te puede Interesar  La Came advierte que la suba de tasas desalienta la inversión y acentúa asimetrías internas

“Es una vergüenza que los referentes de Cambiemos en Misiones, los legisladores nacionales por este espacio y todos los funcionarios con influencias en la Nación no les pongan al tanto a los del gobierno central sobre el impacto de estas decisiones. Se metieron con los viejitos cuando comenzaron a recortar jubilaciones a inmigrantes; recortaron el plan Remediar y ahora abandonan a 120 mil abuelos para que desborden el sistema público y nadie les dice nada a Macri y a los que toman estas decisiones atrás de un escritorio en Puerto Madero” sentenció el legislador.

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, confirmó en su cuenta de Twitter que el gobierno misionero está “muy preocupado por la situación de los afiliados del PAMI a la que la provincia va a hacer frente” y “también por saber que se dejará a los afiliados sin atención privada volcando (esta demanda) al sistema público en desmedro de la atención a los que menos tienen”. Según el funcionario misionero, “son decisiones nacionales que impactan en las provincias y sus recursos propios”, pero “son ciudadanos misioneros, nosotros no los vamos a abandonar”. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin