Para avanzar con políticas de abordaje integral, construyen proyecto de Ley sobre Red de Consejerías de Género

Compartí esta noticia !

Con el SUM del Parlamento Misionero colmado mayoritariamente por militantes territoriales, el viernes se presentó el Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Red Integral de Consejerías de Género y Registro de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad en Misiones -que fue declarado de Interés Provincial- autoría del diputado Martín Sereno, del bloque Tierra, Techo y Trabajo, construido en conjunto con los aportes de las Promotoras Territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales.
Sereno destacó la importancia de esta iniciativa y su carácter colectivo. Sostuvo que el proyecto fue construido con las experiencias en el territorio de miles de mujeres que acompañan situaciones de violencia. “Buscamos transformar las necesidades y derechos identificados en una norma que garantice la igualdad y el respeto a la diversidad. El proyecto lleva el nombre de “Micaela García” en homenaje a una destacada militante del Evita, promotora de género y diversidad cuya vida y lucha inspiran nuestra propuesta”, dijo el legislador de TTT.
Entre los objetivos del Programa Red Integral de Consejerías de Género, se prevé la articulación y fortalecimiento de los dispositivos de abordaje de las violencias, a partir de la constitución de Mesas Interseccionales Locales, Zonales y Provinciales de Diálogo, desde donde se pueda trabajar integralmente en articulación con instituciones, organismos del Estado, y las organizaciones sociales y comunitarias.
También se busca crear un Registro Provincial de Promotoras que permita tener datos certeros y actualizados de las trabajadoras, además del Programa “Cuidar a quienes Cuidan”, para la atención en salud mental de quienes acompañan desde un enfoque de salud comunitario.
Y está previsto conformar un Registro Único de Acompañamientos (RUNA), para producir datos sobre los acompañamientos que se realizan, y ya cuentan con los resultados del Registro Provincial de Promotoras que el Área de Género y Diversidad que impulsan desde hace varios meses.

Te puede Interesar  Francisco: "Un pastor tiene que estar mezclado y participando de la vida de su pueblo"

“Vamos a militar esta Ley para que se sancione”
Una de las promotoras territoriales de Género y Diversidad “Micaela García”, Florencia Fraga, hizo hincapié en la necesidad de lograr medidas concretas para enfrentar una problemática que no da tregua. “Aunque reconocemos que hay muchas políticas vigentes. Este abordaje desde el territorio y la comunidad que realizamos con las compañeras es un trabajo que no está totalmente reconocido y falta un abordaje integral. Muchas militan desde hace años incansablemente en los territorios, abordando la violencia de género desde la raíz; pero generalmente ese esfuerzo pasa desapercibido en el ámbito público”, sostuvo.  
Agregó que la tarea que desarrollan es desbordante. “Muchas veces nos encontramos con falta de recursos, de diálogo entre las instituciones, y de herramientas; una de nuestras luchas es también el reconocimiento de las tareas de cuidado, por eso nos parece fundamental avanzar en estas instancias y en la creación de políticas públicas concretas, como puede ser esta Ley que planteamos junto con el diputado Sereno. Somos conscientes que debemos militarla para que se sancione y estamos dispuestas a hacerlo”, expresó.

El Colectivo de Género que nuclea a las organizaciones sociales, considera que la sanción de esta iniciativa será un gran paso en el reconocimiento del trabajo territorial, y con el que se podrán fortalecer dispositivos de abordaje de las violencias, a partir del diálogo y trabajo conjunto con actrices y actores claves.

Gran respaldo de instituciones y organizaciones sociales
Las integrantes de la Promotora de Género “Micaela García” coincidieron en la importancia de reconocer que la violencia afecta a personas de todas las identidades de género y orientaciones sexuales.
“Si bien nos consta que en su mayoría son las mujeres las que denuncian las situaciones de violencia de género, por una cuestión estructural y patriarcal, sabemos que nuestras diversidades y la población LGBTIQ+ sufren las mismas vulnerabilidades, y muchas veces con mucho ensañamiento en la violencia. Por eso cuando hablamos de abordar la problemática de manera integral, estamos sosteniendo la inclusión, reconociendo y apoyando a todas las personas afectadas por esta problemática”, afirmó la joven.
De la presentación participaron el autor del proyecto y su equipo de trabajo, coordinado por Valeria Gisela Silvestri; la diputada Norma Sawicz (FR), el presidente del Inadi, Jorge Ríos; la responsable de Género del Partido Comunista, Rebeca Barberán y promotoras de Género y Diversidad “Micaela García”, Florencia Fraga, Valentina Giménez, Gloria del Cármen Pró (Jardín América); Sandra Terribile, Edith Grance, de Posadas. Además de las referentes de Colectivo de Género Territorial del Movimiento Evita; Somos Marea, Somos Jóvenes de Pie, Progen, Movimiento Territorial Liberados y MTE de Excluides, Corriente Clasista y Combativa Colectivo 108; Área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género del IPEC y la Red de Salud Mental Comunitaria.

Te puede Interesar  Súper Martes con edición especial

Además de instituciones del Programa Acercar Derechos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y Diputades del Poder Legislativo.

Con el respaldo de diversas entidades y la declaración de Interés Provincial, este Proyecto busca dar un paso significativo en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la diversidad en Misiones. Se espera que el próximo año, cuando se inicie el proceso legislativo, pueda convertirse en Ley.

Se adjunta Formulario para promotoras que quieran inscribirse en Registro Provincial de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad de Misiones. https://docs.google.com/forms/d/1i-yRpbmfkhHY34LPchk8yK9-kKJ_t_IYvLuQN2Fyfms/edit?usp=drivesdk

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin